Actualidad

Sainz apuesta por un Mundial F1 que tendrá entre 8 y 14 carreras

Compactar el calendario y correr a puerta cerrada, un mal menor para Sainz

Admite que no son el escenario ideal, pero la prioridad es salvar la temporada

No descarta que el deporte celebre más de un Gran Premio en un mismo circuito

AmpliarCarlos Sainz en el GP de Australia F1 2020 - SoyMotor.comCarlos Sainz en el GP de Australia F1 2020

Carlos Sainz cree que el Mundial de 2020 adoptará un calendario compacto "más cerca de las 8 ó 14 carreras" que de las 22 del original, en caso de que la crisis sanitaria del coronavirus abra una ventana de oportunidad que permita salvar la temporada. Confinado en su casa de Madrid, el piloto de McLaren asume que lo más probable es que los Grandes Premios se disputen a puerta cerrada para minimizar el riesgo de contagio y no descarta que se repitan circuitos.

Hace tan sólo un mes, Sainz estaba en Melbourne preparado para comenzar su sexta temporada en la categoría reina. Pero un positivo de Covid-19 en las filas del equipo McLaren precipitó la retirada de la escudería, lo que en última instancia motivó un debate interno en el paddock que acabó con la cancelación de la prueba. Desde entonces han caído Baréin, Vietnam, China, España, Países Bajos, Mónaco, Azerbaiyán y Canadá.

Sainz es receptivo a la posibilidad de innovar con el formato de los Grandes Premios si eso evita que sea un año en blanco para el deporte. ¿Eventos a puerta cerrada? Una necesidad, en el contexto actual. ¿Prescindir de los viernes para concentrar la acción en dos días? ¿Encadenar tres fines de semana seguidos de competición? Éstas son algunas de las opciones sobre la mesa de Liberty Media, que ahora trabaja para articular un calendario alternativo para que el Mundial sea una realidad.

"Ahora mismo se barajan muchas posibilidades", ha dicho en una entrevista con la prensa española, también con SoyMotor.com. "Ya se ha anunciado que algunos Grandes Premios están cancelados al 100%, como Mónaco, por ejemplo. Los circuitos urbanos son los más difíciles por todo el lío que conllevan y la poca adaptabilidad del entorno".

"Personalmente creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20. Viendo cómo está la situación y si te pones a hacer cuentas, no cabe mucho más. Seguro que la temporada va a ser bastante más corta de lo que ponía el calendario original, quizá con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres. Un campeonato muy diferente a lo que hemos visto en la historia de la Fórmula 1 hasta el momento".

"Creo que una Fórmula 1 sin público no beneficia a nadie, porque la afición es una parte esencial de este deporte. Correr a puerta cerrada no es ideal, pero por lo menos la gente podrá entretenerse viendo las carreras en la televisión y se generarán unos ingresos. Dentro de lo malo, no me parece una mala solución. Después de lo que estamos viviendo, creo que de todas formas mucha gente este año preferirá no juntarse en gradas enormes. Ahora mismo nadie sale reforzado de esta situación".

carlos-sainz-mundial-2020-carreras-calendario-soymotor.jpg

Sainz deja claro que los formatos alternativos no son en ningún caso una solución "ideal", pero remarca que son el mal menor en el contexto de excepcionalidad que vive la humanidad por la pandemia del Covid-19.

"Sin duda hay que buscar soluciones para adaptarnos a la situación. Hay muchas ideas que me parecen bien siempre que no se pierda la esencia de las carreras. Hacer Grandes Premios de dos días en algunas carreras está bien. Es complicado encontrar el equilibrio. Los back-to-back triples son muy duros para los mecánicos, ingenieros y otra gente del paddock. Hay que dejar algún fin de semana libre para dar un respiro, incluso en un calendario tan apretado. Todo el mundo está con ganas de competir y viajar; aunque el calendario sea exigente, hay motivación de sobra para cumplirlo".

En caso de disputarse la temporada, la Fórmula 1 deberá velar por la seguridad de sus trabajadores. Carlos explica que está dispuesto a viajar para competir y entiende que a su debido momento se acordará un protocolo para garantizar que no se pone a nadie en riesgo.

"Creo que la Fórmula 1 y los equipos van a tener que gestionar con mucho cuidado cómo se desplaza el personal. No nos pueden mover de un lado a otro sin unos mínimos más que razonables que garanticen la seguridad y bienestar de todos, tanto de los que viajamos con la Fórmula 1 como de la gente que vive en los países que visitemos. Quiero volver a la normalidad lo antes posible, pero no a cualquier precio. Estos días los pilotos estamos en contacto con la FIA y la FOM principalmente a través de la GPDA. Aún no hay nada decidido, pero se están planteando ideas diferentes para cuando se reanuden las carreras".

Sainz piensa que es "demasiado pronto" para pensar en una supertemporada como la del WEC, enlazando 2019 y 2020 y juntándolos en una única clasificación.

"Hay que intentar hacer la temporada 2020 lo mejor posible. Si finalmente hay que pasarse a una supertemporada, ésa es una decisión que tomarán las autoridades competentes. De todas formas, a mí no me gusta esa idea".

"Yo prefiero ponerme en el caso de que va a haber menos carreras que irme al escenario de tener que cancelar todo. Suspender la temporada sería un golpe duro y difícil de aceptar. Si la situación no se controla, sería totalmente comprensible, pero podría tener unas consecuencias muy negativas para el deporte y todo lo que le rodea. Se pondrían muchos puestos de trabajo en riesgo y eso nunca es bueno".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP