COCHES

ACTUALIDAD

Westfield Sports Cars se declara en bancarrota

La marca cumplía este 2022 los 40 años en el mercado
En total ha fabricado unos 13.000 vehículos
westfield-bancarrota.jpg
0
22 Jun 2022 - 10:40

El fabricante británico Westfield, conocido por sus réplicas y modelos inspirados por el Caterham Seven, se ha declarado insolvente. Las deudas acumuladas sumado a la incertidumbre provocada por las recientes crisis y las cada vez más restrictivas leyes de movilidad apuntan a haber terminado definitivamente con este pequeño fabricante operativo desde hace 40 años.

Westfield Sports Cars Limited fue fundado en 1982 por el expiloto e ingeniero Chris Smith como un competidor para la asentada marca Caterham y su Seven. Tuvieron sus más y sus menos con batalles legales por el parecido entre las mismas, pero se solucionaron en el momento en que Westfield cambió el método de fabricación, mediante el uso de técnicas tradicionales basadas en la fibra de vidrio en lugar de el aluminio, como hace Caterham. Entre sus modelos más reconocidos están el Megabusa del año 2000 caracterizado por utilizar la mecánica de 1,3 litros de la Suzuki Hayabusa, mítica en la cultura de las dos ruedas. Otro de sus iconos, sino el que más, fue el SEight fabricado entre 1991 y 2010, que utilizaba nada menos que el motor V8 de 3.5 litros del Rover SD1 para ofrecer de base 274 caballos en tan solo 622 kilos. La marca ofrecía también modificaciones para incrementar la cilindrada hasta los 5.9 litros, con el consecuente aumento de potencia. Mención especial aparte se merece también el hecho de que fue el primer fabricante de este tipo de coches en ofrecerse con una suspensión trasera independiente, para lo cual también debieron ensanchar el chasis. En cuanto a las mecánicas que podían utilizar, se trata de una lista demasiado larga para enumerar, puesto que en el fondo el cliente podía proporcionar la que quisiera. Por nombrar algunas, se hicieron uso de mecánicas de motocicleta, hubo unidades con el corazón del Honda S2000 y los últimos ejemplares salían de fábrica con motores EcoBoost de Ford, así como mecánicas de origen Opel. Hubo incluso un cliente que encargó un SEight con un V8 de Chevrolet de 6.6 litros de cilindrada. Entre los otros negocios de la firma afectados está también el servicio de lanzaderas autónomas que operan en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres, un servicio de movilidad completamente autónomo que, según apuntan desde su web, ha recorrido casi diez millones de kilómetros y ha transportado a más de seis millones de viajeros. Por otra parte, uno de los últimos movimientos de la firma fue la adquisición del pequeño fabricante artesanal Chesil, especializado en réplicas del Porsche 356.

westfieldseight.jpg Ejemplar del Westfield SEight, con motor V8

Según las cifras concretas desveladas por el portal AutoCar, la firma acumula unas deudas totales por valor de 3,3 millones de euros, a lo que hay que sumar un stock sin vender tasado en unos 2,5 millones de euros. Para hacernos una idea de la precariedad de su situación, apuntan a que comenzaron el año 2022 con menos de 30.000 euros en las arcas para un plantel total de 50 trabajadores. Hasta el momento y durante los últimos 40 años, Westfield ha producido más de 13.000 ejemplares, a un ritmo en los ejercicios más recientes de unas 400 unidades anuales. Los motivos de esta bancarrota son comprensibles, aunque difíciles de asumir. Los últimos dos años, marcados por la pandemia global, han hecho estragos en las pequeñas firmas que, como ésta, se dedican a ofrecer servicios de lujo y recreo que se usan de manera muy ocasional. A ello hay que sumar, principalmente, las normativas de emisiones cada vez más restrictivas por parte de los organismos gubernamentales, así como el mayor reconocimiento en el sector que tiene su mayor competidor, Caterham. Como apunte final y optimista, desde Westfield también aseguran que ya han recibido ofertas ''alentadoras'' de otras compañías interesadas en hacerse con los negocios de este ya clásico fabricante británico.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30