F1

AlphaTauri

Aviso a Tsunoda: "Está en sus manos"

Tost cree que Yuki tiene talento, pero depende de él convertirlo en resultados
Opina que su temporada es el ejemplo perfecto de un primer año de novato
tsunoda-alpha-tauri-2021-soymotor.jpg
5
25 Ene 2022 - 14:54

Franz Tost reconoce que Yuki Tsunoda tiene talento suficiente para competir en Fórmula 1, pero ahora depende de él convertirlo en los resultados que esperan. El jefe de equipo de AlphaTauri recuerda que comenzó la temporada muy al límite, así que pronto llegaron los primeros accidentes y eso supuso un duro revés en su confianza.

Tsunoda sorprendió en su debut en F1 al terminar la carrera de Baréin en la novena posición. El japonés estaba llamado a convertirse en una de las grandes sorpresas de la temporada, pero su rendimiento comenzó a caer. Yuki sólo pudo puntuar en siete citas y su mejor resultado lo consiguió precisamente en la última, en Abu Dabi.

Tost reconoce que es un piloto con mucho talento y capacidades para correr en la máxima categoría. Sin embargo, insiste en que el talento por sí solo no es suficiente y depende de él convertirlo en resultados.

"Sólo puedo decir que Yuki es un piloto fantástico. Ahora está en sus manos lo que haga con eso porque tener talento es una historia. Conozco a un par de pilotos de F1 que eran realmente talentosos, pero tal vez ganaron una carrera o incluso ninguna. Como piloto de F1 no puedes hacer suficiente entrenamiento físico, la alimentación es muy importante, ser disciplinado. Y el estilo de vida debe coincidir al 100% con lo que pide la F1", ha afirmado al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Eso ahora está en sus manos. Sólo podemos asesorarle, pero lo tiene que hacer por sí mismo. Aquí es donde se verá si realmente puede convertirse en una estrella. Desde el punto de vista de la conducción, puede hacerlo. Ahora le toca a él", ha añadido.

Franz cree que la temporada del japonés ejemplifica a la perfección un primer año en F1. Además, su condición de novato se ha acentuado aún más al tener al otro lado del garaje a Pierre Gasly, un piloto con cinco años de experiencia en la máxima categoría.

"La temporada de Yuki es un fantástico ejemplo de una temporada de novato. En el pasado siempre era lo mismo, pero esta ha sido la primera vez en la que había un piloto muy experimentado con otro novato. Normalmente empezábamos con dos novatos o un piloto con un año de experiencia. Luego la diferencia no era tan evidente", ha reconocido.

Tsunoda comenzó realmente fuerte el año, pero Tost sabía que ese pilotaje tan agresivo pronto le costaría su primer accidente. En Imola cometió errores tanto en clasificación como en carrera y después llegaron más fallos en Bakú y en Paul Ricard, entre otras pistas. Todos ellos afectaron enormemente a su confianza, lo que le llevó a hacerse constantes preguntas sobre sus capacidades.

"Lo que pasó con Yuki es muy fácil de explicar. En Baréin hizo una buena carrera, terminó noveno, todo fue fantástico. Yo tenía claro que pronto vendría un choque, porque Yuki estaba pilotando al límite. Siempre es lo mismo con los jóvenes. Les decimos 'Oye, vas al límite' y sé exactamente lo que Yuki tenía en su cabeza. Después de Baréin pensó, y eso es típico de los jóvenes, que la F1 no es tan difícil", ha recordado.

"Estaba impactado, perdió la confianza. Por supuesto, entonces surge la pregunta: '¿Soy capaz de hacer esto? ¿Quizá la F1 es demasiado rápida para mí?' Con todos los pilotos es lo mismo, pero Yuki es un ejemplo fantástico. Por eso digo que un piloto joven necesita un mínimo de tres años para entender un poco la F1, porque es mucho más compleja de lo que la gente piensa", ha añadido.

En 2022, Yuki deberá empezar de cero, pues el coche y el reglamento serán completamente diferentes. Sin embargo, Tost cree que la experiencia de su primera temporada en el deporte le servirá para tener una buena base. 

"El próximo año es una historia completamente diferente porque él sabe mucho más. Estoy bastante seguro de que tomamos la decisión correcta", ha afirmado Franz para cerrar.

 

LOS JÓVENES LLEGAN PISANDO FUERTE

El futuro de Tsunoda depende de sí mismo, pero no puede perder de vista a los jóvenes pilotos que vienen pisando fuerte en categorías inferiores. Red Bull, a través de su academia, tendrá en 2022 a cinco pilotos talentosos compitiendo en Fórmula 2. 

El más destacado es Dennis Hauger, que se hizo con el título de Fórmula 3 la pasada temporada. El próximo año correrá en Prema con Jehan Daruvala y tendrá la oportunidad de seguir los pasos de Oscar Piastri si se hace con los dos campeonatos junior de forma consecutiva. El piloto indio, a sus 23 años, disputará su tercer año en F2, consciente de que el tiempo para dar el salto a la F1 se agota.

Si bien Jüri Vips continuará en Hitech, Liam Lawson dará el salto a Carlin. El quinto piloto de Red Bull que competirá en F2 será Ayumu Iwasa, con DAMS, después de una primera temporada en F3. 

Los de Milton Keynes tienen una cantera con mucho talento y todos ellos están dispuestos a demostrar que merecen un asiento en la máxima categoría. Si Tsunoda no rinde como se espera, Red Bull tendría donde elegir. Incluso el mismo patrón se puede aplicar a Sergio Pérez, ya que su futuro más allá de 2022 no está resuelto.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2022 - 14:32
Comment
#2 Es extraño que la paciencia que no tuvieron con Liuzzi, Speed, Buemi, Klien etc. la tengan ahora co ... Ver comentario
Creo que se debe a que no tienen ningún otro piloto en su cantera listo para subir, tal vez Liam Lawson pero no sé si cumple la superlicencia y aún no está listo, además de que así en Honda están contentos y acaba bien la relación.
25 Ene 2022 - 18:33
Comment

Creo que Tsunoda no es un mal piloto, y a pesar de la polémica está bien que le dejen otro año.

25 Ene 2022 - 16:44
Comment
#1 Las fallas propias de un novato como tsunoda fueron las que en realidad dieron brillo a Gasly y no s ... Ver comentario
Claro Gasly le metio tantos puntos solo porque Tsunoda era novato no porque sea mucho mejor que el japones...
25 Ene 2022 - 16:42
Comment

Es extraño que la paciencia que no tuvieron con Liuzzi, Speed, Buemi, Klien etc. la tengan ahora con Tsunoda...

Default user picture
25 Ene 2022 - 16:00
Comment

Las fallas propias de un novato como tsunoda fueron las que en realidad dieron brillo a Gasly y no su supuesto talento fuera de serie como el cree. Espero que el japonés ponga en su sitio al francés en este 2023

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33