GP de Australia F1 2020

Red Bull protestará si Mercedes usa el DAS en Australia

11/03/2020 21:24

Red Bull ha vuelto a poner en duda la legalidad del DAS de Mercedes, justo cuando los coches están a punto de empezar a rodar en Australia. No obstante, la escudería alemana insiste que en usarán este sistema este fin de semana, a pesar de que prevén críticas. 

El DAS, el revolucionario sistema de dirección que Mercedes presentó en la pretemporada y con el que ganarán algunas décimas de segundo, sigue dando que hablar. Red Bull sigue dudando de su legalidad y sus abogados ya trabajan para investigar si cumple con la normativa.

Este sistema sirve para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros y gestionar mejor su temperatura, entre otras cosas. Por tanto, aunque se desconoce la ventaja que los de Brackley pueden obtener con el DAS en carrera, Red Bull apunta que les beneficiaría. Las temperaturas en Melbourne no serán demasiado altas, en torno a 17ºC en la jornada del sábado, sumado a la dificultad de la pista para calentar los neumáticos delanteros.

Por tanto, Red Bull apunta a que esto les ayudaría a que sus neumáticos cojan temperaura más rápido en clasificación o después de un periodo de coche de seguridad, también muy frecuente en Albert Park. No obstante, Mercedes insiste en que, a pesar de las críticas que recibirán, utilizarán el DAS este fin de semana porque "tienen que ganar el Campeonato".

Aún así, no es la única queja de los de Milton Keynes sobre la escudería alemana. Recientemente se han quejado a la FIA sobre la legalidad de las rejillas de ventilación del freno trasero de algunos equipos; aunque no han especificado, se entiende que se refieren a Mercedes y, probablemente, a Racing Point.

Nikolas Tombazis, jefe de tecnología de la FIA, ha emitido una directiva técnica –TD 014/20– en la que se prohibe cualquier canal de aire con fines aerodinámicos o de enfriamiento en partes no autorizadas. Mercedes ha insistido en que no es posible cambiar el diseño global en tan poco tiempo, por lo que la solución provisional pasa por dirigir el flujo de aire en otra dirección. Con esta medida, ni los frenos ni los neumáticos recibirán aire de este eje de enfriamiento.

Sin embargo, se trata de una solución provisional para poder cumplir con ésta última directiva de la FIA, que tan sólo se aplicará en las dos próximas carreras. A partir de entonces, tendrán que cumplir de forma estricta con el reglamento.