Prólogo del libro de Adrian Newey

Alonso aporta detalles sobre su fichaje frustrado por Red Bull

26/03/2019 19:45

Fernando Alonso ha escrito el prólogo de la edición en castellano del libro de Adrian Newey. El piloto asturiano ha reconocido que Ferrari nunca supo replicar los conceptos del director técnico de Red Bull, a pesar de sus intentos por imitarlo. También ha aportado detalles sobre cómo fueron las negociaciones frustradas para unirse al equipo.

'How To Build A Car' es la biografía de Adrian Newey. Se editó en el año 2017, pero desde este mes de marzo también está disponible traducida al español. Y aterriza con un prólogo de Fernando Alonso, que conoce bien a Newey porque sufrió en primera persona su genialidad durante los años que corrió en Ferrari.

De hecho, el bicampeón del mundo insinúa que Newey fue un factor que tomó en consideración cuando firmó su primer contrato con McLaren a finales de 2005. No pudo llegar a trabajar con él, porque el inglés se marchó a Red Bull.

"Ron Dennis me llamó para contarme que Adrian estaba cansado de la presión, que iba a irse a Red Bull como entretenimiento, en fin, que no me preocupase. Cinco años después empezó a preocuparnos a todos de verdad", escribe Alonso en el prólogo.

Alonso y Newey estuvieron a punto de coincidir en 2008. Red Bull tanteó al español, pero las negociaciones no han llegado a buen puerto. Ahora, el piloto asturiano reconoce que estuvo en la fábrica de Milton Keynes y que incluso mantuvo una reunión secreta en el GP de Bélgica.

"Después de abandonar Woking, estuve en la fábrica de Red Bull charlando con Newey. Empezamos a hablar de la posibilidad de correr con ellos en 2008. Pero decidí volver a Renault, a mi casa, con mi gente, a un equipo de fábrica, a esperar los susurros de Maranello que terminarían por llegar.

"Para nuestra siguiente cita, no se nos ocurrió otro sitio mejor: en la carretera que une Francorchamps con la villa de Spa hay un pequeño aeródromo a la derecha, y frente a una de las vallas del aparcamiento paramos nuestro Fremont. Empezaba a llover y no había un alma alrededor. Poco después, un enorme Infiniti negro de Red Bull conducido por un chófer del equipo, aparcó a nuestra derecha. Christian Horner y Luis García Abad se sentaron delante, y Adrian y yo detrás. Lo que allí hablamos es materia de otro libro, el mío, pero ésta fue la última vez que estuvimos a punto de trabajar juntos".

El resto es historia: Fernando Alonso fue subcampeón con Ferrari en dos ocasiones. "La de veces que he escuchado en una reunión que ya habían entendido cómo y por qué Adrian había hecho esto o aquello, y la de veces que, al intentar replicarlo, el resultado era, desgraciadamente, algo distinto a lo esperado".