GP Rusia F1 2020
GP del 70º Aniversario F1 2020

Verstappen mima sus gomas para ganar el GP del 70º Aniversario

El neerlandés ha conseguido su primera victoria de la temporada

Mercedes se 'desinfla' en carrera por la degradación de las gomas

Notable remontada de Charles Leclerc: del octavo lugar al cuarto

Carlos Sainz, decimotercero y de nuevo lastrado por un mal pit-stop

AmpliarVerstappen mima sus gomas para ganar el GP del 70º Aniversario - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en el GP del 70º Aniversario

Max Verstappen y Red Bull han ‘robado la cartera’ a Mercedes en el GP del 70º Aniversario F1 2020. Con una gestión de neumáticos sublime y una estrategia diferente, el piloto neerlandés ha cuajado una gran actuación para conseguir su primera victoria de la temporada ante los ‘todopoderosos’ Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Verstappen ha sido un dolor de cabeza para Mercedes desde el primer momento. En primer lugar, porque no se ha desenganchado de Bottas y Hamilton en ningún momento; después, porque con su estrategia a contrapié ha terminado de dar la vuelta a la tortilla y se las ha apañado para lograr una victoria más que merecida con Hamilton segundo y Bottas tercero.

Fuera de las posiciones de podio, una historia parecida: los Racing Point parecían tener sus posiciones aseguradas, pero Charles Leclerc se ha arriesgado con una estrategia a una parada y, con una excelente gestión de las gomas, ha cosechado finalmente la cuarta plaza; Alexander Albon quinto y los Racing Point detrás.

Esteban Ocon, con una estrategia similar a la de Leclerc, también ha cuajado una gran actuación y se lleva a casa una octava posición que sabe muy bien, por delante de pilotos que ayer estuvieron en otro nivel, como Lando Norris o los AlphaTauri. La otra cara de la moneda ha sido para Daniel Ricciardo, pues ha hecho un trompo y no ha podido puntuar.

Y, desafortunadamente, continúa la racha de mala suerte de Carlos Sainz. El madrileño tenía por delante una carrera interesante al salir con neumáticos duros y, de hecho, a la hora de realizar su primer pit-stop, estaba en disposición de pelear por los puntos. Sin embargo, otra mala parada ha lastrado sus opciones y sólo ha podido ser 13º.

Segunda cita consecutiva en Silverstone, y aunque la pelea por las dos primeras posiciones estaba más que adjudicada a los Mercedes durante prácticamente todo el fin de semana, Pirelli se encargaría de poner ‘picante’ al GP con una elección de neumáticos más blanda que el fin de semana anterior –donde ya sufrieron las gomas pese a ser más duras–.

Sí, hubo más de un ‘reventón’ de neumáticos el pasado fin de semana, pero la firma italiana decidió no cambiar su elección para el GP del 70º Aniversario –C2, C3 y C4–, lo que obligaba a los equipos a cambiar sus programas de trabajo y enfocar los entrenamientos libres a la comprensión de la opción más blanda, el compuesto C4.

En una clasificación atípica, con la mayoría de los pilotos efectuando sus mejores vueltas con la goma media, Valtteri Bottas arrebató la Pole a Lewis Hamilton en su casa por sólo 63 milésimas y Nico Hülkenberg ‘sacó los colores’ a Lance Stroll al situar su Racing Point en tercera posición pese al poco rodaje que ha tenido con el monoplaza.

En cuanto al resto, el viento molestó a algunos equipos más que a otros. Red Bull, Ferrari y McLaren dieron un claro paso atrás respecto a lo visto el fin de semana pasado en el GP de Gran Bretaña; por el contrario, Racing Point, Renault y AlphaTauri supieron sacar todo el potencial de sus coches para estar arriba.

Según las estimaciones de Pirelli para la carrera de hoy, la estrategia más rápida pasaba por hacer dos paradas, aunque entrarían en juego algunas variables. Para seguir la tendencia del viernes y el sábado, el asfalto del trazado de Silverstone se ha presentado a 42ºC de temperatura en el momento del inicio de la carrera.

salida-gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

En la salida, Lewis Hamilton ha querido arrebatar el liderato de carrera a su compañero Valtteri Bottas, si bien el finlandés ha defendido a la perfección la primera plaza; Nico Hülkenberg, con una mala arrancada, ha perdido la tercera plaza en favor de Max Verstappen y Lance Stroll ha ‘robado’ la quinta a Daniel Ricciardo.

