COCHES

ACTUALIDAD

Grupo Volkswagen: donde dije digo... ¡sí a los combustibles sintéticos!

La llegada a la dirección de Oliver Blume ha cambiado el parecer del consorcio al respecto
Herbert Diess, CEO saliente, no creía en esta solución
grupo_volkswagen_combustibles_sinteticos.jpg
4
24 Ago 2022 - 10:19

Oliver Blume, el nuevo CEO del Grupo Volkswagen, además de CEO de Porsche, es firme defensor de los combustibles sintéticos o e-fuels, al contrario que Herbert Diess, recientemente cesado de su cargo.

Blume ha vuelto a hablar sobre el tema para apoyar decididamente esta vía y así lo hizo saber a Automobilwoche, revista alemana especializada en la industria de la automoción. "Veo a los e-fuels como una solución sensata" para resolver los problemas de movilidad.

"Los combustibles sintéticos son una aportación útil a la electromovilidad. Durante décadas, seguirá habiendo vehículos con motores de combustión interna. Con estos combustibles este tipo de coches seguirían funcionado y podrían contribuir a una rápida reducción de CO2", señaló Blume.

Incluso ha añadido que estos combustibles fabricados a gran escala y con energías renovables podrían costar menos de dos euros el litro. Aunque si se le suman los actuales impuestos sobre combustibles, el precio sufriría un notable aumento.

No hace mucho, Audi investigó mucho en el campo de los e-fuels, tanto 'gasolina' como 'Diesel', e incluso realizó una planta piloto para fabricar estos combustibles en cantidad suficiente como para efectuar ensayos a gran escala. De eso hace un lustro.

Herbert Diess, que dejará su cargo en menos de una semana, el 1 de septiembre, sin embargo, no quería oír hablar de ellos. Simplemente los consideraba ineficientes y no veía remedio para ello.

No se trata sólo de que los motores pierdan potencia con estos combustibles, sino la cantidad de energía que se precisa para fabricarlos. Aunque en teoría eran un buen método para volver los automóviles ‘carbón neutral’.

Los e-fuels son combustibles sintéticos destinados a los motores de gasolina y Diesel. Son una alternativa a los actuales carburantes con notables ventajas desde el punto de vista de emisiones. Entra otras cosas, porque son teóricamente neutrales en carbono. Es decir, el CO2 que emiten es el mismo que se ha capturado previamente y empleado para fabricarlos.

Recientemente, el gobierno alemán se posición favorablemente a este tipo de combustibes ante la Unión Europea y hubo en el país teutón protestas por un presunto acuerdo entre el ministerio de finanzas y Porsche por el tema.

En teoría esto es algo que de alguna forma pueden cumplir combustibles vegetales. Pero estos tienen un inconveniente grave: su incidencia en el precio de algunos alimentos y la deforestación que se lleva a cabo para obtenerlos. Es algo que se pudo comprobar en su día con el alcohol de maíz, que acabó haciendo que el precio del maíz aumentara notablemente. Y es la causa de que se continúe ganando terreno para cultivar palma, pese a que el aceite de palma se está eliminado de la cadena alimentaria por temas de salud… pero se usa para mezclarlo con gasóleo.

Blume ha puesto en marcha una planta piloto de e-fuels en Chile. Se espera que este año fabrique 130.000 litros de este combustible utilizando energía eólica para que sea realmente 'carbon neutral'. Próximamente habrá una segunda planta piloto en Australia, posiblemente aprovechando energía solar.

Porsche, en su momento, insinuó que buscaría la forma de que sus motores funcionaran con e-fuel, que produciría este combustible y que si hacía falta lo suministraría directamente a los clientes.

Buena parte la entrada de Porsche y Audi en F1 se debe precisamente a los e-fuels, que serán el combustible usado por el motor térmico a partir de 2026. Se piensa que esta decisión de la FIA fue un señuelo clave para que las dos marcas alemanas se sensataran a negociar la entrada en F1.

La categoría reina del automovilismo serviría para desarrollar este tipo de combustibles, dejando amplia libertad a las empresas energéticas para que los desarrollen, de acuerdo con los motoristas, pero siempre teniendo en cuenta que deben ser combustibles utilizables por los automóviles de serie.

La FIA suministró a todos los motoristas unos litros de combustible para que realizaran un ensayo piloto con los motores actuales de F1 con el fin de que pudieran ofrecer sugerecias sobre estos combustibles.

Recordemos que la Porsche SuperCup ya usa este tipo de combustible, aunque producido a partir de desechos alimentarios. También el recién presentado Porsche Cayman GT4 está preparado para poder funcionar con él.

Es cierto, Le Mans se les ha adelantado. Este año los coches de las 24 Horas de Le Mans ya han utilizado un combustible sintético desarrollado por Total Energies, el Excellium Racing 100, realizado a partir de desechos agrícolas. Y también ha decidido usar el hidrógeno como fuente de energía, una alternativa a tener en cuenta.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ago 2022 - 15:00
Comment

Van a entrar en la F1, por lo que es normal que aprovechen que en la F1 se van a usar efuels para seguir investigandolos y explotandolo en la calle, vendiendo combustible y coches adapatados a esos efuels para sacarles el maximo rendimiento

25 Ago 2022 - 14:57
Comment
#1 Otra solucion seria fabricar menos autos, ha perdon, sus ganancias. Ver comentario
Informese un poco, cada años fabrican menos y para aumentar las ganancias suben los precios, eso no es una solución, es convertir los coches en un articulo solo acto para gente de alto poder adquisitivo
24 Ago 2022 - 13:47
Comment

No es una cuestión de rutina que Oliver Blume conceda una entrevista unos días antes de asumir su cargo de consejero delegado en el Grupo Volkswagen en Wolfsburg el 1 de septiembre y la salida a bolsa prevista de Porsche, de la que también es consejero delegado, presidente ejecutivo o, lo que es lo mismo, director general. Por lo tanto, no quiso responder preguntas sobre su nuevo rol y la salida a bolsa. Evidentemente la ocasión es el 20 aniversario de la planta de Porsche en Leipzig.
"Durante décadas, seguirá habiendo vehículos con motores de combustión interna", dice Blume. Pues francamente, desde mi punto de vista eso es lo que toca, con lo cual deberían tratar de dar una vuelta de tuerca a la, en este aspecto, estupidez reinante de la Comisión Europea. Algo nada sencillo, pero a priori esa es la mentalidad.
Por cierto, en otro orden de cosas, como no podía ser de otra forma, me resulta muy curioso ver como escriben "diésel" en mayúscula y sin tilde. Son sendos errores de ortografía en una palabra de seis letras, y lo que es peor, muy usada actualmente... En fin.
P. D.: Un recuerdo al gran Joaquín Blume.

24 Ago 2022 - 13:41
Comment

Otra solucion seria fabricar menos autos, ha perdon, sus ganancias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25