GP MADE IN ITALY Y DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2021

Doblete Mercedes en los Libres 1 de Imola; Verstappen a 58 milésimas

16/04/2021 12:00

Valtteri Bottas ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres en Imola. El finlandés se ha sacado una gran vuelta ‘in extremis’ para ganar esta pequeña batalla a Lewis Hamilton por sólo 41 milésimas en lo que ha sido un doblete de Mercedes; Max Verstappen, a 58 milésimas. Buen inicio para los españoles, con Carlos Sainz sexto y Fernando Alonso séptimo.

La primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana ha comenzado con unas condiciones muy diferentes a las de Baréin: el frío se ha ‘apoderado’ de Imola y el asfalto se ha presentado a una temperatura de 21ºC.

Cuando el semáforo ha cambiado a verde, la ‘estampida’ en el Pit-Lane ha sido inevitable. Los Alfa Romeo han salido a pista inmediatamente, seguidos por una gran cantidad de coches –los Alpine y el Ferrari de Carlos Sainz entre ellos–.

Sin tiempo que perder, Antonio Giovinazzi ha comenzado con una vuelta cronometrada de 1’30’’224, mientras su compañero ha realizado un 1’32’’748 y, apenas unos segundos después, Esteban Ocon ha empezado con un 1’26’’246.

Había que estrenar el Gran Premio a lo grande, así que Nikita Mazepin ha tenido una salida de pista –a la salida de la última curva– en su primera vuelta y ha tenido que volver al ‘box’ con sus neumáticos previsiblemente dañados.

Por supuesto, los primeros tiempos no eran muy representativos –la Pole del año pasado estuvo en 1’13’’–, pero poco a poco empezarían a caer. Valtteri Bottas ha empezado con un 1’20’’345 y después ha bajado hasta 1’19’’312.

Unos minutos después, Sergio Pérez ha cerrado una vuelta en 1’19’’205 y Carlos Sainz ha llegado a posteriori –con neumáticos duros– para dejar la referencia en 1’18’’764.

Lewis Hamilton bajaría ipso facto a 1’18’’257, pero el piloto madrileño ha vuelto a apretar con la goma dura de Pirelli para hacer un 1’18’’159 y después 1’17’’682. Buena primera toma de contacto de Carlos con el trazado italiano.

Una vez pasados los 20 minutos de sesión, los únicos pilotos que aún no habían registrado tiempos eran Charles Leclerc y Fernando Alonso. Carlos Sainz lideraba la tabla, con Hamilton, Verstappen, Gasly y Bottas detrás.

Cuando el asturiano ha realizado su primera vuelta cronometrada, se lo ha tomado con mucha calma y ha comenzado en tiempos de 1’21’’ que significaba estar sólo por delante de los Haas.

Pierre Gasly ha apretado a mitad de sesión para detener el cronómetro en 1’17’’470 y colocarse primero. Al mismo tiempo, Max Verstappen –con duros– ha tenido una ‘excursión’ por los exteriores de la Variante Tamburello.

Cuando la sesión ha entrado en su segunda mitad, Valtteri Bottas se ha aupado a la primera posición con un tiempo de 1’17’’396, si bien Max Verstappen ha mejorado hasta 1’17’’331 para arrebatarle la condición de líder.

Ha sido en ese momento cuando ha llegado la primera bandera roja del Gran Premio, con motivo de un incidente en la Variante Villeneuve en el que se han visto involucrados Sergio Pérez y Esteban Ocon. Sesión concluida para ambos.

La sesión ha sido reanudada a falta de 12 minutos y uno de los primeros en salir a pista ha sido Alonso con un juego de neumáticos blandos –también Sainz–. La goma más prestacional, como no podía ser de otra manera, ha sido la protagonista en el desenlace de la sesión.

Carlos Sainz, en su primer giro con blandos, sólo ha podido bajar hasta 1’17’’197 porque a la salida de la última curva ha metido dos ruedas en la grava. Lewis Hamilton, también con blandos, sí ha mejorado hasta 1’16’’892.

Charles Leclerc, en su primera vuelta ‘seria’, se ha quedado a sólo 17 milésimas del tiempo de Hamilton, mientras Valtteri Bottas se ha quedado a una décima del inglés porque en el tercer sector se ha visto perjudicado por el tráfico.

El heptacampeón tendría un segundo intento con blandos en el que venía ‘volando’, pero se ha encontrado con el Ferrari de Leclerc en la Variante Alta y ha tenido que abortar la vuelta.

Cuando faltaban sólo tres minutos, Max Verstappen ha exprimido un juego de gomas blandas y se ha aupado a la primera plaza con un tiempo de 1’16’’622.

Parecía que la sesión terminaría de esta manera, pero entonces los Mercedes han apretado en los últimos compases: Bottas se ha puesto primero con un tiempo de 1’16’’564 y Hamilton se ha quedado a 41 milésimas; Verstappen caía a la tercera plaza, a 58 milésimas del finlandés.

Han sido muchos los pilotos que han mejorado en unos últimos minutos con mucha emoción. Charles Leclerc ha sido finalmente cuarto, a dos décimas del líder, mientras Pierre Gasly y Carlos Sainz han realizado el mismo tiempo –quinto y sexto respectivamente, a tres décimas del líder y menos de una décima de Leclerc–.

Ha sido una sesión positiva para los españoles: Sainz ha estado muy cerca del líder y también de su compañero de equipo; Fernando Alonso, por su parte, ha sacado una buena vuelta al final para terminar séptimo, por delante de Stroll, Latifi y Ricciardo.

La sesión ha terminado con una bandera roja por un incidente provocado por Nikita Mazepin. El piloto ruso acumula una infinidad de contratiempos cada vez que se sube al monoplaza.