COCHES

ACTUALIDAD

California sigue los pasos de Europa y veta el coche de combustión

La prohibición de la venta de este tipo de vehículos se hará efectiva en 2035
Se invertirán casi 2.400 millones de euros en ayudas e infraestructura
coche_de_combustion_california.jpg
2
30 Ago 2022 - 10:39

California sigue los pasos de Europa e impulsa el uso del coche eléctrico al prohibir la venta de unidades de combustión a partir de 2035. Para ello invertirá un total de 2.400 millones de dólares –2.393 millones de euros– en incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos así como en proyectos de divulgación pública y la mejora en la infraestructura de recarga.

Fue el pasado 25 de agosto cuando las autoridades californianas confirmaron que todos los coches que se vendan allí desde el año 2035 han de ser cero emisiones. Se trata de la misma fecha límite que se contempla en Europa.

 

ELECTRIFICAR EL PAÍS DE LOS MUSCLE CAR, TODO UN DESAFÍO

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en Estados Unidos es la de borrar la dependencia del petróleo de sus hogares. Esta tarea se presenta realmente complicada ya que por un lado existen potentes lobbies y compañías relacionadas con el oro negro y sus productos derivados. Por otro está el fuerte arraigo de los estadounidenses a los motores de gasolina, especialmente a aquellos V8 que equipan sus grandes camionetas o los conocidos muscle cars, más allá de que se acabe de presentar el Dodge Charger Daytona SRT Concept.

Según Timothy Johnson, presidente del Programa de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Duke y experto en el mercado de los vehículos eléctricos, "el país se encuentra en un punto de inflexión. En la última década los avances en la química y la manufactura de las baterías han bajado los costes exponencialmente e incrementado la capacidad de almacenamiento. Esto ha hecho que varias firmas automovilísticas hayan prometido acabar con la producción de vehículos ligeros con motores de combustión interna en los próximos 15 años".

Señala además que la prohibición del estado de California de adquirir vehículos de combustión a partir de 2035 unido a la alta eficiencia que se prevé de estos en la próxima década y a los menores estándares de emisión, "anticipan un cambio drástico de la demanda de consumo".

Para Johnson el principal obstáculo del coche eléctrico se encuentra en la recarga, ya que el país no está preparado para asumir una red de de esa magnitud y es competencia del dueño del vehículo tener su propio garaje o una entrada privada con la que cargar el la batería.

Otro de los problemas clave a resolver, según Johnson, es el de la autonomía. Por lo general, los norteamericanos circulan grandes distancias con vehículos que no suelen ser especialmente eficientes por lo que para que un producto triunfe será necesario que tenga, al menos 600 o 700 kilómetros de autonomía. Esto, con la tecnología vigente, se traduce en costosas y pesadas baterías de más de 100 kilovatios hora, como la del Tesla Model S.

Por último preocupa el encarecimiento de los costes ya que la creciente demanda de muchos de los materiales esenciales que se necesitan para la producción de baterías y motores eléctricos suben, lo que dificulta reducir el precio final de adquisición. Aunque esta situación se prevé temporal, lo cierto es que lastra la velocidad de difusión.

califormia-2-soymotor.jpg

 

CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS AYUDAS

California sigue los pasos de Europa e impulsa el uso del coche eléctrico, para lo cual invertirá un total de 2.400 millones de dólares –2.393 millones de euros al cambio actual– en incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos así como en proyectos de divulgación pública y la mejora en la infraestructura de recarga. El texto aprobado recoge los siguientes puntos clave:

  • Modifica el Reglamento de Vehículos de Emisión Cero para exigir un número cada vez mayor de vehículos 'cero emisiones', y se basa en las tecnologías de vehículos avanzados, incluidos los vehículos eléctricos de batería, de pila de combustible de hidrógeno y los vehículos eléctricos híbridos enchufables.
  • Cambia el Reglamento de Vehículos de Bajas Emisiones para incluir normas cada vez más estrictas para los coches de gasolina y autobuses con el fin de seguir reduciendo las emisiones que forman la "niebla tóxica".

Hay que tener en cuenta que California cuenta con el mayor mercado de vehículos de 'cero emisiones' del país americano, ya que más del 16% de los vehículos nuevos vendidos son de 'cero emisiones' o híbridos enchufables. Para 2028 se espera que más de la mitad de las ventas sean ya con estos tipos de propulsión.

Para alcanzar estas cifras existen programas de incentivos que reembolsos para vehículos 'limpios' nuevos y usados, financiación de opciones de carga y alternativas a la propiedad de un coche como el uso compartido de coches y el transporte por carretera.

El Gobierno de California apuntó que es probable que los compradores de vehículos de emisiones cero obtengan hasta 7.500 dólares –7.480 euros– de ahorro en mantenimiento y funcionamiento durante los primeros diez años de propiedad.

