Alpine tiene el peor motor porque juega a fondo la carta 2022

04/05/2021 08:38

Mercedes ha introducido mejoras en el que ya era el motor más potente. Ferrari ha traído una unidad remodelada después de que tuviera que 'capar' su motor en 2020 y debió contentarse con un propulsor anémico y Honda ha trabajado muy deprisa para ofrecer a Red Bull el motor que tenía previsto para 2022.

"Hemos hecho algunas evoluciones de nuestro motor, pero han sido menores de las que han introducido nuestros rivales. Básicamente nuestro motor es el mismo del año pasado. Es una estrategia necesaria para poder disponer de un motor completamente nuevo en 2022", ha comentado Marcin Budkowski.

La elección es, a su entender, obligada o al menos es lo que cabe interpretar de sus palabras. "Tenemos unos recursos limitados para nuestro motor y debemos elegir nuestra estrategia teniendo en cuenta esto. Hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma de obtener una ganancia es con el diseño de un motor nuevo para 2022, aunque fuera a costa de sacrificar este año con el mismo motor del pasado año", ha añadido.

Así que Fernando Alonso y Estaban Ocon tienen que lidiar con un hándicap. Lo admite Marcin: "Sufrimos un problema de competitividad, pero debes utilizar los recursos que tienes de la forma más inteligente posible".

Es posible que si no se hubiera aprobado la congelación del desarrollo de motores a partir del comienzo de temporada 2022, la elección de Renault hubiera sido diferente y hubieran optado por un desarrollo más progresivo. Pero la congelación impone quemar etapas y ello implica inversión de recursos. De ahí la elección.

Budkowski no tiene todavía una foto de dónde están en el momento actual, o mejor dicho, de dónde están sus rivales, si bien tiene una cierta idea. "Estamos en el comienzo de temporada y la pretemporada ha sido corta. Estamos todavía en fase de análisis de GPS y de competitividad. Siempre es muy delicado hacer una radiografía de dónde estás y necesitas algunas carreras para que ésta sea fiable".