Lewis Hamilton y su error de detalle decisivo en Bakú

07/06/2021 08:32

Pero Lewis no pensó en óptica de campeonato. Su instinto de 'killer' le pedía intentarlo. Si estás en posición de poder ganar, por qué conformarse con menos. Hizo suya una frase de Michael Schumacher: "No pienso en los títulos. Estos llegan por acumulación de victorias y resultados".

"El Campeonato es una maratón, no una carrera al sprint", recordó antes de salir hacia parrilla.

Quizás jugó un papel el orgullo herido durante el cambio de ruedas, cuando perdió dos segundos a causa de que llegaba tráfico por la calle de boxes. Sin esos segundos, quizás Sergio Pérez no lo hubiera superado y la situación habría sido otra.

En la parrilla se vio al Mercedes de Lewis sacando humo de los frenos. El equipo usa un botón mágico para mantener las ruedas en temperatura en la parrilla y también los frenos. De esta forma, se asegura la mayor eficacia posible en la primera frenada.

Al parecer, Lewis o no se acordó de anularlo en la arrancada, erró al desconectarlo o, como sospecha el piloto, de forma involuntaria tocó el interruptor para activar de nuevo el sistema. Y si a ello sumamos que iba por el lado sucio y retrasó al máxima frenada… el resultado sólo podía ser éste: se fue recto aunque con la fortuna de que cuando esto sucedió, estaba ya líder y no se llevó a Pérez por delante.

El botón mágico hace que toda la potencia de frenada converja en los frenos delanteros, que se sobrecalientan, y así mantienen la temperatura de las ruedas delanteras. Con el sistema conectado, los frenos delanteros cargaron con toda la potencia de frenado, bloquearon las ruedas y perdió direccionalidad. ¡El error estaba servido!

Los puntos se esfumaron y Max Verstappen pudo respirar tranquilo: no perdió el liderato… aunque en condiciones normales habría ampliado de cuatro a 14 puntos.

Toto Wolff disculpó a su piloto. "Lo que ha sucedido con Lewis no debe considerarse un error. Salió muy bien y parece que al encarar la curva, ha tocado el pulsador sin darse cuenta y ha modificado el equilibrio de los frenos, que perdieron su eficacia", ha aclarado Wolff.

"¿El humo en los frenos en la parrilla? No, eso no era un problema. Nosotros cometimos algún error operativo tras la parada en box, pero debo recordar que Lewis no cometió ninguno", ha destacado el austriaco.

Y el Campeonato gana así emoción e interés, sobre todo el de constructores. La victoria de Sergio Pérez ha dado alas a Red Bull. Mercedes sale de Bakú con 'cero patatero' y los austríacos tienen ahora 26 puntos de ventaja.

Decía Schumacher que se permitía un error por temporada. Lewis ya lo ha cometido. O dos porque la estrategia de Mónaco resultó errónea… aunque en eso el garaje de Mercedes pudo tener su influencia.

Ahora toca contratacar: Paul Ricard en 15 días es la próxima etapa y a buen seguro en Brackley trabajaran duro para solucionar los problemas detectados.