Inocentada

Fernando Alonso, de piloto a constructor

28/12/2016 10:09

Fernando Alonso dará un paso más en su carrera deportiva para convertirse en piloto-constructor. Desde 1980, cuando Emerson Fittipaldi corrió con el Fittipaldi, nadie ha intentando esta ambiciosa aventura en F1. 

Alonso no dará esta paso sólo. Lo hará de la mano de Ron Dennis. El que fuera gran patrón de McLaren no ha digerido que sus socios le apartaran de los cargos ejecutivos hace apenas un mes. Desde entonces se ha rumoreado que Ron podría comprar o invertir en Manor para hacer bueno lo que dice Bernie Ecclestone: "No te enfades, véngate".

Ninguna de las partes ha confirmado la operación. Pero fuentes cercanas a Fernando Alonso han afirmado que el asturiano, tras comprobar la imposibilidad de un tercer título con Ferrari y admitir que a la actual McLaren le queda demasiado camino por recorrer, sólo le ilusiona un proyecto propio. La posibilidad de convertirse en el tercer piloto campeón del mundo al volante de un coche propio sería un objetivo ilusionante, aunque sabe que esto es muy complicado.

En cualquier caso, se sospecha que Alonso no se uniría al proyecto hasta 2018 y que afrontaría el 2017 todavía en McLaren para cumplir sus compromisos con el equipo y sobre todo con Honda. No parece probable que en los planes del asturiano entre el de tomarse un año sabático, especialmente en un momento de profundo cambio del reglamento técnico.

Fernando Alonso ya ha hecho sus primeras declaraciones al respecto. 

 

NOMBRE POR DECIDIR

Se desconoce el nombre que tendría el equipo. Lo que sí parece claro es que el cambio de nombre no se daría hasta 2018, ya que el coche la inscripción de la FIA para 2017 va a nombre de Manor y el proyecto es de Manor, probablemente un coche de fondo de parrilla como estos últimos años. Todo ello refuerza la impresión que Fernando esperará hasta 2018 para unirse oficialmente al proyecto.

La denominación podría muy bien ser FA, por el nombre que Fernando autorizó en su día para que Genís Marcó hiciera su propia marca de karts. Lo que sí parece claro es la numeración de los chasis sería P5/…  Ron Dennis ha numerado sus coches con la letra MP4 en McLaren, la P4 venía por Project 4, el cuarto proyecto de equipo de Ron, que quiso mantener la M típica de los McLaren delante.

 

SIN PROBLEMAS FINANCIEROS

Detrás de la operación podría estar el consorcio chino que apoyaba a Ron Dennis en la operación ideada por el británico para comprar las acciones de McLaren que estaban en poder de Mansour Ojjeh y el fondo soberano bareiní Mumtalakat. En aquella operación, los inversores chinos estaban dispuestos a poner 1.800 millones de dólares encima de la mesa. Precisamente ya se ha rumoreado en las últimas tres semanas que el mismo consorcio chino estaría dispuesto a comprar Manor.

La compra de Manor requería obviamente mucho menos, aunque al precio de la compra debe añadirse una fuerte inversión para conseguir nuevas instalaciones, herramientas y utillaje y conseguir personal.

En Gran Bretaña se especula ahora sobre la posibilidad de que Paddy Lowe, el técnico victorioso de Mercedes, y que ya trabajó con Dennis y Alonso en McLaren en 2007, pudiera sumarse a la operación. Desde hace unas semanas se asegura que Lowe no renovará con Mercedes para afrontar nuevos retos.

No se sabe todavía qué motor se utilizaría. Por el momento Manor va con Mercedes, pero se especula que Honda podría seguir a Fernando y Ron en su nueva aventura, no en vano los japoneses han asegurado que en 2018 estarán con un segundo equipo.