GALERÍA

¿De verdad el halo no puede quedar bonito en un Fórmula 1?

Pablo Mena
26/07/2017 08:16

El halo no gusta a casi nadie. Es feo, eso es lo que dice la voz popular. Algunos, más atrevidos en sus reflexiones, consideran que desvirtúa la competición o la esencia de lo que siempre ha sido un Fórmula 1: un monoplaza de concepto completamente abierto. Sin embargo, hay una máxima inamovible que es la seguridad, que prima por encima de todas las cosas y que ya ha cambiado radicalmente el concepto del habitáculo a lo largo de los años y las décadas. Estamos hablando de un deporte de alto riesgo en el que sus participantes se juegan la vida cada vez que salen a pista.

Ante algunos de los recientes accidentes automovilísticos, que podrían haber ahorrado mayores consecuencias de haber protegido mejor la cabeza de los pilotos, la FIA ha tenido que actuar. En el Gran Premio de Rusia de 2016, Red Bull probó el 'aeroscreen' con Daniel Ricicardo al volante, mientras que en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña de 2017 Sebastian Vettel hizo lo propio con el 'shield', del cual extrajo conclusiones bastante negativas. Ante este panorama de incertidumbre, y con la presión de tener que tomar cartas en el asunto de forma inmediata, la Federación decidió implantar el halo para la temporada 2018, a pesar de contar con el apoyo de un solo equipo de la parrilla.

La razón por la cual el halo envolverá a todos los pilotos la próxima temporada es que es el único recurso probado que ha dado resultados claramente positivos en favor de la seguridad. Tal vez sea una medida provisional, pero sería inasumible volver a afrontar una tragedia como la de Jules Bianchi cuatro años después sin haber hecho nada o casi nada al respecto.

 

© Esa Mustonen

 

© Esa Mustonen

© Esa Mustonen

 

El principal inconveniente, más allá del de la posible falta de visibilidad o el obstáculo que puede llegar a ser para salir del vehículo en caso de emergencia, es el impopular aspecto que presenta. Por ello, un diseñador de arte digital finés, Esa Mustonen, conocido por reconcebir automóviles en sus perfiles de internet, ha tratado de hacerlo más llevadero para la vista.

Mustonen, un joven que estudia diseño de transportes en Lahti, Finlandia, ha publicado unas ilustraciones en las cuales se ve aplicado su particular concepto del halo en el Renault RS17 y el Mercedes W08 Hybrid. Los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, aprovechando para aplicar los respectivos colores de la carrocería de los coches en el elemento de seguridad.

 

© Esa Mustonen

© Esa Mustonen

Además, también ha modulado las formas del mismo, pero cabe destacar que tan solo persigue una finalidad estética, alejándose de ser un metódico estudio que cumpla con los estándares de seguridad. Por si fuera poco, ha decidido añadir en su diseño una pantalla en la parte interna del halo que proporcione más información al piloto de la que tiene disponible en el dashboard del volante. Sin duda alguna, una anécdota que podría servir de inspiración para tener un poco más contentos a los aficionados, ya que la implantación del halo ya no tiene vuelta atrás.

© Esa Mustonen

© Esa Mustonen