Además, estimó que los fabricantes de automóviles ofrecerán hasta 179 modelos de vehículos de 'cero emisiones' e híbridos convencionales o enchufables para 2025, lo que facilitará que los consumidores encuentren un vehículo 'cero emisiones' que se adapte a sus necesidades.

califormia-6-soymotor.jpg

 

AYUDAS PERO NO PARA VEHÍCULOS CON COMPONENTES CHINOS

Esta normativa aprobada por el Estado de California se une a otra de ámbito nacional que otorga créditos fiscales para los primeros 200.000 vehículos eléctricos que vende un fabricante. Como resultado de esta política, la demanda de estos automóviles recibió un notable estímulo en el último año. Sin embargo esta nueva ley estatal tiene una serie de puntos que pueden frenar el vertiginoso aumento de modelos previstos para los próximos años; y es que esta ley contempla las siguientes exclusiones:

  1. Incentivos para cualquier vehículo nuevo que contenga materiales o componentes extraídos, procesados, fabricados o ensamblados por una 'entidad extranjera de preocupación', entre los que Estados Unidos incluye a China. Esta es una maniobra arriesgada ya que actualmente este país controla más de 80% del global de materiales que se utilizan para la fabricación de coches eléctricos. Incluso las fábricas de baterías más avanzadas de los Estados Unidos, como la Gigafábrica Nevada de Tesla, dependen de materiales procesados en China; o los acuerdos firmados por Ford con el fabricante chino CATL.
  2. Un porcentaje mínimo de los materiales y componentes de las baterías se obtengan a nivel nacional o de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de comercio justo, como Australia y Chile. Éste será del 40% en 2023 y llegará al 80% en 2027.

El nuevo proyecto de ley podría poner en peligro el cumplimiento de los objetivos climáticos, ya que el país necesita reemplazar los vehículos convencionales por eléctricos de forma acelerada.

califormia-7-soymotor.jpg

 

A EUROPA TAMBIÉN LE QUEDA MUCHO QUE MEJORAR

Los problemas de movilidad e infraestructura no son algo del otro lado del Atlántico y es imperativo ser conscientes de que, incluso en Europa, existe una gran desigualdad económica que afecta, inevitablemente, a la expansión de la movilidad eléctrica. Según la web Electromaps, actualmente Holanda tiene registrado el mayor número de puntos de recarga de su web con 97.183 seguido, de lejos, por los 33.677 de Alemania; mientras que en el otro lado de la balanza encontramos a Lituania con apenas 22 puestos o Grecia que no llega a 250. Esto pone de manifiesto la tremenda desigualdad que hay entre países de la propia Unión Europea. Si tenemos en cuenta que los presupuestos de cada Estado y el poder adquisitivo de sus habitantes es completamente diferente, hace difícil pensar que también en Europa, esa fecha de 2035 sea realizable.

Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles –ACEA–,  de los 199.825 puntos de recarga disponibles actualmente en la Unión Europea, más del 25% se encuentran en los Países Bajos, otro 20% en Alemania, el 15% en Francia y el 14% en Reino Unido. Juntos representan más del 75% de todos los puntos de carga; sin embargo, sólo cubren el 27% de la superficie total de la Unión Europea. En el otro lado, un gran país como Rumanía, aproximadamente seis veces más grande que los Países Bajos, únicamente cuenta con 344 puntos de recarga,  un 0,2% del total de la Unión.

Esta asociación también se muestra preocupada porque, mientras el mercado de coches eléctricos sigue creciendo, no es proporcional a los puntos de carga. En palabras de Eric-Mark Huitema, director general de ACEA "pronto podríamos llegar a un punto en el que el crecimiento de vehículos eléctricos se detenga si los consumidores concluyen que, simplemente, no hay suficientes puntos de carga a los que deben viajar o que tienen que hacer cola demasiado tiempo para un cargador rápido".

Su estudio también revela que sólo uno de cada siete puntos de carga en la Unión Europea es un cargador rápido. Así, de los 199.825 puntos existentes en territorio comunitario, exclusivamente 28.586 puntos son adecuados para una carga rápida –con una capacidad superior a 22 kilovatios hora–.

 

LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

Si nos centramos en nuestro territorio, a día de hoy, estamos muy lejos de los objetivos propuestos por Bruselas y los establecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Recordemos que en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se ha fijado 2040 la fecha límite para el fin de los coches de combustión interna.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que en 2030 habrá un número superior a los cinco millones de unidades de eléctricos entre turismos –unos 3,5 millones– y más de un millón de otros vehículos como motocicletas, camiones ligeros y autobuses.  Esto significa que, si queremos dar servicio a este nuevo parque, la cifra de puntos de recarga debería multiplicarse por 30 para abastecer de energía a este volumen de vehículos. Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica –AEDIVE–, la cifra necesaria para dar este servicio sería mínimo de unos 340.000 puntos de recarga.

Atendiendo al estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –ANFAC– y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción –FACONAUTO–, la infraestructura por comunidades autónomas, provincias y principales corredores quedaría de la siguiente manera –si tenemos en cuenta esos 340.000 puntos en 2030–: para 2023, el número de puntos de recarga que deberían de existir sería de unos 70.000, aumentando esa cifra hasta los 120.000 en 2025. Según ambas asociaciones, se trata de una propuesta muy ambiciosa que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para no quedarse rezagada respecto a otros países europeos.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Ago 2022 - 13:45
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

30 Ago 2022 - 11:58
Comment

Y por eso california cada vez está peor, y es uno de los estados de los cuales la gente se larga

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30