Cuatro años de su última batalla en 2012

Alonso: "Echo de menos luchar por el campeonato"

Jordi Angrill
28/12/2016 11:44

Fernando Alonso quiere volver a sentir esa sensación de llegar a la última carrera del campeonato con opciones de llevarse el título. La última vez que ocurrió fue en 2012, en su pelea con Sebastian Vettel. Sin embargo, en los últimos años el piloto asturiano no ha tenido un coche en condiciones para poder tener opciones de ser campeón.

2013 comenzó bien, pero un cambio de los neumáticos Pirelli a mitad de temporada no sentaron bien al Ferrari. La última victoria de Alonso fue ese mismo año en el Gran Premio de España. En 2014, con la llegada de la era de los V6 Turbo, la Scuderia no acertó con su motor y Fernando sólo pudo lograr dos podios. Tras cambiar a McLaren-Honda en 2015, los últimos dos años se han basado en desarrollar un coche y un proyecto que aspiran a luchar por el campeonato en un futuro cercano.

Sin embargo, ya han pasado cuatro años desde la última lucha por el título, y Alonso lo echa de menos. "He sido suficientemente afortunado para experimentar esa sensación cinco veces. Tú entrenas, trabajas en el simulador, vas en la fábrica, haces eventos, prensa, haces lo que sea para ser competitivo los domingos y luchar por el título. De los últimos cuatro años, echo de menos esa sensación de llegar con posibilidades".

"Pero por el otro lado, me siento extremadamente afortunado de haber sido capaz de sentir esa presión y esas emociones cinco veces ya, ganando dos, porque hay muchos colegas que tienen un enorme talento y nunca han tenido la oportunidad de correr en Fórmula 1".

"Algunos de ellos aparecen en Fórmula 1 pero nunca tienen la oportunidad de experimentar el podio, la rueda de prensa de los tres primeros, la experiencia de salir desde la Pole Position, o ganar un Gran Premio y son muy, muy talentosos. Así que, por supuesto, me siento muy afortunado y lo echo de menos", explicó el piloto de McLaren.

De sus cinco batallas por el Campeonato, Alonso destaca 2006 como la más dura, por la consistencia de su rival por el título, Michael Schumacher. "Cuando los Bridgestone ese año rendían bien, él siempre hacía lo que era necesario y ganaba esa carrera. Pero cuando Michelin tenía una ventaja y estábamos bastante confiados, él estaba ahí".

"Así que en el fin de semana estabas pensando en sumar bastantes más puntos que él, y él seguiría estando tercero, cuarto, segundo, siempre dando un extra. Con todos los pilotos que he luchado, él fue el único capaz de hacer eso", recordó Alonso en palabras recogidas por 'Autosport'.

Por último, el bicampeón asturiano admitió que no es fácil la situación actual de McLaren, un equipo acostumbrado a estar al frente. "McLaren es el segundo mejor equipo en la historia de la Fórmula 1, y cuando estás luchando por la Q1, es que hay algo que no es normal. Todo el mundo en el equipo siente esta presión, esas expectativas que aún no somos capaces de cumplir. Eso nos frustra a todos".

"En segundo lugar está la frustración personal de no ser capaz de luchar por podios, por victorias y algunas veces incluso no rindiendo lo que eres capaz de hacer porque después de diez vueltas hay algunos problemas por lo que tienes que bajar un poco el motor, las baterías o algo".

"Luego quizá un Sauber se acerca, te adelanta y todo el mundo ensalza ese fantástico adelantamiento pero quizá tenemos 100 caballos de potencia menos. No es que olvides cómo pilotar, es que simplemente esas situaciones están fuera de nuestro control", concluyó.