GP de Azerbaiyán F1 2021

Bottas no hizo caso al 100% a las simulaciones en Bakú

10/06/2021 15:59

Valtteri Bottas decidió correr el Gran Premio de Azerbaiyán con una configuración de carga aerodinámica ligeramente superior a la de Lewis Hamilton. Las simulaciones indicaban que era una opción más lenta, pero en Mercedes prefirieron que el piloto se sintiera cómodo con el coche por las características del circuito.

Bottas no encontró ritmo durante todo el fin de semana de Bakú y estuvo desaparecido tanto en clasificación como en carrera. Mike Elliott, director de tecnología de Mercedes, ha revelado que el finlandés eligió correr con una ala con una carga aerodinámica ligeramente superior a la que llevaba Lewis Hamilton.

"Las configuraciones eran bastante similares, probablemente la mayor diferencia entre los dos coches fueron las alas que tenían. Lewis corrió con un nivel de carga aerodinámica más bajo, el nivel que las simulaciones predijeron que sería óptimo, y Valtteri eligió un nivel de carga aerodinámica ligeramente más alto, algo que predijimos que sería un poco más lento, tal vez una décima de segundo más lento por vuelta", ha explicado Elliot en un vídeo posterior a la carrera.

El motivo por el que Bottas apostó por esta opción y no por una configuración de baja carga aerodinámica como su compañero de equipo simplemente se debe a que pensó que así sería más rápido.

"Entonces... ¿cómo vamos a elegir eso y por qué terminamos en esa posición? Bueno, esa fue la elección de Valtteri para correr con ese ala y lo hizo porque sintió que sería más rápido para él", ha añadido.

Mercedes ha revelado que sufrieron en Bakú para calentar sus neumáticos delanteros. A esa debilidad se le suma que en esta pista es fundamental la confianza del piloto con el coche para poner las gomas lo antes posible en temperatura. Elliott ha explicado que se trata de una espiral: con confianza, los pilotos pueden ir un poco más rápido, se pegan a los muros, los neumáticos se calientan antes y tienen más agarre.

Por este motivo, Mercedes le permitió correr con esta configuración. A pesar de que la simulación indicaba que era la opción más lenta, era más importante que Bottas se sintiera cómodo en el W12.

"Es más importante que Valtteri estuviera feliz con su coche y que se sintiera con confianza que esa pequeña diferencia que predijo la simulación en el rendimiento máximo", ha apuntado Elliot para cerrar.

Lamentablemente, con esta configuración, a Valtteri le faltó confianza, como se reflejó en su resultado del fin de semana, fuera de los puntos.