F1

GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2022

Verstappen gana en Austin a la épica en honor a Mateschitz

El piloto neerlandés ha conseguido su 33ª victoria en la Fórmula 1
Red Bull se lleva el título de Constructores en una carrera épica
Lewis Hamilton ha rozado la victoria, pero segunda posición para él
Russell se ha llevado por delante a Sainz en la primera curva
verstappen-victoria-austin-soymotor.jpg
183
23 Oct 2022 - 22:46

Max Verstappen ha conseguido una épica victoria en el GP de Estados Unidos F1 2022. El neerlandés, pese a sufrir una terrible parada por parte de Red Bull, ha completado una impresionante remontada y ha batido a Lewis Hamilton en pista para sellar su 33ª triunfo en la Fórmula 1. El título de Constructores ya es de la marca de bebidas energéticas y se lo han dedicado a Dietrich Mateschitz.

La carrera ha sido caótica. La Pole de Carlos Sainz no ha servido para nada, ya que George Russell se lo ha llevado por delante en la primera curva y ha tenido que abandonar. Mala suerte para el madrileño. A partir de ahí, y con Max Verstappen en el liderato desde la arrancada, el vigente campeón ha dominado la carrera... hasta que la degradación y la estrategia han entrado en juego.

Lewis Hamilton parecía tener ritmo para pelear con Max Verstappen alrededor del ecuador de la carrera y desde Mercedes se la han 'jugado' con un 'undercut' que, gracias a una parada de 11,1 segundos por parte de Red Bull, ha salido a las mil maravillas. El inglés tenía vía libre por delante, pero entonces Verstappen ha sacado su mejor ritmo y ha empezado a acortar distancias.

Entonces, con un último 'stint' increíble, no sólo ha llegado a la altura de Hamilton, sino que se ha abalanzado sobre él en la curva 12 y, a la postre, ha conseguido una nueva victoria. Gran actuación de Max que, además, sirve para que Red Bull se lleve el título y se lo dedique a Mateschitz. Hamilton ha tenido que conformarse con el tercer lugar, por delante de Leclerc, Pérez y un Russell que ha logrado la vuelta rápida en el último instante.

Por otro lado, Lando Norris ha sido sexto tras adelantar a Fernando Alonso en la penúltima vuelta, pero hay que destacar las actuaciones del asturiano y de un Sebastian Vettel que ha sido octavo. El español ha tenido un accidente con Lance Stroll y, en una 'repetición' de Bakú 2018, ha remontado incomprensiblemente para ser séptimo... aunque una sanción a posteriori le ha relegado a la decimoquinta plaza; el alemán, por su parte, ha llegado a liderar la carrera, pero se ha visto lastrado por una última parada de ¡16,8 segundos!

Decimonovena cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. El Circuito de Las Américas, con sus inevitables baches, volvía a ser el escenario ideal para ver una ajustadísima clasificación que finalmente vio a Carlos Sainz brillar por encima del resto. Varios pilotos –Charles Leclerc, Sergio Pérez o Fernando Alonso entre ellos– arrastraban sanciones y se esperaba una alta degradación, con Pirelli apuntando hacia las dos paradas, así que la carrera tenía buena pinta.

La salida de Max Verstappen ha sido muy buena y en los primeros metros ya estaba primero. Lo peor ha venido para Carlos Sainz en la primera curva, ya que George Russell se ha lanzado con demasiado optimismo –a la postre sería sancionado con cinco segundos– y ha golpeado con fuerza al madrileño, provocando un trompo y su abandono a posteriori. El 'caos' formado en esa primera curva ha significado que Lewis Hamilton se colocase segundo y Lance Stroll tercero, por delante de Russell y Vettel.

Más atrás, Lando Norris también ha aprovechado la situación para auparse al quinto lugar, aunque Sergio Pérez estaba a su estela y no ha tardado en adelantar al británico de McLaren. Pierre Gasly estaba octavo, con Alexander Albon en el noveno lugar y Charles Leclerc en el décimo, aunque también ha pasado rápidamente al británico-tailandés. Por otro lado, Fernando Alonso, pese a salir con duros, se ha situado duodécimo.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha conseguido abrir un hueco superior a dos segundos sobre Lewis Hamilton, de modo que el heptacampeón no ha podido abrir el DRS. Mientras tanto, Lance Stroll aguantaba en el tercer lugar y Sebastian Vettel en el quinto… hasta que George Russell ha pasado 'por encima' al canadiense en la quinta vuelta y Sergio Pérez ha hecho lo propio con el alemán en la cuarta vuelta; en la sexta, Checo ha adelantado también a Lance.

