GP DE CATAR F1 2021

Verstappen golpea primero en Catar; Mercedes se esconde

19/11/2021 12:30

Max Verstappen ha liderado cómodamente la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Catar F1 2021. El neerlandés ha sacado mucha diferencia a los Mercedes en un circuito que parece favorable a su Red Bull. Sesión agridulce para los españoles: Carlos Sainz ha finalizado sexto; Fernando Alonso, con problemas en su monoplaza, decimoséptimo.

Llegábamos a este Gran Premio aún envueltos por la polémica entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Brasil, pero tocaba hacer frente a los Libres 1 de Catar y el asfalto del circuito de Losail se ha presentado con mucha arena y a una temperatura de 42ºC.

El encargado de inaugurar esta sesión ha sido Kimi Räikkönen, seguido por los pilotos de Haas. No había tiempo que perder en este circuito nuevo para la Fórmula 1, así que muchos pilotos han salido rápidamente a la pista para tener una toma de contacto.

Los primeros tiempos han sido muy discretos, por encima de 1'30'', pero pronto llegaría Max Verstappen con neumáticos duros y marcaría un 1'26''829 para colocarse primero.

Los Ferrari empezaban con calma, con Charles Leclerc y Carlos Sainz en tiempos de 1'27''; los Alpine, con Fernando Alonso siendo uno de los últimos en salir a la pista, también han comenzado la sesión sin apretar demasiado.

El hecho de que los grandes llevasen el neumático duro ha significado que los tiempos cayesen constantemente. Max Verstappen no ha tardado en bajar a 1'25''669, pero Valtteri Bottas ha respondido inmediatamente con un 1'25''231.

Con Lewis Hamilton muy 'tranquilo' en su primera tanda, Max Verstappen ha seguido mejorando y ha encadenado un par de vueltas en 1'24''998 y 1'24''855.

En ese momento, tanto Charles Leclerc como Esteban Ocon estaban a algo más de un segundo del líder; Carlos Sainz y Fernando Alonso estaban atrás, con mucha calma en el inicio.

Una vez pasado el ecuador de la sesión, los neumáticos blandos de Pirelli han empezado a ganar protagonismo y los tiempos han caído sin ningún tipo de pudor.

En el primer intento con blandos, Max Verstappen ha marcado una referencia de 1'23''723 y los Mercedes se han quedado un poco atrás: Valtteri Bottas rodaba en 1'24''194 y Lewis Hamilton hacía lo propio en 1'24''509.

Hamilton volvería a la carga con una segunda tentativa con los blandos, pero ha abortado en el tercer sector cuando venía con el mejor tiempo de la sesión en el segundo sector. A posteriori, al inglés le han pedido volver al Pit-Lane por un problema en el coche.

Al mismo tiempo, algunos de los pilotos del grupo medio tenían problemas en sus respectivos monoplazas: Fernando Alonso se ha bajado de su Alpine para que los mecánicos lo revisaran, pero también Lance Stroll y Lando Norris han tenido contratiempos.

Los minutos finales de la sesión serían un poco 'descafeinados', ya que los tres primeros no volverían a mejorar… pero sí lo haría un Pierre Gasly que finalmente ha terminado segundo y ha desplazado a los Mercedes a la tercera y cuarta posición.

También Yuki Tsunoda ha marcado un buen tiempo de 1'24''648 que le ha servido para concluir la sesión en el quinto lugar y corroborar el buen estado de forma de AlphaTauri.

Eso sí, Carlos Sainz, después de varios intentos con muchísimo tráfico, ha podido cuajar una vuelta de 1'24''713 con los blandos para quedarse a pocas milésimas del japonés y justo por delante de Charles Leclerc. El madrileño, pese a que parece tener mucho margen de mejora, ha amarrado una sexta posición que supone un buen punto de partida para este GP.

Sergio Pérez, por su parte, sólo ha podido ser octavo, apenas unas milésimas por delante de un Esteban Ocon que ha sido el mejor clasificado con los neumáticos medios en la novena plaza; Lando Norris, también con medios, ha completado el 'top 10'.

En cuanto a Fernando Alonso, una vez resueltos los problemas en su monoplaza, ha vuelto a la pista con neumáticos duros y ha tenido que conformarse con la decimoséptima plaza, a algo más de dos segundos de la cabeza.