Actualidad

Elon Musk permanecerá como CEO de Tesla, pero ya no será su presidente

01/10/2018 21:23

Elon Musk ya no preside Tesla, tras dimitir como parte del acuerdo al que ha llegado con la SEC, el ente regulador de Wall Street. El fundador de la compañía se ha visto obligado a dejar su cargo al ser acusado de confundir a los inversores a través de un mensaje en la red social Twitter, pero mantendrá su asiento en el consejo de administración de la empresa donde es el consejero delegado y deberá pagar una multa de 20 millones de dólares.

Musk deja la presidencia de la compañía que fundó, pero esto no significa que abandone Tesla, en la que mantiene un puesto de consejero delegado. Además deberá pagar personalmente una multa de 20 millones de dólares, una multa idéntica a la que afrontará la compañía.

El acuerdo con la SEC llega dos días después de ser acusado de un mensaje engañoso en el que incitaba a invertir en la compañía. Junto a la multa, no podrá ser presidente de la compañía durante al menos tres años, además de tener que nombrar dos nuevos consejeros independientes con los que la SEC busca controlar las actividades de la firma.

Con este acuerdo, Musk evita la demanda de la SEC, que a buen seguro le hubiera acabado privando de toda participación en Tesla. Con este acuerdo, Musk todavía podrá tener una participación importante en las decisiones de Tesla, pero estará sometido a un control mucho más férreo por parte de los organismos rectores.

Todo se inició el pasado 7 de agosto, cuando Musk anunció su voluntad de sacar a Tesla al mercado de cotizaciones, actuando de forma fraudulenta. “Deberá dimitir como presidente y ser reemplazado por un presidente independiente y no podrá presentarse para la reelección durante tres años. Estas medidas están especialmente diseñadas para corregir los problemas de conducta”, señala Stephanie Avakian desde la SEC. El consejo de administración deberá adoptar importantes reformas “para prevenir nuevas disrupciones en el mercado y daños ulteriores a los accionistas”.

Después de todo esto, el lunes se abría con las acciones de Tesla al alza en Wall Street, en concreto un 16%. Una subida que permite borrar el desplome de las acciones cuando Musk fue demandado por fraude. Se ha superado el nivel de los 307 dólares, 265,27 euros al cambio, que había perdido al caer el viernes un 14%.

Tesla ha sido capaz de llegar a máximos anuales y después a mínimos en un tan solo un mes. Este año, la empresa contizará en negativo.