2021

¿Cómo serían las carreras de clasificación de F1?

Mañana se someterá a votación la nueva propuesta de Liberty Media para los sábados

Categorías como la IMSA y el Turismo Carretera ya utilizan este sistema

Ampliar¿Cómo serían las carreras de clasificación de F1? - SoyMotor.comParrilla de salida de F1

La nueva propuesta de las carreras de clasificación de Liberty Media será sometida a votación el día de mañana entre los equipos de Fórmula 1. Los nuevos propietarios de la categoría han mostrado desde su llegada un gran interés en probar cosas diferentes los sábados y esta nueva idea estará sobre la mesa. ¿Qué otras categorías ya las usan? ¿Qué sistema podría 'copiar' la F1?

La Fórmula 1 ya ha coqueteado con un nuevo sistema de clasificación, en el que realizarían una carrera de 100 kilómetros de carrera para determinar el orden de salida de la carrera del domingo. Además, en esa carrera clasificatoria de sábadotambién se repartirían la mitad de puntos que en un domingo tradicional. En caso de recibir luz verde, este formato se probaría en Canadá, Italia y Brasil en 2021, y sería el primer cambio en el sistema de clasificación desde 2016.

Pero hay otras categorías que ya usan este sistema. La más destacada es la IMSA, en una de sus pruebas estrella, las 24 Horas de Daytona. En esta prueba la clasificación tan solo determina las dos primeras posiciones de parrilla de los pilotos para el evento, el resto tiene que participar en una de las dos carreras de clasificación.

Los pilotos que clasifican en posiciones impares corren la primera mientras que los que clasifican en puestos pareces participan en la segunda. Tras disputarse, se conforma toda la parrilla con los tiempos de ambas carreras juntos. Desde el año 2005, esta carrera de clasificación tiene una distancia de 240 kilómetros, 65 menos que un GP de Fórmula 1.

También hay un segundo ejemplo, en el Turismo Carretera. En esta competición hay hasta tres mangas en la carrera de clasificación, y las mangas están ordenadas en diferentes grupos según los tiempos de la clasificatoria previa. El primero, el cuarto, el séptimo y así sucesivamente corren la primera, mientras que el segundo, el quinto, el sexto y sucesivamente la segunda. La tercera seguirá el mismo orden con los números múltiplos de tres. 

La parrilla de salida final quedaría ordenada según el tiempo de todos y cada uno de ellos en las tres carreras. Es decir, el que más rápido haya completado la carrera de clasificación, independientemente de la manga en la que lo haga, es quien se hace con la Pole.

La Fórmula 1 votará mañana sobre este nuevo formato que se podría probar en tres eventos esta temporada. En caso de recibir luz verde será un cambio demasiado grande para los más puristas, pero Liberty Media ya ha dejado claro su interés en probar cosas diferentes, como ya se vio en 2020 con sus intentos de introducir una parrilla invertida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de rodros

Todavía recuerdo en los finales de los 90 y principios del 00, cuando tenían 12 vueltas en 1 hora de tiempo, algo parecido quieren hacer. Solo que en su tiempo era un bodrio porque no salía nadie a limpiar la pista, las escuderías pequeñas ni se veían y había ratos largos sin actividad en pista... Pero sabías que tenías un tope de vueltas y eso estaba bien.

  • 1
  • 0
Imagen de GoProst

No entiendo por qué hay tanta gente que ve el vaso vacío sin mirar si contiene algo.
Quejarse se quejan, pero cuando por fin hay una idea de cambio, se siguen quejando.
Yo estoy a favor de probar cosas nuevas (hay que considerar que lo tradicional no está siendo atractivo, entonces hay que probar cosas nuevas) y eso que en esto de F1 soy de los "históricos": llevo 42 años mirando F1.

  • 1
  • 3
Imagen de GoProst

#17 La histórica: Si Ferrari vota a favor se hace. Si Ferrari vota en contra no se hace.
Ya lo dijo Bernie a Liberty en su momento, "solo hay que complacer a Ferrari, los demás termian aceptando siempre".

  • 2
  • 3
Imagen de GoProst

#14 O puede ser al contrario: Uno de los que clasificó adelante sufre un problema y el domingo a largar del fondo.
Yo voto a favor. Sábado carrera de 100 kms y domingo 300 km + una vuelta (como siempre)

  • 1
  • 3
Imagen de guses

Tendríamos que revisar los estatutos de la F1 para poder contestar las siguientes preguntas:
1-El sistema de votación se resuelve con el voto de la mayoría simple, es decir 51% de los votos de los equipos??.....6 votos y aprobado ya que son 10 equipos o se requiere mayoría calificada??
2-Ferrari tiene algún poder de decisión???.
/
Todo lo sabremos mañana jueves.

  • 1
  • 1
Imagen de JORERA

Esperemos que no lo aprueben por que va a ser mas de lo mismo al final da igual 300 o 100 km, lo unico que harian seria premiar a los mas carreristas frente a los clasificadores puros.

  • 1
  • 0
Imagen de F1trendS

#14 no si votan que NO A LAS CARRERAS DE CLASIFICACION y menos con puntos en juego

  • 2
  • 0
Imagen de FSA

creo que la carrera larga del domingo va a ser mas aburrida que ahora, quien clasifique mal el viernes por cualquier problema tendra la carrera corta para recuperarse, y el domingo ya estaran formados para la procesion...

  • 1
  • 0
Imagen de guayo

Están buscando alguna guarrada paa distraer la atención de que el 100% de quienes seguimos la f1 ya sabemos sobradamente, que el futuro campeón es hamilton con el mercedes.

  • 3
  • 0
Imagen de picapiedrarace

No se si me he explicado bien, pero es tan sencillo como esto, hacen la clasificación y conforme queden van eligiendo la posición de salida, y esa posición ya no la pueden repetir hasta que no hayan salido ya en todas las posiciones a lo largo de la temporada.

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP