F1

Fernando Alonso

Alonso recuerda Imola 2005: "Nunca pensé que pudiera perder esa victoria"

Fernando aguantó a Schumacher durante 13 vueltas para conseguir la victoria
En ningún momento pensó en que podía perder la carrera
alonso-imola-2005-soymotor.jpg
23
20 Abr 2022 - 20:47

La defensa de Fernando Alonso contra Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino 2005 es una de las más icónicas de las últimas décadas. El español ha recordado cómo vivió esas 13 vueltas de infarto, en las que nunca contempló que pudiera perder la victoria.

La Fórmula 1 vuelve a Imola este fin de semana y Alonso ha querido rememorar lo que ocurrió en la mítica pista italiana hace 17 años. "Era 2005 en Imola y yo corría para Renault. Estaba luchando por la victoria contra Michael Schumacher en Ferrari. Fue una carrera muy especial en mi trayectoria", ha comenzado en declaraciones a la Fórmula 1.

Alonso comenzó la carrera desde la segunda posición, pero un problema mecánico de Kimi Räikkönen le colocó al frente de la prueba. Schumacher, que salió en la decimocuarta posición, se las apañó para 'dar caza' al piloto español. Fernando tuvo que sacar el máximo potencial de su 'mermado' Renault para aguantar detrás al alemán durante 13 vueltas.

"Creo que nunca es igual cuando luchas contra una leyenda. Michael era el gran campeón en ese momento y yo acababa de ganar mis primeras carreras en Fórmula 1. Mirar por los espejos y ver al Ferrari nunca es algo bueno", ha recordado.

"Para defenderte en carreras como estas, eliges las dos o tres curvas que normalmente son los puntos en los que se puede adelantar. Cierras un poco más la puerta ahí, intentas salir de la curva anterior con una buena aceleración para tener una pequeña distancia que te  haga estar seguro en la siguiente frenada, que va a ser crítica", ha relatado.

"Después, hay algunas zonas del circuito que son tan estrechas que es imposible adelantar. En esa parte intentas guardar algo de energía, los neumáticos y tener un respiro para poder concentrarte en esos puntos clave", ha añadido.

A pesar de que Schumacher fue más rápido en las últimas vueltas, en Imola no es nada fácil adelantar. Eso jugó a favor de Fernando, que también supo gestionar las zonas más complicadas de la pista y el tráfico. 

"Michael fue mucho más rápido que nosotros en la última parte de la carrera, pero en Imola es muy difícil de adelantar. Estaba convencido de que podría mantener la primera posición".

"Hubo cuatro o cinco vueltas al final en las que alcanzamos a algunos coches lentos. Obviamente, tenían banderas azules, pero cualquier adelantamiento era una oportunidad para el coche de detrás de maximizarlo. Intenté mantener distancias con los coches de delante y no adelantarles. Ralenticé en la parte más estrecha del circuito, donde Michael no podía pasarme, y aceleré en las zonas de alta velocidad. Funcionó muy bien", ha recordado.

Más allá del aspecto físico y deportivo, el control de la mente es otro de los aspectos que los pilotos de Fórmula 1 deben trabajar. En este sentido, Alonso siempre estuvo "convencido de que podría mantener la primera posición", por lo que perder la victoria nunca fue una opción. 

