ANÁLISIS

¿Cuántos puntos ha perdido Fernando Alonso en 2022 por problemas mecánicos?

25/11/2022 09:05

Un sinfín de problemas mecánicos. Así podríamos definir la temporada 2022 de un Fernando Alonso que ha tenido que sufrir la pobre fiabilidad del Alpine A522. Las averías han sido numerosas, y éstas han costado muchos puntos. Hagamos un repaso del año.

La fiabilidad es importantísima en la Fórmula 1. Alonso, de hecho, lo sabe bien, sobre todo por aquella temporada 2005 en la que consiguió su primer título con un Renault R25 que no parecía ser tan rápido como el McLaren MP4-20, pero sí se mostró mucho más fiable.

Los problemas mecánicos de esta temporada han sido muchos, pero antes de empezar el repaso, cabe destacar un par de detalles: no se incluirán los puntos perdidos por motivos ajenos a la mecánica y, además, seremos ‘conservadores’ a la hora de sumar puntos a Fernando.

Con conservadores me refiero, por ejemplo, al Gran Premio de Baréin, en el que Alonso terminó con su motor seriamente dañado –tuvo que cambiarlo por uno nuevo en Arabia Saudí–, pero no tenemos la certeza de que perdiese puntos debido a ello, así que no lo contaremos.

Entonces, ¿cuántos puntos ha perdido Alonso este año por problemas en su monoplaza y en qué posición del Mundial podría haber terminado?

  • GP de Arabia Saudí (8 puntos) - El motor desfalleció cuando Alonso rodaba en una sexta posición que parecía estar asegurada para él.
  • GP de Australia (10 puntos) - Alonso sufrió una avería en la clasificación y, según Alpine, tenía potencial para salir desde la primera línea. No obstante, el ritmo de carrera de los Mercedes parecía superior, así que lo colocaremos en la quinta posición, por delante de Lando Norris.
  • GP de Canadá (8 puntos) - La segunda posición de Alonso en la clasificación parecía irreal, y aunque el domingo, en condiciones de seco, pudo apañárselas para mantener el DRS con Carlos Sainz durante algunas vueltas, poco a poco parecía perder comba ante los Mercedes. Leclerc, que salía desde el fondo de la parrilla, seguramente no habría llegado, así que le daremos la quinta plaza –fue noveno y sumó dos puntos, por eso le damos otros ocho–.
  • GP de Austria (9 puntos) - Fernando, con daños en el coche en la Q3 tras pasar por un piano –no es culpa del equipo en este caso–, quedó décimo en la clasificación, pero tenía ritmo suficiente como para, al menos, terminar justo detrás de Ocon en el ‘Sprint’ –si su coche hubiese arrancado– y también en la carrera. Sumó un punto al final gracias a una gran remontada, pero debieron ser diez.
  • GP de Italia (4 puntos) - Alonso no parecía estar en disposición de arrebatarle a Lando Norris la séptima posición, pero la octava sí era más que posible.
  • GP de Singapur (10 puntos) - Singapur fue una gran oportunidad perdida. Con Lewis Hamilton y Max Verstappen irreconocibles y con las averías de Alpine, McLaren aprovechó para cosechar una cuarta y una quinta plaza. Alonso rodaba justo detrás de Norris en todo momento, de modo que podría haber sido perfectamente quinto. 
  • GP de México (6 puntos) - Una de las mejores actuaciones del año… y sin premio. Fernando demostró estar a un gran nivel y tenía la séptima posición claramente en su mano, pero llegó la avería al final de la carrera.
  • GP de Abu Dabi (4 puntos) - Tanto en clasificación como en carrera, Alonso no parecía estar en disposición de pelear con Ocon –no sabemos si ese motor estaba ‘renqueante’ ya–, pero sí estaba cerca. La octava posición, detrás del francés, era más que asequible.

Si sumamos todo lo que ha perdido Alonso por problemas mecánicos, nos sale una cifra de 59 puntos. Si a esto añadimos que, obviamente, Norris y Ocon habrían perdido puntos –ellos también han tenido problemas, pero no tantos– por el camino con los resultados de Fernando, la séptima plaza del Mundial estaba ahí.

Si hablamos de factores externos, también podríamos mencionar lo ocurrido en Imola, Miami o incluso en la clasificación de España, pero este artículo está centrado en las averías mecánicas.