MOTORES

Brawn abre la puerta a la congelación del desarrollo de motores

11/11/2019 09:15

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, cree que en el futuro será necesaria la congelación del desarrollo de motores. El británico piensa que ésta será la única forma de igualar el rendimiento de las unidades y de poder introducir biocombustibles.

La Fórmula 1 acaba de presentar su normativa para 2021, un año en el que la principal revolución estará en la aerodinámica. Sin embargo, en los motores no habrá grandes cambios.

Según explica Ross Brawn, en el futuro cree que será necesario congelar el desarrollo de motores por dos razones: igualar el rendimiento de las diferentes unidades y por la introducción de biocombustibles, que entra dentro de la nueva visión del deporte más amable con el medioambiente.

"Hay dos obstáculos. Uno es que los fabricantes sólo se pondrán de acuerdo una vez que los cuatro motores estén al mismo nivel. El otro problema es el combustible. Queremos promover combustibles sin carbono, pero para esto los motores se necesitan congelar de forma gradual", ha expuesto Brawn en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Quizás pueda haber un sistema de tokens que permita a los fabricantes desarrollar para ponerse al día o para adaptar sus motores al combustible nuevo", ha añadido Brawn.

Renault, una de las marcas que ahora mismo estudia su continuidad en la Fórmula 1, destaca la importancia de saber si la congelación del desarrollo será parcial o completa.

"¿Biocombustibles, congelación parcial, progresiva o completa? En nuestra opinión, necesitamos resolver todos estos aspectos", asegura el jefe de Renault, Cyril Abiteboul.

Este verano ya se hablaba de la posibilidad de una futura congelación de motores. Hay que recordar que la producción y el desarrollo de las unidades de potencia no es algo que entre dentro del límite presupuestario. Sin embargo, Abiteboul ya avisaba hace unos meses de que para hacer el deporte más accesible, sería necesario volver a congelar el desarrollo de los propulsores.

"Si queremos que la F1 no cueste verdaderamente más, no habrá más remedio que detener la evolución de los motores", vaticinó el francés.