Con las posiciones ya casi 'estabilizadas', a falta de que Charles Leclerc adelantase a los dos Aston Martin, Max Verstappen seguía con su dominio y Lewis Hamilton estaba ya a más de tres segundos, mientras George Russell estaba a nueve y tenía pegado a Sergio Pérez. Los Aston Martin venían detrás del mexicano, aunque Leclerc venía con muy buen ritmo. Más atrás, Pierre Gasly, Lando Norris y Valtteri Bottas mantenían una bonita batalla… y Fernando Alonso se acercaba desde el undécimo lugar.

En la décima vuelta, Alexander Albon ha iniciado el primer 'baile' de paradas y Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo han respondido en la siguiente; Pierre Gasly, en la 12. Ha sido en la duodécima vuelta cuando Charles Leclerc se ha abalanzado sobre Sebastian Vettel y, por otro lado, Lewis Hamilton ha apretado con todo para realizar un pit-stop en la vuelta 13 y tanto Max Verstappen como George Russell lo han hecho en la siguiente; Pérez, en la 15.

Una vez realizados los pit-stops en la zona noble, a excepción de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, Max Verstappen ha seguido liderando la carrera y el resto estaba ya a una distancia considerable. Lewis Hamilton estaba virtualmente segundo, con Sergio Pérez en el tercer lugar y Sebastian Vettel, George Russell y Fernando Alonso detrás.

primera-curva-austin-soymotor.jpg

Entonces, ¡primer golpe de teatro de la carrera! Valtteri Bottas ha tenido una salida de pista en la vuelta 18 –curva 19– y ha provocado la salida del coche de seguridad, lo cual han aprovechado Leclerc, Vettel y los Alpine para realizar un pit-stop. El grupo se volvía a juntar con Verstappen en el liderato, seguido por Hamilton, Pérez, Leclerc, Russell, Vettel, Stroll, Gasly, Alonso y Norris.

La reanudación ha llegado en la vuelta 22 y Verstappen ha dado un 'tirón' muy prematuro, pero ha conseguido abrir algo de hueco sobre sus perseguidores. Fernando Alonso, con mejores gomas que Pierre Gasly, ha adelantado al francés a la salida de la curva 1 y ha ido a por Lance Stroll en el segundo sector, en la recta trasera, pero el canadiense ha hecho un movimiento muy tardío cuando el asturiano ya estaba adelantándole y han tenido un accidente muy fuerte. Stroll ha tenido que abandonar y Alonso, con otro pit-stop, ha caído al decimosexto lugar. Otro coche de seguridad.

En esta ocasión, la carrera ha sido relanzada en la vuelta 26 y Max Verstappen ha esperado un poco más para pisar el acelerador. Las posiciones en la zona delantera se han mantenido, aunque Sebastian Vettel 'apretaba' a George Russell al tener unos neumáticos más blandos. Por detrás, Fernando Alonso, a pesar de llevar el coche dañado y neumáticos duros, estaba en todo momento pegado al Williams de Nicholas Latifi.

Verstappen no ha tardado en volver a imponer su ritmo. En un par de vueltas, en pleno ecuador de la carrera, ya tenía casi un segundo y medio de margen sobre Hamilton. Pérez estaba tercero, con Leclerc a su estela y Russell en el quinto lugar. Las posiciones en el grupo medio no han variado en estas vueltas de bandera verde, pero Fernando Alonso sí ha sido capaz de pasar a Latifi y ya tenía en el punto de mira a Albon.

