GP de Azerbaiyán F1 2021

El botón mágico que acabó con la carrera de Hamilton en Bakú

06/06/2021 18:36

Lewis Hamilton se ha ido largo en la primera curva tras la relanzada del Gran Premio de Azerbaiyán y ha explicado que se ha tratado de un problema de frenos. El británico ha bloqueado tras apretar por error un interruptor de su volante que le permite calentar los frenos más rápido.

Hamilton ha rodado detrás de Pérez durante buena parte de la carrera. El accidente que ha sufrido Max Verstappen en las últimas vueltas le ha colocado en segunda posición, detrás del piloto mexicano y con opciones de arrebatarle el liderato en los primeros metros de la relanzada. Sin embargo, se ha ido largo en la escapatoria y ha culpado a un interruptor que ha bloqueado los frenos.

"Es dificil explicarlo, pero después de la salida le he dado a un interruptor, no sabía a qué le habia dado y no me han funcionado los frenos", ha comentado en declaraciones a DAZN F1.

¿Qué es el interruptor que ha apretado Hamilton? Se trata del 'brake magic', un botón que incorpora Mercedes en su volante para calentar más rápido los frenos. Esto lo hacen alterando la regeneración híbrida y las configuraciones de polarización de los frenos.

Es fundamental apagar este interruptor justo antes de la relanzada, tal y como se indica en las instrucciones que Mercedes incorpora en sus coches. Hamilton lo desactivó, pero volvió a pulsar el interruptor justo después de la salida, lo que hizo que se fuera largo en la Curva 1. 

En cualquier caso, el fin de semana de Mercedes no ha sido ideal. Pese a la segunda posición en la clasificación que logró ayer Hamilton, tanto él como Valtteri Bottas han sufrido mucho desde el viernes. Después de todo el trabajo que han hecho para poner el coche a punto, lamenta que un pequeño error haya tirado todo por la borda.

"Hoy ha sido una experiencia que te da una lección de humildad. Trabajamos muy duro para volver a estar entre los diez primeros después de una semana complicada aquí en Bakú. Lo dimos todo hoy y un pequeño error hizo que se apagaran los frenos. Lo siento por el equipo, volveremos más fuertes para la próxima carrera", ha añadido.

Hamilton quería la victoria por varios motivos. El más evidente es su lucha contra Verstappen en el Campeonato, impulsado por el 'cero' del piloto de Países Bajos tras su accidente. Sin embargo, no es el único motivo: esta mañana ha fallecido Mansour Ojjeh, copropietario y accionista del equipo McLaren, con quien Hamilton mantenía una estrecha relación.

El piloto de Mercedes quería conseguir un buen resultado en memoria de Ojjeh y, aunque no ha sido posible, cree que lo ocurrido le servirá para aprender.

"Siento dolor, mucho dolor, porque ademas he perdido a un amigo esta mañana. Quería conseguir un buen resultado por él. Estas experiencias te enseñan, es dificil pero volveremos más fuertes", ha apuntado para cerrar.