2023

Alpine pide a la FIA "más dureza" con los retoques de motor desde 2023

11/01/2023 09:11

El jefe del departamento de motores de Renault, Bruno Famin, pide a la FIA una mayor dureza con los retoques de fiabilidad desde 2023. En Alpine ven necesario que la Federación controle de cerca todos los pequeños cambios en las cuatro unidades de potencia, para que ningún fabricante pueda ganar rendimiento en un periodo de congelación.

Famin está contento por la forma en la que la FIA ha controlado los motores en 2022, el último año antes de la congelación. El francés remarca que todos sufrieron con la fiabilidad la temporada pasada, unos más que otros e incluso se vieron hasta 70 solicitudes para hacer retoques. Por ello, en Alpine creen que desde 2023 debe haber más dureza a la hora de dar luz verde a estos últimos.

"Creo que el proceso que hemos llevado a cabo con la FIA y los otros fabricantes ha sido bastante bueno. Hemos funcionado de forma transparente como mínimo y nos hemos dado cuenta de las peticiones de los otros, lo cual es bueno. Se ha gestionado muy bien por parte de la Federación, han sido bastante tolerantes durante todo el 2022", ha comentado Famin en palabras que publica el portal web Motorsport.com.

"Ha sido bastante normal, ya que a todos nos han afectado los problemas de fiabilidad, no sólo nosotros. Hemos tenido hasta 70 peticiones por los fabricantes para hacer retoques, así que espero que la FIA sea más dura en este aspecto en el futuro, pero aún no tengo ninguna información", añade.

En el caso de Renault, la bomba de agua ha sido la principal causante de sus abandonos por fiabilidad, pero no ganarán potencia con una nueva en 2023. Eso sí, si algún fabricante debe hacer algún cambio en sus unidades de potencia, cree que la FIA tiene que vigilarlo muy de cerca para que no obtengan ventajas en rendimiento con una nueva pieza.

"Detrás de un problema de motor normalmente hay un plus de rendimiento. El límite no está nunca muy claro. Si miras nuestros contratiempos con la bomba de agua eso es pura fiabilidad y no tenemos nada que ganar con una diferente en 2023. Eso sí, si necesitas cambiar el material, puedes llegar con algo más fuerte y obtener más rendimiento. No se sabe con certeza dónde está el límite", ha expresado Famin para concluir.