CURIOSIDAD

Adiós a la racha de Hamilton: primera temporada en F1 sin Pole o victoria

25/11/2022 10:51

El cierre de la temporada 2022 ha sido un alivio para Lewis Hamilton. No sólo ha sido uno de sus años más complicados como piloto de Fórmula 1, ‘culminado’ con el abandono por avería en el Gran Premio de Abu Dabi, sino que además ha tenido que decir adiós a una de sus rachas más ‘icónicas’.

El heptacampeón de Stevenage comenzó la temporada con serias dificultades. El W13 no estaba a la altura de Ferrari o Red Bull, y desde su lado del garaje, además, intentaron probar algunas configuraciones muy extremas que no dieron buenos resultados –en Yeda e Imola tocó sufrir mucho–.

Es cierto que la marca de la estrella volvió a demostrar su gran capacidad de desarrollo a lo largo del año e incluso hubo posibilidades de victoria, como en Gran Bretaña, México o Brasil, pero finalmente Hamilton –por una razón u otra– no consiguió subir a lo más alto del podio en ninguna ocasión.

Lewis es bien conocido por sus éxitos. Con siete títulos y 103 victorias en su palmarés –entre otros logros–, se trata del piloto con mejores números de la historia de la Fórmula 1.

Y, aunque algunos dirán que los Mercedes de 2014 en adelante se conducían ‘solos’, hay un dato que ensalza la calidad del inglés: en todas sus temporadas como piloto de F1 había conseguido, al menos, alguna Pole y alguna victoria. Sí, incluso en años difíciles –como 2009 ó 2011– lo hizo.

Esa racha, sin embargo, ha llegado a su fin en 2022. Hamilton no ha sido capaz de ganar carreras con el W13 y tampoco ha amarrado Poles. Es más, no ha conseguido salir en la primera línea en todo el año… pese a que ha habido ‘oportunidades’ –Fernando Alonso clasificó segundo en Canadá y Kevin Magnussen logró la Pole en Brasil– aprovechables para un piloto de su calibre.

Para ‘colmo’ del piloto británico, su compañero de equipo, George Russell, sí aprovechó la mejor oportunidad que tuvo el equipo –Brasil– en toda la temporada para hacer un fin de semana sublime y llevarse todos los elogios. En el Mundial, además, Russell ha quedado 35 puntos por delante de Hamilton.

Hay que decir que, pese a los números, el año de Lewis ha sido mejor de lo que parece. La mala fortuna se ‘cebó’ con él al principio –Australia, Miami o España son buenos ejemplos–, pero desde Canadá hasta México fue un ‘rodillo’ ante su compañero de equipo y, por otro lado, también ganó la ‘batalla’ de clasificación.

Pero este ‘consuelo’ no sirve para un Lewis Hamilton que no ha dudado en colocar la de 2022 en su ‘top 3’ de peores temporadas en Fórmula 1. Lo que sí gustará al inglés es que, según Toto Wolff, Mercedes estará de vuelta en la pelea el año que viene.