Alonso y Vettel coincidirán el domingo

Alineaciones para el último test de pretemporada en Baréin

Víctor Serrano
25/02/2014 17:16

Esta semana la Fórmula 1 afrontará sus últimas pruebas antes de que comience el fuego real en Melbourne el 14 de marzo. Cuatro jornadas de entrenamientos más para afinar la puesta a punto de los monoplazas -para algunos-, para sumar los kilómetros que faltan -para otros- y para comprobar a fondo la fiabilidad de los propulsores -para todos-. Todo tiene que estar listo para la primera pelea por los puntos, ¿lo conseguirán?

En caso de que piensen primero en Mercedes no hay muchas dudas sobre la respuesta. Son los alumnos aventajados de la clase, los que han llevado los deberes al día durante las vacaciones y eso, ahora, les permite tomar la delantera. Entre todos los equipos con propulsor alemán acumulan más del doble de kilómetros que los otros dos motoristas -10.081 km. por los 4.975 de los Ferrari y los 4.018 de los Renault- y son los que menos contratiempos han tenido que afrontar.

En estos últimos test, una vez reafirmados en lo alto de la tabla de la fiabilidad, irán un paso más allá, sobre todo el equipo de Brackley y McLaren. Ellos son los que han llevado la voz cantante en el prólogo del 2014 -entre los dos han ocupado la primera posición en cinco de los ocho días de pruebas-y los que ya han podido hacer simulaciones de carrera y de calificación exigiendo un poco más a sus monoplazas, ahí está el tiempazo que hizo Rosberg el sábado con neumáticos blandos quedándose a nueve décimas de su pole en 2013.

También en Ferrari pasarán al siguiente nivel. En la segunda hornada de test en Baréin acumularon las vueltas que les hacían falta para comprobar que su unidad de potencia es fiable, a pesar de los problemas de telemetría que tuvieron con Räikkönen el viernes, y ahora tendrán que elevar su exigencia e ir en busca del rendimiento y de los tiempos. Aunque no sea lo más importante, la brecha de más de tres segundos que hay entre el mejor tiempo de Rosberg y el de Alonso deberá recortarse.

  J 27 febrero V 28 febrero S 1 marzo D 2 marzo  
Red Bull Ricciardo Ricciardo Vettel Vettel
Mercedes Rosberg Hamilton Rosberg Hamilton
Ferrari Räikkönen Alonso Räikkönen Alonso
Lotus Maldonado Maldonado Grosjean Grosjean
McLaren Magnussen Button Magnussen Button
Force India Pérez Pérez Hülkenberg Hülkenberg
Sauber Sin confirmar Sin confirmar Sin confirmar Sin confirmar
Toro Rosso Kvyat Vergne Kvyat Vergne
Williams Sin confirmar Sin confirmar Sin confirmar Sin confirmar
Marussia Chilton Bianchi Bianchi Chilton
Caterham Kobayashi Ericsson Kobayashi Ericsson

Fernando y Kimi intercambiarán papeles esta semana y el finlandés será el primero que se suba al F14-T, dejando el volante al español viernes y domingo. De esta forma, el asturiano volverá a coincidir en la pista con Sebastian Vettel. El alemán se fue a descansar con mejor cara tras tener el jueves el mejor día con el RB10, pero seguro que sus temores volvieron a florecer cuando vio que Ricciardo solo dio 43 vueltas en los dos siguiente días y la preocupación regresó al box del equipo energético.

Ahora están obligados a superar todos sus problemas si no quieren que el inicio del campeonato se les ponga tan cuesta arriba que les sea imposible de remontar. Tienen la presión y el riesgo de quien deja los deberes para el último día. Si les sirve de consuelo, sus compañeros de motor no están en una posición más favorable que ellos. Ni en Caterham, los que más han rodado, se libran de los problemas. Y Lotus, que empezó con retraso y solo rodó el último día con normalidad también se ve prisionero de las prisas. Últimos ensayos, no queda nada para lo bueno.