CRECIMIENTO DE LA FÓRMULA E

Agag: "En diez años la F1 sentirá la presión de volverse eléctrica"

02/10/2018 09:31

El fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, predice que en cinco años la Fórmula 1 comenzará a sentirse presionada por el crecimiento de su categoría y correrá el riesgo de quedarse atrás respecto a la competición eléctrica.

"Una tontería, es imposible", es lo que piensa Jean Todt cuando imagina una Fórmula 1 eléctrica en el futuro. Sin embargo, Alejandro Agag no lo ve tan improbable, ya que predice que el crecimiento de la Fórmula E y la evolución de la industria hacia lo eléctrico hará que, tarde o temprano, el Gran Circo sienta la necesidad de volverse eléctrico.

"Creo que en cinco años van a empezar a sentir mucho el calor. Pienso que en diez años va a ser muy difícil que la F1 no se vuelva eléctrica, pero no pueden. Sentirá la presión de volverse eléctrica", ha comentado Agag en el podcast del también inversor de la Fórmula E Rosberg 'Beyond the win'.

Agag ve ilógico que la F1 no vaya a apostar por lo eléctrico si esto es lo último, dentro de una década, en desarrollo tecnológico. "En diez años los coches eléctricos serán más rápidos que los de combustión. Cuando estos coches sean tan rápidos, ¿qué razón tendrá quedarse con la tecnología antigua? Te deberías cambiar a la nueva. Creo que cuando la industria sea eléctrica, la Fórmula E será el principal deporte de motor del mundo", ha añadido.

De querer ser eléctrica, la F1 deberá esperar hasta 2039, ya que Agag firmó un acuerdo de exclusividad con la FIA para ser la única categoría eléctrica amparada por la Federación.

Los inicios nunca son fáciles. Agag recuerda lo que le costó sacar adelante la categoría, sobre todo la inversión inicial, que supuso para él un gran sacrificio económico. De hecho, iniciaron la temporada con fondos para celebrar sólo las tres primeras carreras, todo un riesgo.

"Hubo un momento en el que debía 21 millones de euros a nuestros proveedores y que tenía 80.000 euros en el banco, esa era la situación. Estábamos al límite. Tuve que pagar de mi bolsillo el transporte aéreo de los coches para la carrera de Miami", ha expresado para terminar.