F1

Efeméride

18 años de la primera victoria de Fernando Alonso en Fórmula 1

El piloto asturiano fue el ganador más joven de la historia en Hungría 2003
La dedicatoria del día fue para su abuela Luisa
alonso_hungria_2003_soymotor.jpg
3
24 Ago 2021 - 17:17

"De momento no puedo decir nada especial... sólo siento que estoy flotando". Esas fueron las primeras palabras de Fernando Alonso al bajarse del Renault tras conseguir su primera victoria en F1, el triunfo en el GP de Hungría. Fue tal día como hoy hace ya 18 años. El día en el que Fernando se convertía, además, en el más joven ganador de la historia de un GP de Fórmula 1, con 22 años y 26 días.

 

"Antes de salir de Oviedo le dije a mi abuela Luisa que tenía un presentimiento, 'en Hungría voy a ganar yo, pero no se lo digas a nadie'". Y ella, a la que se sentía muy unido, le dedicó la victoria.

No sé que tenía 'Nano', pero irradiaba algo especial desde que puso un pie en las cuatro ruedas. Algo especial que Adrián Campos supo ver cinco años antes en el Palau Blaugrana durante una demostración de 'karting indoor' de pilotos y expilotos de F1, a la que fue llamado Fernando para que llevase un kart con una cámara onboard para transmitir el evento.

a22.jpg

© Renault - Imagen de archivo de Fernando Alonso en 2001

 

Aquel día, sin que él lo supiera, cambió la vida de un joven y brillante piloto de karting que parecía resignarse a que su futuro era el kart, primero como piloto y después como mecánico.

"No me importaba el momento de ganar, porque sabía que tarde o temprano llegaría. Siempre ha sido el más joven en lograr Poles, podios y victorias. Pero esta es un sueño hecho realidad", dijo Alonso ese día.

Más adelante explicó que "hay días que, sin saber porqué te encuentras con el mejor coche en la pista. Y ese día, claro, ganas". Pero había que hacerlo y Fernando lo hizo.

Fernando, joven piloto al que Adrián dio la oportunidad en la Fórmula Nissan, que después fue World Series, donde logró el título de la categoría bien apoyado por Antonio García -sí, el actual piloto de Corvette-, para saltar a la Fórmula 3000 ,no sin antes haber impresionado a Cesare Fiorio y Giancarlo Minardi en el ‘test-premio’ de Jerez, con pista mojada. Tras las primeras vueltas le pararon: "No corras, ¡te hemos dicho que no corras¡", le dijeron. "¡Pero si no corro!", les contestó sorprendido. 

Luego llegó la victoria en Spa para poner broche de oro a una temporada 2000 difícil en F3000 y el salto a la F1 en Minardi en 2001... ya con Flavio Briatore como su manager, confidente y amigo.

03hun61.jpg

© Sutton Images - Flavio Briatore celebra la victoria de Fernando Alonso en Hungría

 

Briatore tuvo claro que tenía entre las manos un diamante en bruto. Y que Minardi no era el mejor lugar donde ‘pulirlo’. En 2002 ‘lo bajó’ de los Grandes Premios... pero le dio 40.000 kilómetros de test en F1 -no había limitaciones entonces- donde Fernando pudo desarrollar una de sus claves como piloto: un gran sentido de la puesta a punto, que seguramente había ido trabajando en su época de karting, cuando pensaba que acabaría como mecánico de esta categoría.

La temporada, 2003, con Renault, era de trámite. O debía haberlo sido. Los franceses disponían un motor 10 cilindros en V de 110º, muy ancho, que daba ventajas por tener el centro de gravedad muy bajo, no estorbaba la aerodinámica como un boxer... pero sufría de un problema de vibraciones. Tanto es así, que Renault comenzó a trabajar en un V10 a 72º porque en 2004 los motores debían aguantar todo un GP y el de V ancha no parecía poder hacerlo.

No. No tocaban resultados. Pero el año no pudo comenzar mejor: dos terceros puestos y un memorable segundo tras Michael Schumacher en Barcelona. Aquel día escribí: "Schumacher ha descubierto quién será el campeón que le destrone". Posiblemente fue algo más emocional que fruto de la razón... aunque resultara a la postre profético. Una premonición que ya tuvo el sábado tras hacer la Pole en Hungría: "Estoy más cerca de la victoria que nunca".

03hung44.jpg

© Sutton Images - Salida del GP de Hungría de 2003

 

Alonso ‘avisó’ en los entrenamientos, conquistó la Pole y controló la carrera de principio a fin: "La clave fue escaparme desde el principio. Tras tres vueltas tenía 15 segundos de ventaja y pregunté al box si había pasado algo. Sabía que teníamos un buen sistema de salida y lo aproveché. Sabía que me lo jugaba todo ahí y salió bien". 

Hubo un truco y un detalle que facilitó aquella victoria. Mark Webber con el Jaguar -el mismo con el que protagonizó un grave accidente en Brasil bajo la lluvia torrencial y que le impidió subir físicamente al cajón para saborear su primer podio porque iba camino del hospital– había salido muy bien y colocado segundo; el Jaguar no era tan rápido como Kimi Räikkönen, Juan Pablo Montoya o Ralf Schumacher, el otro ocupante de primera línea, y permitió a Fernando abrir margen. "Fue sin duda una ayuda, porque me permitió correr tranquilo, Pero no fue determinante. Lo determinante fue que pude tener un coche perfecto. Para ganar se deben dar una serie de circunstancias y se dieron todas en Hungría".

De sorpresa, a sensación de ‘hoy gano’ a la angustia de pensar que puede pasar algo. "Fue la carrera más dura para mí. No desde el punto de vista físico, sino psicológico. Me iba diciendo constantemente que podía hacerlo, que lo tenía todo, que no podía fallar. Por eso las últimas vueltas fueron tan angustiosas, más largas de que las 24 Horas de Le Mans –por entonces, claro, no las había corrido y ni siquiera pasaba por su cabeza que un día podía ganarlos dos veces–. Oía toda suerte de ruidos, parecían avisos de que el coche iba a dejar de funcionar. Sólo se me pasó esa sensación cuando atravesé la meta. No sentía miedo de que algún rival me arrebatase la victoria, pero...".

Acabó con 16 segundos de ventaja sobre Kimi Räikkönen, que había debutado en F1 en 2001 como él y también prometía una carrera meteórica. El dominador de la F1, Michael Schumacher, acabó doblado. 'El gran pentacampeón le abrió la puerta como si fuera el reconocimiento de que ha llegado el hombre que le jubilará’, volví a escribir en la crónica de aquel día. Pero Fernando dijo que en ese momento, el de doblar a Schumacher, sentía "que era necesario para ayudar a mi compañero Trulli", que era quinto, por delante de Michael.

Y Fernando pudo subirse al monoplaza para hacer los gestos de una canción popular, ‘los pajaritos’, que era la forma con las que celebraba la victoria en la F-Nissan.

No pudo celebrarlo con los suyos de inmediato. Tras el GP debía marchar urgentemente a Polonia para una exhibición. Pero una vez asumido el éxito supo mantener los pies en el suelo. "Me doy cuenta que he hecho algo importante, pero no me siento en una nube, no es mi carácter. Ganar otro Gran Premio no será posible por ahora; en Monza e Indianápolis es donde tenemos más oportunidades de puntuar. Sólo pienso en una oportunidad de podio en Suzuka".

Aquel día Louis Schweitzer, presidente de Renault, dijo que la gesta de Alonso "es notable y confirma su especial talento. Su victoria es la de todo el equipo y el de la propia empresa. Somos capaces de llegar a campeones". Lo harían dos años más tarde.

Seguro que a Luca de Meo y Marcin Budkowski les gustaría poder decir muy pronto lo mismo.

d03hun952.jpg

© Sutton Images - Fernando Alonso gana en Hungría 2003

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
24 Ago 2021 - 20:50
Comment
#2 Grande nano! Tu experiencia vá a ser muy útil en 2022, que Ocon mame todo el conocimiento inmenso ... Ver comentario
que bueno, sigues pensando eso, ni Hamilton con todo el equipo y la FIA a sus pies consiguió ganar con el Nano al lado. Te lo dije, te van a dejar en ridiculo y acabaras calentandote.
theneinouturtle
24 Ago 2021 - 18:03
Comment

Grande nano! Tu experiencia vá a ser muy útil en 2022, que Ocon mame todo el conocimiento inmenso que tienes y traiga el título para Enstone

24 Ago 2021 - 17:58
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33