GP DE PORTUGAL F1 2021

"Cázalo, Valtteri": azuzar a Bottas para no necesitar a Russell

04/05/2021 15:29

El domingo la voz de Toto Wolff se volvió a colar en la radio de Valtteri Bottas. Otra vez. Después de hacer aparición en Imola, el jefe de Mercedes volvía a intentar animar a su piloto, esta vez para adelantar a Max Verstappen en Portugal. Unos ánimos casi obligatorios, pues necesitan la mejor versión de Bottas.

El accidente de Bottas en Imola supuso un gran golpe para él en términos de campeonato. El finés se descolgó de una pelea por el título que parece reservada exclusivamente a su compañero, Lewis Hamilton, y a Max Verstappen. 

Sin embargo, Bottas y su Pole del sábado nos recordaron que queda mucha temporada por delante. Valtteri lo hizo todo bien: una gran vuelta el sábado, una buena salida el domingo y unas 20 primeras vueltas sin problemas. Pero la calma duró poco y pronto vino a molestar el de siempre: Hamilton le sorprendió por el exterior y adiós liderato.

Lewis no tenía suficiente con ser líder, quería ganar también Portugal y no iba a dejar que nadie se interpusiera entre él y la victoria. El adelantamiento de Hamilton recordó a Bottas su lugar: el de escudero. Las próximas 15 vueltas Valtteri fue el hábil francotirador que le guardó las espaldas a Lewis, con una grandísima defensa, y le permitió alejarse lo suficiente para poder ganarle la partida a Verstappen.

Max y Valtteri pararon en las vueltas 36 y 37 y ambos montaron el neumático duro. Ahí llegó otro de los puntos clave de la carrera para Valtteri. El finés tuvo problemas para calentar la goma dura y perdió de forma momentánea el coche, lo que Max aprovechó para adelantarle.

 

En plena decepción por una nueva derrota, Wolff consideró que era el momento oportuno para entrar en la radio de Valtteri para animarle. "Cázalo, Valtteri, tienes un coche más rápido", exclamó Toto en la radio.

Sin embargo, de nada sirvieron los ánimos del jefe. Un problema con un sensor de temperatura del escape complicó todavía más la carrera de Valtteri. De hecho, Toto admite que quizás hubiera sido mejor no haber intervenido.

"Estaba alcanzándolo. Le estaba cazando, pero cuando aparecí en la radio, disminuyó algo la cosa, así que quizás no lo vuelva a hacer más", ha asegurado el jefe, que finalmente no pudo hacer nada para impedir el segundo puesto de Verstappen. 

Sin ponerse a juzgar si estos mensajes ayudan o perjudican más a los pilotos, lo que sí dejan claro es la confianza que tiene Mercedes en Valtteri Bottas. En primer lugar, por la gran labor de escudero que hizo en Portimao y en segundo porque hay que recordar que un piloto como Valtteri, que no da problemas, es justo lo que necesita Mercedes para asegurarse de terminar ganando esta era.

Necesitan la mejor versión de Bottas y la necesitan lo antes posible. Un Valtteri que conoce el coche y que por ahora ha demostrado que puede sumar puntos y ayudar en el Campeonato a Mercedes.

Hoy, el primer lunes tras Portimao, ya se comienza a hablar de que Mercedes ha perdido la fe en Bottas y podría sustituirlo antes de que termine la temporada. Sin embargo, todo apunta a que sólo son rumores de Gran Bretaña interesados por el ascenso de Russell. Ni Bottas les ha dado motivos aún este año para el reemplazo, pues su único cero fue por causas ajenas a él en Imola, ni la decisión parece urgente.

Valtteri tiene algo de tiempo para seguir demostrando que es el piloto que necesita Mercedes. ¿La razón? Red Bull no tiene, al menos de momento, la súper alineación destructiva que prometían y los alemanes son cómodos líderes tras tres carreras. No obstante, en F1, todo puede cambiar en un solo GP, y Bottas sabe que, con o sin mensajes de radio, no se puede relajar.