DAKAR 2023 - ETAPA 9

Sainz cuenta todos los detalles del accidente y el 'no abandono' del helicóptero

10/01/2023 21:05

Carlos Sainz ha detallado cómo ha sido el accidente en la Etapa 9 del Dakar 2023 y el posterior episodio del helicóptero. El piloto de Audi ha explicado que el piloto del helicóptero ha tenido que aterrizar para poner las coordenadas del hospital y ahí ha aprovechado para intentar volver. A pesar de todo lo vivido hoy, mañana no podrá reengancharse.

Ha sido, sin duda, una de las historias que más se recordarán de este Dakar. Todo empieza porque Carlos Sainz ha sido demasiado optimista en una duna –en el quinto kilómetro de la especial– y ha aterrizado ‘de morro’, con la inercia provocando que acabasen volcados. Un accidente duro, feo, que según el propio Carlos podría haber tenido consecuencias peores –el golpe ha sido de 26G–.

Si bien el madrileño tenía fuertes dolores torácicos y se ha montado en el helicóptero para ser trasladado al hospital de Riad, 18 minutos después –según ASO– ha cambiado de opinión y ha pedido volver al lugar del accidente para tratar de continuar. El mundo no daba crédito. Del abandono confirmado por el propio Dakar pasábamos a un posible ‘reenganche’ mañana.

A la postre se ha confirmado que finalmente Carlos Sainz y Lucas Cruz no podrán reengancharse mañana debido a los daños ocasionados al Audi RS Q e-tron E2. El piloto madrileño no ha tardado en explicar cómo ha sido el accidente y también la historia del helicóptero, la cual nos ha tenido vilo esta mañana.

"Típico accidente en las dunas... es suficiente con estar dos metros más a la izquierda o dos metros más a la derecha. Había un agujero realmente grande. Si hubiese estado dos metros más a la izquierda o tres kilómetros/hora más lento, era suficiente para pasar la duna, pero desafortunadamente parece que este año no ha funcionado nada para nosotros", ha comentado Sainz sobre el accidente.

"Tenía bastante dolor y el médico estaba ahí, comprobando cómo estaba. Esperó a ver cómo iba el dolor y no estaba muy contento de que yo me quedase, en un momento ‘presionó’ y dijo que era su responsabilidad que fuese al hospital. Yo dije que no me sentía mal y quería seguir, pero dijo que no y que fuésemos al hospital".

"Nos subimos al helicóptero, dirección Yeda –según ASO iba a Riad–, y después de diez minutos el piloto tiene que parar para poner las coordenadas del hospital, así que aterrizamos. Cuando estábamos en tierra, le dije al doctor ‘lo siento, pero tengo que volver e intentar continuar, esperaré al camión e intentaré continuar mañana’. Entonces volvimos al coche, lo reparamos con los mecánicos y vinimos aquí, pero el daño es demasiado grande como para continuar mañana", ha agregado.

Después del accidente, el bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar tenía dolores en la espalda y el cuello. Recordemos que ya venía de un fuerte impacto en la Etapa 6 y ello también ha pasado factura. Carlos ha querido destacar que ha sido un rally duro para todo el equipo, pero así es el Dakar.

"Siento un poco de dolor en la espalda y el cuello. Segundo aterrizaje duro en pocos días y fue un impacto bastante grande. Desafortunadamente, estas cosas pasan y tenemos que parar. Es una gran decepción, por supuesto. Ha sido un rally duro para nosotros, nada ha funcionado como queríamos, pero esto es el automovilismo y esto es el Dakar", ha añadido.

Por otro lado, el piloto español ha mostrado su decepción por el resultado, pero también ha querido destacar que Audi tiene un gran equipo y espera poder volver el año que viene para pelear por la ansiada victoria en el Dakar.

"Estoy decepcionado, pero he estado el tiempo suficiente en el automovilismo como para digerir y analizar algo así. Estoy seguro de que éste es un gran equipo y espero que tengamos la oportunidad de pelear otra vez en el futuro", ha expresado Carlos Sainz para concluir.