HABLA LAURENT ROSSI

Alpine desvela el fallo en el motor de Alonso; estrenará otro en Australia

03/04/2022 09:45

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine, ha desvelado la causa del abandono de Fernando Alonso en el pasado GP de Arabia Saudí. Un fallo en la bomba de agua del motor Renault dejó al asturiano fuera de carrera, y lo peor de todo es que deberá estrenar la tercera unidad en Australia.

Son sólo tres las unidades de motor de combustión interna permitidas por reglamento para toda la temporada, pero Alonso necesitará la tercera en Australia –tercer Gran Premio de la temporada–. En Baréin detectaron problemas después de la carrera y en Arabia Saudí abandonó por avería.

Laurent Rossi ha confirmado que se trató de un problema con la bomba de agua y espera que el equipo pueda corregir el fallo de cara al futuro. El francés cree que son problemas de juventud de la nueva unidad de potencia, de modo que no hay que cuestionar su rendimiento.

"Rápidamente encontramos el problema. No es el motor, sino la bomba de agua. Esto provocó un problema de refrigeración y después una serie de acontecimientos: el motor se enfriaba menos, el aceite se calentaba... creando más problemas", ha comentado Laurent Rossi, según recoge el medio francés Auto Hebdo.

"Fernando pudo seguir conduciendo y el motor funcionaba, pero obviamente no en condiciones ideales. Preferimos detenerlo, ya que la bomba de agua había fallado. Ya hemos identificado la causa del problema y espero que lo hayamos corregido para Melbourne".

"Es un problema de juventud de los nuevos componentes, que están funcionando por primera vez y que aún no hemos tenido la oportunidad de validar, como es el caso de todos los equipos. La buena noticia es que no es algo estructural y no hay que cuestionar el motor en sí, ni su diseño, ni su arquitectura, porque el motor hace lo que se espera de él", ha agregado.

Sobre la unidad que Fernando Alonso utilizó en Yeda y que falló en la vuelta 36 de la carrera, el CEO de la marca francesa ha confirmado que el motor está "perdido", así que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 deberá utilizar la tercera en Australia.

"El problema es que la bomba de agua está integrada en el motor. La bomba de agua terminó desintegrándose y cayendo en el motor. Si hubiéramos querido repararlo, habríamos tenido que romper el sello, así que el motor está perdido para nosotros. Aunque su integridad no se vea directamente afectada, para nosotros es un motor menos", ha expresado Rossi para concluir.