"La concentración en una carrera de Fórmula 1 tiene altibajos. Es imposible mantenerla al 100% durante una hora y media. Siempre hay algo extra de energía y de concentración en ti mismo en esos últimos momentos. Ahí es donde usas el 100%. Nunca tuve en la cabeza que pudiera perder esa victoria", ha añadido Fernando para cerrar.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Abr 2022 - 17:01
Comment
#22 @#21 Exacto. ^ hay que ver de donde veniamos. Nunca en España habiamos tenido algo igual, era alg ... Ver comentario
Claro que mi caso es particular....en casa de niño creian que era idiota, por que no entendian que hacia en la tele del cuarto en blanco y negro viendo coches dar vueltas, asi que de ser visto como un bicho raro....gracias a el , las abuelas veian F1 los mediodias de los domingos de la noche a la mañana... Por cierto, lo que vemos hoy por la tele, en aquella epoca, poco menos que ciencia-ficcion, vamos, nada q ver...
21 Abr 2022 - 16:52
Comment
#21 @#15 y a eso hay que añadir como aguanto a Schumi en las ultimas vueltas, sin alcanzar a los coches ... Ver comentario
Exacto. ^ hay que ver de donde veniamos. Nunca en España habiamos tenido algo igual, era algo que siempre vimos de lejos, y de pronto aparecio el, y contra Schummy!! lo dicho los enfermos de la F1 no dabamos credito. Recuerdo el año que gano el Europeo de Karting creo, lo vi por primera vez en un evento en Paris-Berzy si mal no recuerdo creo que navidades del 95, retransmitido por la tv, solo sabia de el por el Autopista (si, solo teniamos revistas), asi que esa fue la primera vez que le vi correr. Recordare siempre lo que le dije a mi mujer (estaba recien casado), ese chaval sera el primer español que gane la F1. No me basaba en nada, pero tuve la corazonada. Y años despues me dio la razon. Por eso aprecio tanto a Fernando, y considero que tanto el como nosotros, los que le queremos, necesitamos acabar la pelicula con un ultimo titulo, porque la F1 se lo debe. Para mi es un tema sentimental. La historia esta inacabada
Pachulara
21 Abr 2022 - 08:35
Comment
#15 @#13 Hola Guses. Como de costumbre, llevas razon. Hay gente que, como yo en alguna ocasion he dicho, ... Ver comentario
y a eso hay que añadir como aguanto a Schumi en las ultimas vueltas, sin alcanzar a los coches a punto de ser doblados para no darle la mas minima oportunidad.
21 Abr 2022 - 04:38
Comment
#19 @#18 Es cierto @Grant, pero antes era peor la cosa, ya que ni siquiera teníamos internet, las carre ... Ver comentario
Se me olvidaba que las revistas también tenían contenido de interés.
21 Abr 2022 - 03:55
Comment
#18 @#13 GUSES... con la cantidad impresionante de información que hoy existe en la F1, de muy fácil a ... Ver comentario
Es cierto @Grant, pero antes era peor la cosa, ya que ni siquiera teníamos internet, las carreras no se televisaban todo el tiempo y la prensa escrita era el único medio donde aparecía información. Nunca dejamos de tener pasión.
21 Abr 2022 - 02:51
Comment
#13 @#12 piFIA. Qué te puedo decir compañero?!?!... estamos nosotros que vemos las carreras para disfr ... Ver comentario
GUSES... con la cantidad impresionante de información que hoy existe en la F1, de muy fácil acceso... me cuesta entender cómo alguien se puede aburrir hoy. Ni siquiera me 'aburrí' cuando en la época justamente de esta batalla entre Alonso y Schumacher en Imola, casi literalmente no habían adelantamientos en pista. Rueda a rueda, cabeza a cabeza, poquísimo, por aquello de que los monoplazas tenían serias dificultades para rodar uno cerca de otro. Pero era F1 igual.
21 Abr 2022 - 02:43
Comment
#15 @#13 Hola Guses. Como de costumbre, llevas razon. Hay gente que, como yo en alguna ocasion he dicho, ... Ver comentario
estoy de acuerdo 100% contigo @piFIA. Nadie puede decir que a Fernando Alonso le regalaron los títulos, ni siquiera que lo tuvo fácil, por el contrario tenía a un tipo como Schumacher compitiendo duro. Seguimos en contacto.
21 Abr 2022 - 02:42
Comment

Por hechos como el de Imola 2005, digo que Alonso, el pobre Alonso, tiene una evidente deuda en títulos mundiales. Tanto, que le hace seguir aquí, con la esperanza, con esa luz de esperanza de ser campeón de nuevo.
Lo necesita. La manera en que ganó ese GP, evidentemente magistral, no es normal, ni siquiera para alguien que ha ganado un Mundial 'sólo una vez'. Esa forma de conseguir esa victoria, pertenece a los realmente grandes. De un tricampeón o algo así. Alonso debería ser eso. Debería ser tricampeón.
Y ahora viene la discusión a la cual no tengo ganas de entrar en este instante: si no logró más campeonatos, ¿es 100% por culpa de otros? ¿Cuán responsable es él mismo de ese déficit notorio en títulos mundiales, esos mismos que se llevaron en masa Vettel y Hamilton (y es por ello que si se retiran, lo hacen sin deber nada a ellos mismos)? ¿Es responsable? ¿Pura mala suerte?
Pero bueno, fue un tremendo GP, una increíble lucha entre dos tipos realmente magníficos. Carrera de las que crean afición y con resultado 'justo', porque ese 24 de abril, lo que hizo Alonso no podía sino concluir en el triunfo.

