SILLY SEASON

Aún es posible que Herta alcance los 40 puntos para la superlicencia

12/09/2022 08:06

La Fórmula 1 no está por la labor de dar la superlicencia a Colton Herta. La mayor parte de equipos se han quejado del intento de Red Bull de presionar a la FIA, amparándose en las reglas establecidas y opinando que no hay causa de 'fuerza mayor' que lo justifique.

Reglas que el propio Stefano Domenicali dice que quiere respetar, algo que está en línea con lo que cree el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Incluso algún piloto, como Christian Lungaard, se opone "porque a mí me la denegaron dos ves pese a tener 39 puntos de los 40 necesarios".

Incluso Bryan Herta, el padre y representante de Colton, entiende que las reglas están para cumplirlas aunque lamenta el poco respeto que la FIA ha tenido con IndyCar ya que esta categoría otorga pocos puntos de superlicencia. Sin embargo, Bryan –que es copropietario del coche de Andretti que pilota su hijo– se ha mostrado convencido de que Colton pilotará un día no muy lejano en Fórmula 1.

La 'pelota' está ahora en manos de Red Bull. Si realmente quieren colocar al estadounidense en AlphaTauri el próximo año, todavía pueden hacer que obtenga los puntos que le faltan para la superlicencia, cinco.

Bastaría con que Herta se subiera al coche en los Libres 1 de cinco de las seis pruebas que quedan para terminar el Campeonato para que pudiera alcanzar los 40 puntos de marras y, en todo caso, siempre le quedaría la opción de ir a buscar alguno más en Nueva Zelanda, si corre en la Fórmula Toyota durante el verano austral.

Hay otro problema. Herta tiene contrato con Andretti para IndyCar el próximo año y un contrato con McLaren para test en F1 –probablemente Zak quiere hacerle 'debutar' en Austin– y habría que acordar la forma de desvincularse de ellos.

Por si las moscas, Red Bull no suelta a Pierre Gasly y Alpine comienza a estar nerviosa porque quisiera decidir al sustituto de Fernando Alonso para 2023 de forma inminente.