Por detrás, Lando Norris ha ganado un par de posiciones para colocarse octavo y Charles Leclerc ha perdido otras dos. Carlos Sainz, que ha sido uno de los pocos que ha salido con duros fuera del ‘top 10’, ha ascendido al 11º lugar porque Sebastian Vettel ha hecho un trompo en la primera curva y ha caído al último puesto.

Tan pronto como en la segunda vuelta, como era previsible, los Mercedes han puesto tierra de por medio con facilidad: Bottas lideraba con Hamilton a una distancia prudencial y Verstappen ya se encontraba a más de dos segundos. Al mismo tiempo, Sainz atacaba a Leclerc para intentar meterse en la zona de puntos.

A partir de ahí, la carrera ha entrado en el momento de gestión de los neumáticos. Apenas en la sexta vuelta, a Bottas le comunicaban por radio que sus neumáticos empezaban a entrar en la zona crítica; detrás tenía a Hamilton y, en otro mundo, a Verstappen –con neumáticos duros– y los Racing Point.

De hecho, el primer pit-stop ha llegado en la séptima vuelta por parte de Alexander Albon. El británico-tailandés ha comenzado la carrera con medios y ha entrado en boxes para colocar duros; Pierre Gasly lo haría un giro después. Sainz, con duros nuevos, ganaba dos posiciones para ser noveno con gomas más frescas que los pilotos que tenía delante.

primera-vuelta-gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

En la zona delantera, los Mercedes han comenzado a perder ritmo respecto a Verstappen. El neerlandés, exprimiendo al máximo su ventaja de comenzar con duros, se ha situado en zona de DRS sobre Lewis Hamilton en la décima vuelta y Valtteri Bottas sólo estaba 1,2 segundos por delante de su compañero de equipo.

Verstappen no ha tardado en situarse a la estela de un Hamilton que tenía sus neumáticos en muy mal estado. Cuando Mercedes ha visto las orejas al lobo, Bottas ha entrado en boxes –vuelta 14– para colocar gomas duras y Hamilton ha hecho lo propio una vuelta más tarde, también para poner duros. Por ende, Verstappen pasaba a liderar la carrera.

En cuanto al grupo medio, Daniel Ricciardo y Lando Norris no tardarían en realizar sus pit-stops; los Racing Point y Charles Leclerc lo harían unas vueltas más tarde. En ese momento, Carlos Sainz se ha colocado cuarto gracias a la estrategia de comenzar con duros, previsiblemente óptima en el inicio de carrera.

Desde lo más alto de la carrera, Verstappen ha impuesto un ritmo muy alto con los Mercedes en la distancia. Mientras tanto, Sainz se veía amenazado por Hülkenberg y, en la vuelta 23, ha entrado en boxes para colocar medios; de nuevo, parada muy mala de McLaren y ha salido 13º. En otro frente, Leclerc ha adelantado a Norris para colocarse décimo provisional.

Sorprendentemente, Verstappen no hacía más que aumentar la renta respecto a Bottas y Hamilton pese a tener unos neumáticos mucho más gastados. El piloto de Red Bull reportaba por radio que sus gomas estaban en muy buen estado y desde Mercedes empezaban a ver el peligro por la gran gestión de gomas del neerlandés.

gp-70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

Cuando la carrera ha alcanzado su ecuador, Verstappen lideraba con 20 segundos de renta sobre Bottas y 24 segundos sobre Hamilton. Ha sido justo en ese momento cuando Max ha realizado su pit-stop para montar neumáticos medios y ha salido justo a la estela de Bottas. Sin titubeos, con una preciosa maniobra por fuera en Luffield, Verstappen se ha abalanzado sobre Bottas para volver a retomar el liderato.

Por supuesto, Max ha puesto pies en polvorosa ipso facto y la carrera se le ha puesto muy de cara. En apenas un par de vueltas, el neerlandés ya tenía a Bottas a más de dos segundos y, con unos neumáticos mucho más frescos, la ventaja no hacía más que aumentar. Por detrás, los Racing Point se encontraban en tierra de nadie, aunque Leclerc se acercaba desde la sexta plaza.

Mientras tanto, Carlos Sainz, lastrado por una mala parada, se encontraba en plena batalla con Daniel Ricciardo y, en la vuelta 31, se ha atrevido a adelantar al australiano por fuera en la curva 3, lo que ha provocado un trompo del piloto de Renault y ha perdido varias posiciones. Próximo objetivo para Carlos: Esteban Ocon.

Un par de giros después, Valtteri Bottas se disponía a realizar su segunda parada para llegar hasta el final con neumáticos duros y Red Bull ha copiado la estrategia. De esta manera, el neerlandés ha salido a pista con dos segundos de ventaja sobre el finlandés y sin más paradas a la vista. La carrera, muy de cara pese a que Hamilton aún lideraba –tenía que parar una vez más–.

Cuando Carlos Sainz ha efectuado su segundo pit-stop, se ha visto adelantado por Sebastian Vettel gracias a un ‘undercut’ de Ferrari. El madrileño ha salido en la 13ª posición provisional, por detrás de Vettel e inmiscuido en un mismo grupo con los AlphaTauri; Lando Norris, Esteban Ocon y Alexander Albon, muy lejos.

70-aniversario-f1-2020-soymotor.jpg

A falta de sólo diez vueltas para el final, Hamilton ha entrado a realizar su segunda parada y ha colocado neumáticos duros. El británico ha salido cuarto, a seis segundos de Leclerc, que estaba tercero gracias a una gran gestión de gomas. En lo más alto, Verstappen sin rival con Bottas a cuatro segundos.

En sólo unos giros, la diferencia entre Leclerc y Hamilton se ha esfumado y, sin titubeos, el hexacampeón ha adelantado al de Ferrari con una bonita maniobra en Stowe. En ese momento, faltaban seis vueltas y Hamilton estaba tercero a sólo tres segundos de su compañero Valtteri Bottas y a nueve de Max Verstappen.

Pero, con neumáticos nuevos, era más que previsible que Hamilton alcanzaría a su compañero… aunque una cosa es llegar y otra distinta es adelantar. En esa tesitura, a falta de tres vueltas para el final, el hexacampeón ha ‘cocinado’ bien el adelantamiento y, en Brooklands, se ha deshecho de Bottas para sellar la segunda posición.

Con una última vuelta triunfal, vacilada incluida por radio al volver a pedir a su ingeniero que se hidrate bien, Verstappen ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha arrebatado a los Mercedes por primera vez una victoria esta temporada. Hamilton ha sido segundo y Bottas tercero, de modo que la distancia en el campeonato aumenta.

Por detrás, Charles Leclerc ha cuajado una gran remontada gracias a una estrategia de sólo una parada y ha logrado ser cuarto, con Alexander Albon quinto y los Racing Point detrás. Esteban Ocon ha finalizado octavo, Lando Norris noveno y Daniil Kvyat décimo, en otra carrera con los neumáticos en el punto de mira.

La mala noticia es que continúa la racha de mala suerte de Carlos Sainz. El madrileño, lastrado de nuevo por una mala parada en boxes, ha entrado en meta a la estela de Sebastian Vettel –que había hecho un trompo en la primera curva y estaba último– en la decimotercera posición, en otro fin de semana desafortunado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
208 comentarios
Imagen de M3K3

#206 Si, y si el piloto viene de resaca de la fiesta pre-carrera también influye... Pero se ha corrido 2 veces en el mismo trazado en 1 semana. En una ganan sin demasiados contratiempos y en la otra sufren. ¿que ha cambiado? las especificaciones de los neumáticos. Te remito a uno de mis mensajes dirigidos al otro usuario, en 2013 Pirerlli cambió las especificaciones de sus neumáticos a mitad de temporada, por lo que el trabajo de uno de los equipos, basado en los primeros neumáticos se fue al traste. Tenían la carga necesaria para trabajar en la ventana optima de temperatura según los primeros parámetros, les jodieron bien. Los coches ganadores se diseñan como un TODO. Si le cambias algo de la ecuación se desajusta. Recuerdas cuando en esta misma pista le quitaron a los Redbull los difusores soplados? Se fueron al hoyo, y cambiar todo el concepto les llevaría meses. Por suerte para ellos la FIA reculó, como supongo que pasará con Pirelli.

  • 0
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#201 dijo que si tenia la oportunidad de atacar a los mercedes lo iba hacer, pero gestionar la carrera lo hizo excelente

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#203 A ver el clima, los compuesto de neumáticos, altitud y tipo de trazado del circuito son handicaps que se añaden a la ecuación y que cada equipo y piloto debe resolver. Max y RBH hicieron todo perfecto y un mejor trabajo que mercedes que sigue siendo el mejor coche por 1 segundo de diferencia al resto , RBH supo leer la carrera desde el sabado montando ese neumatico duro y Max manejo perfectamente el ritmo y la gestión . El handicap afecta a todos pero uno lo sobrellevan mejor que otros en este escenario las diferencias de coches se reducen un poco como es el caso y las manos del piloto y la estrategia pueden influir.
Por cierto si sabes quien es Albert Fabrega?? confirma que el Motor Honda en temperatura alta es el que mas se beneficia y tiene mejor rendimiento. Algo que ya había dicho yo desde el año pasado.