Default user picture
piFIA
21 Abr 2022 - 01:49
Comment
#13 @#12 piFIA. Qué te puedo decir compañero?!?!... estamos nosotros que vemos las carreras para disfr ... Ver comentario
Hola Guses. Como de costumbre, llevas razon. Hay gente que, como yo en alguna ocasion he dicho, cuando ven las carreras seguramente solo ven coches pasar y ya. Solo asi se entienden expresiones insustanciosas que los trolls postean aqui dia si y dia tambien como 'dato mata a relato'. El relato en un deporte individual y en el que dependes de tus propias habilidades y capacidades puede que importe poco; pero un un deporte de equipo y de los mas complicados y sofisticados como siempre ha sido la F1 (y mas en tiempos recientes) el relato es fundamental. A colacion de esta noticia, el relato de aquel fin de semana cobra especial importancia, ya que Alonso tenia un problema en el motor (de aquella ni lo llamabamos unidad de potencia; pa que? si no habia que diferenciar entre las diferentes tripas del bicho como ahora). Con una falta de compresion en uno de los cilindros debido a un daño en la cabeza del piston, decidieron inutilizar casi en su totalidad el funcionamiento del cilindro en cuestion (que para mas inri era uno de los mas importantes de la bancada), lo que a la postre suponia una merma de rendimiento del orden de al menos 30 cv, que venia a sumarse a otros tantos que el Renault tenia de deficit con respecto al Ferrari en condiciones normales. A eso hay que añadirle el que se limitó el régimen del motor de las casi 19mil revoluciones habituales a menos de 17mil para evitar que otras piezas no afectadas no sucumbieran por el exceso de trabajo. Pero ahi no acaba la cosa... Alonso no hizo simulacros de tandas largas el sabado para mantener al minimo el kilometraje de ese motor y asi evitar la rotura del mismo, con lo que tuvo que correr el domingo con los reglajes de Fisichella, lo cual era otro handicap añadido. Y con todo y eso en Renault no estaban seguros de que ese motor no fuera a dejar tirado al asturiano en carrera. Asi que sí... mientras unos en ese GP solo vieron coches pasar, otros vimos todo el relato que acabo de narrar. Pero bueno... como se suele decir, no se hizo la miel para la boca del troll; y esta carrera en concreto fue eso: pura miel; un gran campeon ganando a otro y tomando el relevo de lo que estaba por venir. Batallitas que le dicen algunos... XDXDXD
Default user picture
Jobae
21 Abr 2022 - 01:00
Comment

Y pensar que Schumacher ganó 7 veces ahí, la ultima el 2006 como devuelta de mano por esa del 2005. También es entretenida la rivalidad entre Imola y Monza, muy a la italiana jaja. Ojalá sigan por mucho tiempo más ambas.

21 Abr 2022 - 00:44
Comment
#12 @#11 Y que batallitas, nene! De las mejores de la historia de la F1 sin ir mas lejos. Ver comentario
piFIA. Qué te puedo decir compañero?!?!... estamos nosotros que vemos las carreras para disfrutarlas y quedar maravillados, pero también están como dijo en otro hilo @Grant Green, los que las observan sin apreciar nada realmente, solo lo hacen para buscar discordia en estos sitios, incluso expresan que si una carrera es aburrida, dejarán de ver este deporte. Luego dicen ser aficionados. Un saludo amigo.
Default user picture
piFIA
21 Abr 2022 - 00:22
Comment
#11 Las batallitas del abuelo en 3,2,1. Ver comentario
Y que batallitas, nene! De las mejores de la historia de la F1 sin ir mas lejos.
21 Abr 2022 - 00:11
Comment

Las batallitas del abuelo en 3,2,1.

Default user picture
piFIA
21 Abr 2022 - 00:06
Comment
#9 @#2 Siempre tan básico. Que conozca tu nivel de estupidez no significa que no sigas sorprendiendo. ... Ver comentario
Estas tu pa hablar de basico... "Que conozca tu nivel de estupidez no significa que no sigas sorprendiendo"... Puede haber algo mas basico que esa chorrada? Cuantos añitos tienes, criatura? Posteas desde el telefono de papa/mama? Ah, no... que te dejaron en el hospicio de bien pequeño cuando se dieron cuenta de lo tonto que eras XDXDXDXD
EL FLAN
20 Abr 2022 - 23:34
Comment
#2 Trolls, haters y antis en 3... 2... 1... Ver comentario
Siempre tan básico. Que conozca tu nivel de estupidez no significa que no sigas sorprendiendo. Felicidades!
EL FLAN
20 Abr 2022 - 23:33
Comment

Ya se está poniendo viejo, contando las mismas historias una y otra vez.

20 Abr 2022 - 23:16
Comment

Que carrera memorable tremendo recuerdo dos exelentes pilotos dos de los q se cuentan con los dedos de las manos gracias a dios la disfrute y eso q soy ferrarista

Default user picture
20 Abr 2022 - 23:07
Comment
#5 @#4 Pues si... Seguramente que si vuelvo a visionar este GP en concreto viendo como un tio con un ci ... Ver comentario
Si señor
Default user picture
piFIA
20 Abr 2022 - 22:58
Comment
#4 No te preocupes Pfia, sabemos tambien que el amor orgasmico por el llorón llega en 3, 2, 1… Ver comentario
Pues si... Seguramente que si vuelvo a visionar este GP en concreto viendo como un tio con un cilindro menos aguanta a un multicampeon del mundo y gana la carrera, podria llegar al orgasmo. Tu seguramente vomitarias bilis y espuma si la vieras... Entre vomitar y tener un orgasmo, yo creo que tiene mas cuenta lo segundo. Pero bueno, pa que te cuento... se ve que tu de orgasmos no has de entender gran cosa.
20 Abr 2022 - 22:40
Comment

No te preocupes Pfia, sabemos tambien que el amor orgasmico por el llorón llega en 3, 2, 1…

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15