F1

GP DE ESPAÑA

El Circuit ve "buena sintonía" con la Fórmula 1 para renovar el GP de España

La categoría reina vuelve a Montmeló los días 7, 8 y 9 de mayo
Tras prorrogar el contrato anterior, ahora el reto es mantenerse en un calendario donde abundan proyectos con más recursos
Las instituciones expresan voluntad de colaborar para hacerlo posible
Montmeló explorará una reducción del canon de 2021 fruto de la ausencia de publicó en las gradas
presentacion-gp-espana-2021-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
5
26 Abr 2021 - 13:28

El Gran Premio de España vuelve al Circuit de Barcelona-Catalunya. Lo hace después de que este invierno se salvara una prórroga del contrato anterior, una prórroga que ha permitido ganar tiempo y seguir en el calendario. Ahora, como antes, la gran pregunta es cuál es el futuro a largo plazo de este evento, que vuelve en mayo con la voluntad de todas las partes de llegar a un acuerdo, pero también con la incógnita del apartado económico, comenzando por el pago de un canon de 2021 cuya cuantía la organización quiere negociar en tanto que no habrá aficionados en las tribunas.

El año 2020 fue turbio para toda la industria. Para el Circuit aún más, porque comenzó con la dimisión de Vicenç Aguilera, su histórico presidente, a quien se le puede atribuir el mérito de haber negociado con éxito numerosos contratos con la Fórmula 1. Aguilera dejó su cargo en plenas negociaciones para seguir más allá de 2020, lo cual no hacía presagiar nada bueno para la instalación. A finales de año, sin embargo, el nombramiento de un nuevo presidente –Ramon Tremosa– y un nuevo director –José Luis Santamaría, en sustitución de Joan Fontserè– permitió encauzar las aguas y salvar una prórroga para 2021.

Pero Gran Premio y renovación son dos términos que caminan de la mano desde hace un tiempo, sobre todo porque compite contra eventos con una financiación superior y más sólida, y porque tiene que lidiar con una serie de factores que comrpometen su posición. Sea la lentitud para aprobar los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, las dudas de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona o la poca colaboración de Madrid, circunstancia que empezó a cambiar en 2020 con la declaración de evento de interés público y la entrada de nuevos actores desde el Gobierno de España, en tiempos recientes la carrera siempre ha tenido que esforzarse para conseguir sus contratos.

Ahora, un nuevo round. A las puertas del GP de España, la pregunta es si ésta será la última vez que la Fórmula 1 visita Montmeló. Todos los actores que han intervenido en la presentación –Generalitat, Ayuntamientos de Barcelona y Montmeló, RACC, CSD–, han expresado su voluntad de trabajar codo con codo. "No queremos alternancias", ha dicho el presidente de la instalación, Ramon Tremosa. Existe voluntad, pero ahora llega el momento de la negociación.

"No podíamos perder esta continuidad de tres décadas –de Fórmula 1– en el Circuit”, ha dicho Tremosa, que es consejero de Empresa y Conocimiento en la Generalitat, además de presidente del Circuit.

"Si sales del calendario no sabes cuándo volverás a entrar, porque en el mundo cada vez hay más regiones y países que saben del extraordinario impacto que tiene un evento mundial como éste y están esperando si alguna ciudad o país se cae".

"Hemos podido salvar esta continuidad y quiero poner mucho en valor la colaboración que hemos tenido a nivel institucional. Un euro público invertido en el Circuit son entre siete y diez euros para el incremento del PIB, y no sólo se benefician Montmeló y los municipios de alrededor, sino también Barcelona y la economía catalana".

"La sintonía –con la Fórmula 1– es muy buena. Ya cerramos la renovación para este año en unas condiciones muy difíciles y esperamos que, cuando tengamos claridad, podamos volver a negociar contratos de largo alcance como ya hemos hecho en el pasado. Nuestra idea es seguir colaborando y renovando tanto como sea posible. Hay mucho interés en la Fórmula 1 porque Montmeló siga acogiendo este evento. Y, sin poder adelantar nada, tenemos buenas esperanzas de llegar a un acuerdo que sea sostenible, que garantice la continuidad".

"Esperamos que este año tengamos un gran Gran Premio, que esto tenga continuidad. Seguro que –la Fórmula 1– seguirá viniendo aquí, viendo que hay el apoyo de la Generalitat y los Ayuntamientos", ha dicho Josep Mateu, presidente del RACC.

Un actor estratégico en esta renovación es el Gobierno de España, en tanto que su apoyo económico permite reforzar la posición del Circuit en el escenario internacional. En el acto del GP de España ha intervenido de forma telemática José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes.

