WRC

Rally de Monza: Ogier quiere amarrar su octava y última corona

18/11/2021 09:53

Elfyn Evans se enfrenta este fin de semana a lo que muchos califican como misión imposible: destronar a Sébastien Ogier.

La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallies, en Monza, será un duelo entre los dos pilotos de Toyota, aunque la ventaja de Ogier es sustancial: 17 puntos, si bien quedan 30 en juego.

Y todo hace pensar que el jefe, Jari-Matti Latvala, les dejará vía libre en su batalla, pese a que Toyota todavía no es campeona de constructores. Pero la ventaja sobre Hyundai es casi definitiva: 47 puntos cuando sólo quedan en juego 52. Prácticamente Hyundai necesitaría arrasar y que ningún Toyota llegara a la meta. Es un escenario que ni siquiera los coreanos contemplan como posible.

Por contrario, el duelo entre Evans y Ogier parece claramente decantado para el francés. Será campeón si hace podio, aunque no puntúe en la power stage. Incluso si Seb acaba en sexta posición –y con victoria de Evans–, el triunfo en la power stage le daría el título al francés.

Incluso si Ogier abandona y no hace ni un punto, Evans debe ganar o ser segundo; si es tercero, debe acabar entre los tres primeros de la power stage.

"Por supuesto, la situación al llegar a Monza es mucho más favorable que hace un año, ya que esta vez tengo algunos puntosde ventaja en la clasificación de pilotos. Pero aún no está hecho y debemos mantenernos centrados. Tuvimos un buen test en Italia la semana pasada y espero que podamos comenzar el rally con el ritmo adecuado, actuar bien y luchar por un resultado superior, además de tener en cuenta el Campeonato", ha compartido Ogier.

Evans, por su parte, sabe que para alcanzar la corona necesitaría casi un milagro. "Es una posibilidad remota, pero Scott Martin y yo haremos nuestro mejor esfuerzo: el enfoque será solo apuntar al mejor resultado posible y ver qué sucede. Después de una mitad de temporada difícil, las dos últimas rondas han sido mejores para nosotros, pero Monza volverá a ser un desafío completamente diferente", ha comentado Evans.

"Las etapas en la montaña tienen un carácter realmente agradable, pero las etapas en el circuito son muy mixtas y no tan fluidas. Es imposible capturar todo eso en una prueba previa al evento, pero después del año pasado tenemos una idea bastante clara de qué esperar. En cualquier caso es bueno llegar a la última ronda con la posibilidad de llevarse el título de pilotos", ha añadido Evans.

Es un duelo entre dos, pero con muchos árbitros, comenzando por Thierry Neuville y Dani Sordo. Los dos quieren cerrar la temporada con un buen resultado y pueden hacerlo, incluso hay que verles como aspirantes a la victoria. Si se colocan entre Ogier y Evans, pueden favorecer a uno y perjudicar los intereses del otro .

En cualquier caso, Ogier tiene una motivación muy especial. Esta prueba, esta temporada, es la última de Ogier como piloto 'full time' del Mundial y quiere despedirse por todo lo alto.

"Si bien es cierto que este rally será el final de un capítulo deportivo para mí y especialmente para Julien Ingrassia, no es algo en lo que piense demasiado por ahora. Creo que ésta es la mejor manera de abordarlo, para que pueda dar lo mejor de mí como siempre y centrarme en nuestro objetivo de ganar ambos títulos", ha indicado Ogier.

Sordo siempre se ha mostrado competivo en Monza. "Un lugar especial al equipo porque aquí nos proclamamos campeones de constructores el año pasado. Me gusta el formato del evento, con algunas especiales en el circuito y otros en la montada. El año pasado fue divertido, con unas condiciones climáticas difíciles. Por supuesto haré todo lo posible por conseguir el mejor resultado", ha indicado Sordo.

El Rally de Monza, que el año pasado ya fue puntuable para el Mundial y entró como reserva para sustituir a una de las pruebas anuladas, ha vuelto de nuevo al calendario por motivos idénticos. Pero varía un poco su formato. No se hace una etapa fuera del autódromo y las otras dos dentro, sino que tanto viernes como sábado habrá especiales fuera del famoso parque por la mañana, antes de volver al circuito para la fase final de la etapa. El domingo, por el contrario, será completamente indoor.

En total, 16 especiales con 253,18 kilómetros cronometrados para cerrar una era, la de los actuales WRC+, o Rally1. Tras Monza, la próxima prueba del campeonato del mundo, el Montecarlo, a finales de enero, corresponderá no sólo a una temporada temporada, la de 2022 y a un nuevo campeonato, sino una nueva era: la llegada de los coches híbridos al Mundial.

Entre las novedades de esta prueba, Teemu Suninen debutará en Hyundai, equipo con el que correrá el próximo año, alternándose con Sordo. Y Hyundai ha liberado a Jari Huttunen para que debute con Ford, su equipo de 2022

 

RECORRIDO

  • Jueves, 18 de noviembre

Shakedown PZero –4,09 kilómetros– 18:01

  • Viernes, 19 de noviembre

SS1 Gerosa 1 –10,96 kilómetros– 07:31
SS2 Costa Valle Imagna 1 –22,11 kilómetros– 08:16
SS3 Gerosa 2 –10,96 kilómetros– 10:20
SS4 Costa Valle Imagna 2 –22,11 kilómetros– 11:08
SS5 Cinturato 1 –14,49 kilómetros– 13:45
SS6 Cinturato 2 –14,49 kilómetros– 15:55
SS7 Grand Prix 1 –10,29 kilómetros– 18:27

 

  • Sábado, 20 de noviembre

SS8 San Fermo 1 –14,80 kilómetros– 07:38
SS9 Selvino 1 –24,93 kilómetros– 08:30
SS10 San Fermo 2 –14,80 kilómetros– 11:08
SS11 Selvino 2 –24,93 kilómetros– 12:03
SS12 Sottozero 1 –14,39 kilómetros– 15:09
SS13 Sottozero 2 –14,39 kilómetros– 17:19

 

Domingo, 21 de noviembre

SS14 Grand Prix 2 –10,29 kilómetros– 07:48
SS15 Serragilo 1 –14,62 kilómetros– 10:08
SS16 Serragilo 2 –14.62 kilómetros– 12–18

Kilómetros de especiales: 253,18 kilómetros

 

PRINCIPALES INSCRITOS

1 S. Ogier-J. Ingrassia –Toyota Yaris WRC–

33 E. Evans-S. Martin –Toyota Yaris WRC–

11 T. Neuville-M. Wydaeghe –Hyundai i20 C. WRC–

69 K. Rovanpera-J. Halttunen –Toyota Yaris WRC–

19 T. Katsuta-A. Johston –Toyota Yaris WRC–

6 D. Sordo-C. Carrera –Hyundai i20 C. WRC–

44 G. Geensmith-J. Andersson –Ford Fiesta WRC–

18 A. Fourmaux-A. Coria –Ford Fiesta WRC–

3 T. Suninen-M. Markkula –Hyundai i20 C. WRC–

2 O. Solberg-E. Edmondso –Hyundai i20 C. WRC–