Tras el techo presupuestario, se habla del retorno de la 'congelación de motores'

hamilton-mercedes-2019-soymotor.jpg
4
20 Ago 2019 - 08:58

¿Volveremos a la congelación de motores durante la temporada? Es muy probable que esto suceda cara a 2021.

Hace años, con los últimos V8 atmosféricos, ya nos enfrentamos a esta situación que va en contra del ADN de la F1. Los motores se 'homologaban' al finalizar los test y ya no se podía introducir modificaciones en ellos… salvo por razones de seguridad o fiabilidad, ésta última casi una pequeña puerta abierta a las astucias.

Las razones de la decisión son económicas. Los presupuestos actuales empleados por los 'motoristas' son espectaculares y algunos de ellos tienen miedo de que no cesen de aumentar, especialmente si el calendario aumenta hasta los 24 ó 25 Grandes Premios, como parece que Liberty ya tiene decidido.

Cabe recalcar que, posiblemente en previsión de ello, cuando se pactó el 'techo presupuestario' quedó apartado del mismo la contabilización de una partida para motores. Pero los equipos pequeños, aquellos cuyo presupuesto total está muy por debajo del límite presupuestario, no podrán hacer frente al pago de más dinero por el uso de motores extras. Y los motoristas no harán de financiadores.

"Con la introducción del techo presupuestario y el reparto más equitativo de los premios hemos cubierto dos de las tres patas. Pero no es suficiente. Si queremos que la F1 no cueste verdaderamente más no habrá más remedio que detener la evolución de los motores", señala Cyril Abiteboul.

Desde que entró la nueva reglamentación de los V6 Híbridos, Renault nunca ha parecido dispuesta a invertir de la misma forma que hacían Mercedes o Ferrari. Y eso no sólo ha sido en el apartado motores sino incluso en lo que al equipo se refiere. Es más, aunque sus gastos han crecido y también su personal, Abiteboul no ha querido alcanzar el gigantismo de sus rivales.

La propuesta de Renault puede parecer como el anuncio de un 'harakiri', pero Abiteboul señala que para 2021 debe haberse producido ya la convergencia de las prestaciones de los motores. De hecho las diferencias entre Mercedes y Ferrari no deben ser muchas y Honda se les ha acercado; hoy parece que Renault es quien está un pequeño escalón por detrás.

Ferrari no parece pronunciarse. Toto Wolff no se ha declarado contrario pero cree que la FIA "debería disponer de bancos de pruebas independientes para poder constatar la equivalencia de los motores. Si todos son probados en el mismo momento y en las mismas condiciones y las diferencias no son mayores de un 1% entonces la congelación de motores podría ser algo posible".

Pero más que los 10 caballos de potencia de diferencia bruta como potencia máxima, habría que ver otros factores tan importantes como éste. Por ejemplo, el consumo; una diferencia de consumo de un 5% podría significar el girar un par de décimas más rápido en el inicio de carrera. Por ejemplo, el par y la curva de potencia; sacrificar algún caballo a máximo régimen para tener 10 ó 15 caballos más entre 11.000 y 12.500 revoluciones por minuto puede ser más rentable.

Y en cualquier caso habría que extender esta homologación a los combustibles. En los últimos tiempos hemos visto cómo los motoristas esperan como agua de mayo un nuevo combustible que puede hacerles ganar 10 ó 15 caballos de potencia.

Honda no ha hablado, pero sí lo ha hecho el Dr. Marko, que se ha mostrado a favor "porque si no los costes entrarán en una espiral sin control. Llegado a un punto, ganar un sólo caballo requiere una gran inversión".

Marko dice que el sistema funcionó con los V8 "y las economías serían aún mayores con los motores actuales".

Mercedes
Ferrari
Honda
Renault
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
21 Ago 2019 - 03:24

Puedes contarnos de forma precisa de que se trataba esa información confidencial que recibió Mercedes, en que momentó la recibió, de parte de quién y como la utlizaron?. Veo que tú has trabajado para Mercedes y tienes informacíon que nadie tiene. Cuentanos!

20 Ago 2019 - 16:46

en la era de los V8 tuvimos a muchos eqyipos con posibilidad de victorias. Sauber, Williams, Lotus, Ferrari, McLaren, Mercedes, Redbull. Creo que tiene razon Marko. Con los V8 funciono

20 Ago 2019 - 15:07

Toto decía el otro día, que cuando haya una diferencia del 1%, es decir unos 10cv, cosa que ahora mismo no se da.

Default user picture
20 Ago 2019 - 14:58

La congelación de UP fué una aberración que destruyó la competencia directa y la posibilidad de recuperación de equipos con problemas y detalles negativos en las UP, sirviendole en bandeja de plata por lo menos 2 de los títulos logrados por Mercedes en la era híbrida, después de ser privilegiados con información confidencial primero que al resto de fabricantes los alemanes le llevaban por lo menos 3 pasos de ventaja magra al resto de contendientes, es una lástima y vergüenza que sin todas las unidades estar a la par en prestaciones se esté considerando tan en serio este tema, ojalá y el NO sea rotundo entre los motoristas para que no se vea afectado el ADN del deporte y especialmente en 2021 que se introducirán cambios en las UP de dicha temporada, espero por el bien de este deporte que todavía amo que reconsideren esa lamentable sugerencia, saludos..

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14