"En un Gran Premio como éste, quiero resaltar la importancia que tiene la colaboración entre instituciones y el compromiso de todos para que nuestro país siga siendo referente en el circuito deportivo internacional”, ha dicho agradeciendo el esfuerzo a las partes implicadas.

Aquí es donde también se espera la implicación del Ayuntamiento de Barcelona, que en los últimos tiempos ha tenido una actitud dubitativa frente a la Fórmula 1, bien por la naturaleza de la misma o por supuestas irregularidades contractuales que emergieron en el Circuit hace dos años. En nombre del consistorio ha hablado su primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Collboni ha declarado que Barcelona está "comprometida" con el Circuit, dejando entrever que también participarán económicamente en el presupuesto del trazado para garantizar la continuidad del Gran Premio de España.

"Estar aquí expresa el compromiso de la ciudad con municipios como Montmeló, la comarca del Vallès Oriental y la región metropolitana. Tenemos un deber de ayudar a la proyección internacional con el nombre de Barcelona y de favorecer el desarrollo de actividades económicas en el conjunto de la región. La ciudad seguirá su compromiso, ejerciendo su marca, capitalidad y solidaridad desde el punto de vista económico".

El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha hecho un alegato en favor de la solidaridad entre instituciones. "Este Gran Premio ha sido posible desde su inicio por la voluntad, el acuerdo y colaboración de tres actores principales que han estado desde el principio: la Generalitat, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló. El Gobierno estuvo al principio, luego dejó la gestión y posteriormente se han incorporado el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona".

"El Circuit ha pervivido durante estos 30 años por la voluntad política de los diferentes gobiernos de nuestro país por tener esta instalación. Y el Circuit se proyectará al futuro en la medida de que se hagan las acciones necesarias para disponer de los instrumentos para consolidarla y hacerla crecer".

"El impasse que supone la pandemia y la post-pandemia debería permitirnos articular los mecanismos necesarios para consolidar Catalunya como sede del motor en nuestro país, y aquí no sobra la ayuda de nadie. Todo el que pueda colaborar en esta misión, tiene que ser bienvenido".

"En el deporte, si no mejoras es que estás empeorando. Hay actores en nuestro mundo que se están moviendo y es nuestra responsabilidad. El Ayuntamiento de Montmeló estaba antes de que estuviera el Circuit y seguirá si algún día deja de estar, pero queremos que esté porque nos identifica como municipio y lo defenderemos con todos los medios que tengamos".


 
LA INCÓGNITA DEL CANON DE 2021

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, José Luis Santamaría, ha explicado que está en negociaciones con Liberty Media para determinar cómo queda el canon del Gran Premio ahora que se disputará a puerta cerrada. En 2020 no hubo pago y para 2021 esperan al menos una rebaja que se ajuste a la bajada de ingresos que se derive de la ausencia de aficionados.

"Es cierto que los ingresos bajan a cero sin público, no sólo por la venta de entradas sino por el sistema de hospitalities que tenemos. El año pasado la no presencia de público hizo que no hubiera canon. Es un tema que tenemos que trabajar con la Fórmula 1. Estamos trabajando para explicar y transmitir bien las condiciones en las que estaremos haciendo la prueba, y buscar un canon que sea el mínimo posible".

España
Gran Premio de España
Circuit de Barcelona-Catalunya
2021
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2021 - 19:34
Comment
#4 @#3 Exacto todo bien que España te ha un GP más con Alonso y Sainz almenos el año que viene , pe ... Ver comentario
Jerez vale pero Motorland es muy pequeño y no tiene un trazado muy especial.
SeiyaSagitario
26 Abr 2021 - 18:30
Comment
#3 España se merece un GP: sí / España se merece este GP: no Ver comentario
Exacto todo bien que España te ha un GP más con Alonso y Sainz almenos el año que viene , pero que sea un circuito bueno , prueben Jerez o mothorland
Default user picture
sebastian5
26 Abr 2021 - 16:48
Comment

España se merece un GP: sí
/
España se merece este GP: no

26 Abr 2021 - 16:28
Comment

Soy español y me alegro de que tengamos un gp pero el circuito es muy soso y aburrido prefería un urbano o Xerez.

26 Abr 2021 - 16:17
Comment

Pues como fan de la f1 espero que no renueven poco a poco se ha ido jodiendo el circuito con cambios como la chicane (que encima se puede usar ya que sigue estando la antigua ultima curva)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15