  • 1
  • 0
Imagen de Richter

lo que esta claro (pero parece que algunas personas no lo saben o no quieren saberlo) es que al fin y al cabo los neumaticos son jueces, da igual que tengas un motor potente o una aerodinamica, si este destruye los neumaticos no ganaras, y en caso de este mercedes, quedas 2º.

  • 0
  • 1
Imagen de M3K3

#196 ""según ustedes tuvo un grana Ali pasado a punta de carambolas...y dices que ese mediocre tiene madera de campeón..."" Esto me lo explicas porque no tengo ni puta idea de lo que quieres decir, y te lo contesto como YO creo, no como lo creen otros. :D Saludos!

  • 0
  • 0
Imagen de M3K3

#196 ""cuando se beneficia de las cagadas de los demás dices que es válido porque son cosas de carrera" Claro que es válido, como el título de Kimi que se benefició del conflicto en McLaren, como cuando un piloto remonta un montón de puestos gratis porque otros abandonan... Porqué no va a ser válido? En las carreras pasan cosas. Como cuando Grosjean casi le arranca la cabeza a Alonso en Spa 2012 hecho significativo que le costaria el titulo al español. No por eso se le niega el título a Vettel.. es que no se que que pretendes, la verdad. Si es porque digo que la victoria de Max (que no se la niego ni quito, hizo una muy buena carrera) has sido porque los Mercedes han sufrido de lo lindo con los neumáticos, hecho que no había ocurrido hasta ahora, es un hecho verídico. Mercedes se ha paseado, esta carrera ha bajado su rendimiento por un cambio al que su coche ha sentado mal y ha ganado Max.. ¿cual es el problema? en la carrera anterior del gp de inglaterra Hamilton ganó sin sobresaltos. Todo el foro estamos de acuerdo: Mercedes es un misil y solo si fallan éstos, el resto podrá hacer algo. Es unánime. No se de que te escandalizas.

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

#196 No recuerdo haber celebrado especialmente el podio de Sainz. Además juraría que por esas fechas aún no participaba en esta publicación (a lo mejor alguna cosa concreta, pero no al menos de forma tan asidua como estas últimas semanas,) por lo que incluso puedo poner en seria duda que manifestara esa euforia que comentas en noviembre. Ese podio fue fruto de la cagada de Hamilton, no obstante, si, me alegro de que tenga un podio un compatriota mio, sin negar como se ha obtenido, no se que problema tienes con eso. No creo que haya leido de mi NUNCA decir que por ese podio con un Mclaren Sainz es Dios. Estás muy muy equivocado.

  • 1
  • 0
Imagen de RDFOne

#197 Max NO cuida gomas, lo dijo él mismo y cito: "no voy a conducir como abuelita", después que obtiene la punta es otro cantar, como Lewis o Seb, simple

  • 0
  • 1
Imagen de M3K3

#196 Va por partes para que no te atragantes: Como no va a ser de rendimiento??? Si te comes los neumáticos pierdes rendimiento. Te acuerdas del 2013 dónde Redbull y Ferrari peleaban el título llegó Pirelli y cambió a mitad de temporada la estructura de neumáticos. Resultado: Redbull 9 carreras consecutivas ganadas y Ferrari ninguna porque su coche estaba diseñado para rendir con cierto tipo de ruedas, materiales, presiones... Redbull calentaba muy bien los neumáticos y Ferrari no, ergo, al cambiar el acero por kevlar no pudieron calentar igual las gomas correctamente desde ese cambio. Crees que es simplemente un problema de reglaje? Es un concepto de diseño. Con el cambio el que ha salido muy perjudicado ha sido Mercedes, ahora resulta que en Mercedes no saben ajustar una suspensión o un mapa motor para obtener tracción mecánica???. Problema de reglaje sería si Redbull estuviera en la lucha y en algunos circuitos fueran bien y en otros no, obteniendo mejor resultado ante una igualdad mecánica, pero no es el caso, aquí la caída de rendimiento ha sido por cambios en neumáticos, como lo fue en el pasado con la temperatura en Singapur, por ejemplo. En este caso, como en el citado de 2013, Redbull ha sido

  • 0
  • 1
Imagen de Slasher

#185 cambiala tu, a ver, os estoy dando la razon y seguir erre que erre...., que quieres que te diga....

  • 0
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP