FUTURO

Alpine piensa en una F1 con motor térmico alimentado por hidrógeno para 2031

24/08/2022 19:17

Alpine ha revelado que estudia el hidrógeno como una posible opción de futuro para la Fórmula 1 tras la exhibición del Toyota GR Yaris H2 en el Rally de Ypres.

Sus palabras han sorprendido, ya que las reglas para las unidades de potencia de 2026 prevén la introducción del 'e-fuel' o carburante sintético, que hará a los coches de Fórmula 1 por lo menos neutros en carbono y es uno de los aspectos que Audi y Porsche ponían como condición para entrar en la F1.

Oliver Blume, hasta ahora CEO de Porsche y que el 1 de septiembre se convertirá en el CEO del Grupo Volkswagen, es un firme defensor de los e-fuels y el grupo presiona al Gobierno alemán y éste a Europa para su introducción.

Alpine no piensa en el 2026, sino que va más allá, en 2031, cuando debería introducirse ya una nueva generación de motores con la vista puesta en la prohibición de vender automóviles nuevos con motor térmico en Europa. Una decisión ya aprobada… aunque podría matizarse en el futuro.

El hidrógeno tiene la ventaja que el producto de su combustión es vapor de agua, aunque no evita las emisiones de NOx ya que el nitrógeno es el componente principal del aire.

Aunque Alpine ha emprendido el camino de la electrificación total de sus modelos 'de serie' –incluso se dice que podría volver a los rallies si estos fueran eléctricos–, Laurent Rossi ha dicho que para 2031 ve improbable que las baterías, aunque seguro que habrán avanzado mucho, sean capaces de alimentar motores eléctricos tan potentes y durante tanto tiempo como exige la F1.

Rossi ve más factible la utilización del hidrógeno como combustible de un motor térmico, toda vez que la 'pila de combustible' no parece hoy por hoy capaz de cumplir con los requerimientos de la F1. Por ello ha puesto en marcha un estudio para ver sus posibilidades de utilización de esta tecnología, algo que admitió en entrevista a Motorsport.

El máximo responsable de Alpine afirmó que si se demuestra el potencial del hidrógeno, "podríamos mostrarlo en Le Mans, ocupando el Garaje 56". Recordemos que el 'Garaje 56' permite alinear en las 24 Horas de Le Mans un coche que no cumpla con la reglamentación pero que presente un interés especial desde el punto de vista humano o tecnológico.

De hecho, Le Mans ya tiene previsto el admitir automóviles eléctricos Fuel Cell –es decir, con pila de combustible accionada por hidrógeno– a partir de 2026. Para ello está haciendo correr un prototipo, el Mission H24, en la Le Mans Cup, aunque por el momento es más lento que los GT. La idea es que ocupe el Garaje 56 en 2024.