ACTUALIDAD

China y el carbón, principales responsables de las emisiones de CO2 y su incremento

Rafael Alonso
26/03/2019 18:46

Las emisiones de CO2 en todo el mundo se incrementaron en un 1,7% en 2018 respecto al ejercicio anterior. Esto supone un crecimiento superior al de los últimos cinco años, y está causado en gran medida por las centrales eléctricas de carbón de China, India y Estados Unidos.

Los niveles de emisiones de dióxido de carbono –CO2– en todo el mundo alcanzaron en el año 2018 una cifra récord de 33.243 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 1,7% respecto a 2017 y el mayor crecimiento desde 2013. China, Estados Unidos e India son responsables del 85% de este aumento, y sus respectivas emisiones ha supuesto un 50,29% del total, el 28,6%, 14,75% y 6,94% respectivamente. Por su parte, Europa redujo en un 1,3% sus niveles de emisiones de CO2, que supusieron el 11,94% del acumulado en todo el mundo.

Tal como apunta el informe anual sobre la demanda energética mundial, publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía –AIE–, una gran parte de este incremento en las emisiones de CO2 se debe a la entrada en funcionamiento de nuevas centrales de electricidad producida con carbón en China, India y otros países del sudeste asiático.

Entre los años 2014 y 2017, los niveles de emisiones se mantuvieron estables, en gran medida por la desaceleración económica, y gracias al desarrollo y la proliferación de plantas productoras de energías renovables; pero en 2017 se volvió a la senda del crecimiento en emisiones, como consecuencia de un aumento de la demanda de carbón a nivel global.

Aunque el carbón ha perdido peso relativo con respecto al gas como origen de emisiones, todavía es el responsable del 29% de las mismas y la principal fuente de generación de electricidad, la segunda en generación de energía por detrás del petróleo. Así, la demanda de gas creció un 4,6% en todo el mundo, y el 70% de ésta se originó en China y Estados Unidos como consecuencia de uno de los inviernos más fríos de los últimos 50 años. Del mismo modo, el consumo de petróleo se incrementó en un 13%, 1,3 barriles al día, hasta los 89,86 millones de barriles al año, la mitad de los cuales se refina para su consumo en vehículos a motor y que producen el 14% de las emisiones de CO2.

En Europa, donde las plantas de carbón de Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido se ven reemplazadas por centrales de energías renovables, los niveles de emisiones se han reducido ligeramente, como también ha sucedido en Estados Unidos, a pesar del discurso favorable al carbón de la Administración Trump. En el país norteamericano el consumo de carbón se contrajo en un 4% como consecuencia de la acción de las compañías eléctricas, que prefieren reemplazar estas plantas, más longevas, por otras nuevas de gas.

Pese al incremento de las emisiones de CO2, la evolución de las energías renovables a escala mundial es favorable, con un crecimiento del 15% en la energía producida con cero emisiones, y un incremento del 40% de las instalaciones de este tipo en China. Con todo, se trata del tercer año consecutivo de ralentización en la mejora energética, lo que supone un horizonte poco alentador en la lucha por combatir el cambio climático.