En la vuelta 29, Charles Leclerc ha decidido pasar al ataque y ha intentado el adelantamiento sobre Sergio Pérez en la curva 12, pero se ha 'colado' y no lo ha logrado. No obstante, en la vuelta siguiente ha vuelto a intentarlo y, con una preciosa frenada por el interior, muy tardía, ha conseguido el adelantamiento sobre el mexicano. Charles ya estaba tercero y tenía a Hamilton a menos de cuatro segundos; Verstappen, a menos de seis.

El dominio inicial de Max Verstappen se ha visto comprometido con el paso de las vueltas. Lewis Hamilton ha empezado a hacer gala de su buena gestión de neumáticos y ha empezado a rodar más rápido que el piloto neerlandés. Mientras tanto, algunos pilotos del grupo medio pasaban por el Pit-Lane para hacer otra parada y Fernando Alonso se ha deshecho de Daniel Ricciardo y Alexander Albon para colocarse a la estela de Esteban Ocon.

Entonces, Lewis Hamilton y Mercedes han decidido pasar al ataque. Con el inglés muy cerca de Max, desde el muro han intentado el 'undercut' en la vuelta 35. En la siguiente vuelta, Verstappen y Leclerc han pasado por la calle de 'boxes'… ¡y la parada de Red Bull ha sido de 11,1 segundos! Verstappen, por tanto, no sólo ha perdido la posición ante Hamilton, sino también ante Leclerc. En la vuelta 37 ha parado Russell, pero Pérez ha preferido seguir hasta la 39.

verstappen-hamilton-austin-soymotor.jpg

Un sorprendente Sebastian Vettel ha pasado a liderar la carrera entonces, aunque le faltaba una parada y Lewis Hamilton no ha tardado en llegar. Entrábamos en una nueva fase de la carrera y Max Verstappen ha activado el modo agresivo: en la vuelta 39, el neerlandés se ha tirado con todo en la curva 1 sobre Charles Leclerc, pero no ha podido materializar el adelantamiento. Eso sí, poco después, en la curva 12, sí lo ha conseguido. Casi al mismo tiempo, Pérez ha adelantado a Russell y Alonso se ha deshecho de Ocon.

Si bien Sebastian Vettel estaba haciendo una enorme carrera, en la vuelta 42 se le ha venido el mundo encima. El alemán ha pasado por el Pit-Lane para hacer su última parada… y ésta ha sido de 16,8 segundos, de modo que ha caído al decimotercer lugar. Esto ha dado alas a un Fernando Alonso que ya estaba séptimo y tenía a Kevin Magnussen a tres segundos. Mientras tanto, Hamilton perdía terreno ante Verstappen y Leclerc. La carrera, ¡al rojo vivo!

A falta de sólo diez vueltas, Lewis Hamilton lideraba la contienda, pero Max Verstappen estaba a dos segundos y tanto Charles Leclerc como Sergio Pérez no estaban lejos. George Russell sí estaba en otra liga y Kevin Magnussen estaba sexto, aunque Fernando Alonso venía muy rápido y también un Lando Norris que venía con mejores gomas no ha tardado en deshacerse de Esteban Ocon. Muchos frentes abiertos.

En la vuelta 49, la situación ha cambiado. Fernando Alonso ha pasado con presteza a Kevin Magnussen, ya que venía Lando Norris como un disparo; por otro lado, Max Verstappen se ha situado en zona de DRS con Lewis Hamilton y no ha tardado en empezar las 'hostilidades'. De hecho, sólo ha tardado una vuelta en adelantar al heptacampeón con una imponente frenada por el interior de la curva 12. Faltaban seis vueltas y Verstappen ya era líder de nuevo.

A partir de ahí, Hamilton se ha centrado mucho en mirar los límites de pista de Verstappen y ha cometido un error en la vuelta 53 que ha significado caer a más de un segundo de Max, así que no podía abrir el DRS. Al mismo tiempo, Fernando Alonso se defendía como un 'jabato' de los ataques de Lando Norris, pero la diferencia de neumáticos era evidente.

A la postre, Max Verstappen ha pasado bajo la bandera a cuadros en la primera posición y ha conseguido su 33ª victoria en la Fórmula 1 a la épica, en honor a Dietrich Mateschitz y con título de Red Bull incluido. Hamilton ha tenido que conformarse con el segundo lugar, por delante de Leclerc, Pérez y un Russell que ha conseguido la vuelta rápida 'in extremis' al montar un juego de blandos.

Lando Norris, por su parte, ha conseguido adelantar a Fernando Alonso en el penúltimo giro y se ha llevado la sexta plaza. Eso sí, el asturiano ha vuelto a marcarse una carrera de las que hacen época para ser séptimo, por delante de un Sebastian Vettel que ha cuajado una maniobra preciosa sobre Kevin Magnussen en la última vuelta para amarrar el octavo lugar. Mala suerte para el alemán con esa parada. El último punto, para Yuki Tsunoda.

 

ACTUALIZACIÓN 04:00

La FIA ha impuesto una sanción de 'Stop & Go' de diez segundos a Fernando Alonso por considerar que su coche no era seguro, de modo que ha caído a la decimoquinta posición. Los comisarios han lamentado que no se le enseñase la bandera negra y naranja.

183 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
25 Oct 2022 - 03:35
Comment
#168 1sg por vuelta a Hamilton. Que Verstappen tiene talento es indiscutible, pero que tiene coche y es u ... Ver comentario
vos lo sos, apoyas a hamiltongo, aparte hipocresía hamilton acusa de todo a su equipo
SeiyaSagitario
25 Oct 2022 - 03:29
Comment
#179 No le veo mérito al cara de piedra Verstappen. Gana con un bólido que lleva un desarrollo de un 40 ... Ver comentario
sigue fumandosela a max
24 Oct 2022 - 22:20
Comment
#181 @#178 Por más que lo repitas no se convertirá en realidad. Los verdaderos reflejos de Alonso se vi ... Ver comentario
Es mi opinión basada que naturalmente una va perdiendo reflejos con los años... Y en la F1, se nota mas que otras categorías. .
Espontaneo
24 Oct 2022 - 20:17
Comment
#178 @#176 Como puede ser que por mostrar unas estadísticas que muestra la realidad de los logros de los ... Ver comentario
Por más que lo repitas no se convertirá en realidad. Los verdaderos reflejos de Alonso se vieron el día en que clasificó en primera línea con lluvia teniendo el quinto peor coche. Si supieras un poco de motor o de conducción sabrías que en suelo mojado el tiempo de reacción es menor y que un monoplaza tan potente es prácticamente incontrolable sin buenos reflejos, por eso este deporte y sus vicisitudes le vienen un poquito grande a tu capacidad de análisis, sobre todo porque tu intención no es analizar sino tergiversar, difamar y enmierdar. Además, tú probablemente conduzcas una bicicleta... por La Pampa xD Por otro lado, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que tus estadísticas están adulteradas, ya que mencionas la efectividad en términos de victorias sin contar con los monoplazas de unos y otros. No es lo mismo tener el mejor coche que uno de los peores, así que insinuar que tiene poca efectividad porque ganó menos es una idiotez que no resiste el menor análisis. Solo proponerlo es de una bestialidad considerable. De hecho, analizar quién hizo más con menos no te interesa, por eso mencionas que no tuvo el mejor coche porque supuestamente no le quieren. Al final todo se reduce a lo mismo de siempre: a la nacionalidad. Te animo a que superes tus complejos :)
24 Oct 2022 - 19:53
Comment
#179 No le veo mérito al cara de piedra Verstappen. Gana con un bólido que lleva un desarrollo de un 40 ... Ver comentario
Contante otro cuento... La mayoría sabe que si Checo Perez estaba en la situación de SUPER MAX, termina tercero el mexicano, dado que es realmente malo superando a rivales cuando tiene un herramienta para pelear. Ya lo vimos en la anteúltima carrera, sin ayudin de la FIA, no lo pasaba a Leclerc, de hecho no lo paso en carrera. Incluso el mismo checo Perez declaro estar 1 o 2 paso por detrás de Max, creo que se quedo corto. Esta claro que Checo tiene mucho apoyo económico y la FIA necesita algún latino.
24 Oct 2022 - 19:06
Comment

No le veo mérito al cara de piedra Verstappen. Gana con un bólido que lleva un desarrollo de un 40 %superior al reto. Tal que los de Red Bull no solo pasaron su presupuesto sino que echaron manos al de Alpha Tauro u los AT ahorita se arrastra en pista.. son de terror .

24 Oct 2022 - 15:21
Comment
#176 @#134 Solo hay que ver qué coches tuvo uno y cuáles otro. Es fácil desmontar tus sandeces. Pero e ... Ver comentario
Como puede ser que por mostrar unas estadísticas que muestra la realidad de los logros de los pilotos sea tener odio... es mas... es todo lo contrario. Los que hablan sin fundamento ocultan las estadísticas. Y si no tuvo los mejores coches en los últimos años por algo es.... es evidente que los equipos grandes no piensan lo que vosotros... Y lo reflejos es algo bastante obvio... la edad no viene sola y eso de llevarse alguien puesto en una recta es algo de suele darse en pilotos entrado en edad y no quiere decir nada mas que eso.
Eneir
24 Oct 2022 - 13:13
Comment
#170 En Twitter hay varios tiraflechas que dicen que la culpa fue de Sainz. Aquí es igual? Ver comentario
#171 @#160 el campeonato de 2021 tuvo un nivel muy superior a 2022. Ojalá Hamilton este arriba el año q ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Espontaneo
24 Oct 2022 - 10:25
Comment
#134 SUPER MAX llego a su victoria 33 y supero Alonso 33 victorias en 160 GP 32 victorias en 355 GP ... Ver comentario
Solo hay que ver qué coches tuvo uno y cuáles otro. Es fácil desmontar tus sandeces. Pero está bien que escribas esas tonterías que evidencian tu odio a Alonso, así hace evidente que lo de la supuesta falta de reflejos es una vil mentira por tu parte, y que eres perfectamente consciente de que no es así. Se agradece que tires piedras sobre tu propio tejado y te etiquetes tú mismo en SoyMotor.
24 Oct 2022 - 09:37
Comment

La sanción es ridícula, la FIA tiene un serio problema hay que hacer una renovación profunda.

24 Oct 2022 - 09:36
Comment

Vettel una última vuelta para la historia que pelea más bonita con el coche al límite. Y alonso también titán, después de ese vuelo hay que tenerlos cuadrados para apretar otra vez.

24 Oct 2022 - 09:35
Comment

Grande Max otra lección de pilotaje es el mejor adelantando junto a alonso. Llegar y adelantar.

24 Oct 2022 - 09:34
Comment

A los que dicen que sainz trazó mal y tuvo la culpa, por favor que reflexionad que estáis haciendo un ridículo tremendo. Russell se pasa y le golpea, no hay más, por eso la sanción.

24 Oct 2022 - 09:18
Comment
#160 Quedo demostrado es Hamilton el que le puede pelear un campeonato a Max. De momento los 2 estan en o ... Ver comentario
el campeonato de 2021 tuvo un nivel muy superior a 2022. Ojalá Hamilton este arriba el año que viene, quizás con Russell sean los únicos 3 con nivel.
24 Oct 2022 - 09:08
Comment

En Twitter hay varios tiraflechas que dicen que la culpa fue de Sainz. Aquí es igual?

24 Oct 2022 - 08:25
Comment

Yo creo que max sale desde el pit con 10 s de retraso tras el resto y gana. Entre la superioridad del coche y su nivel actual es imbatible. Lo de adelantar llegando a la recta con 9 décimas de chiste...a ver si el próximo año hay algo de batalla

24 Oct 2022 - 07:31
Comment

1sg por vuelta a Hamilton. Que Verstappen tiene talento es indiscutible, pero que tiene coche y es un gilipollas también (véanse comentario a sus compañeros en pit). Yo no apoyo a estupidos.

Default user picture
24 Oct 2022 - 05:06
Comment

Que injusticia lo de Alonso, no se merece quedarse con las manos vacias.

24 Oct 2022 - 05:01
Comment

Mirando la clasificación del mundial, parece que Magnussen con un Haas puede quedar por delante de Ricciardo. A este ritmo bien puede restar los 5 puntos que le lleva el australiano.

24 Oct 2022 - 04:13
Comment

Haas presenta protestas contra "Checo" Pérez y Alonso en Austin

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25