F1

TECNOLOGÍA

Una pistola lectora de neumáticos revoluciona la Fórmula 1

Lee el neumático y da información sobre su ventana de uso y su degradación
La F1 fue pionera con unas pistolas que ya están en MotoGP, Fórmula E y Nascar
vesevo-pistola-soymotor.jpg
6
05 Abr 2022 - 13:24

Una nueva pistola capaz de leer los neumáticos de competición revoluciona la Fórmula 1. Se trata de un invento de la empresa italiana Megaride, quienes en pocos años han unido fuerzas con casi la mitad de equipos del Gran Circo y con otras competiciones de motor.

Estas pistolas se vieron por primera vez en el paddock a comienzos de 2021 y además de ser pequeñas y fáciles de transportar, tienen como función principal leer el neumático y tener claras las ventanas de uso y degradación de cada uno de ellos. Son una creación de Megaride, una empresa italiana que se ha ganado un nombre en el mundo del motor.

Dispone de un software innovador que ayuda en las simulaciones de rendimiento y analiza la forma en la que interactúan neumáticos, monoplazas y aerodinámica. Por otro lado, está el lector por contacto portátil, que recibe el nombre de Vesevo.

Gracias a esta información, todas las estructuras que utilizan dicho sistema cuentan con una mayor facilidad a la hora de preparar la estrategia de carrera. En Fórmula 1, Pirelli no puede proporcionar a nadie datos de dicho calibre por confidencialidad y por las variaciones que existen con la puesta a punto.

El fundador de Megaride, Flavio Farroni, remarca que la clave para optimizar con éxito la aerodinámica y la suspensión de un monoplaza está en los neumáticos. Gracias a esta nueva pieza, obtienen más información de la goma y controlan con mayor eficacia el desgaste de la misma.

"La goma juega un papel fundamental en la optimización de la aerodinámica y la suspensión. Todo pasa por el neumático. Vesevo nos permite leerlo, de forma no invasiva, con el objetivo de indicar a los equipos las ventanas de uso y desgaste", ha explicado Farroni en palabras que publica el diario italiano La Gazzetta Dello Sport. 

Megaride ha llamado la atención del paddock de la Fórmula 1 y no es la única categoría que cuenta con estas nuevas pistolas, en MotoGP, Fórmula E y la Nascar también se benefician de esta tecnología.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Abr 2022 - 22:03
Comment
#5 @#4 ni a Pirelli tampoco. Es infinitamente más cómodo para ellos desarrollar neumáticos sin tener ... Ver comentario
de hecho ya pasó en 2005 en Indianápolis cuando corrieron sólo 6 coches (con Bridgestone) mientras 14 se negaron a correr (Michelín)
05 Abr 2022 - 22:52
Comment
#4 @#2 creo que al que no le interesa es a la fórmula 1. Ver comentario
ni a Pirelli tampoco. Es infinitamente más cómodo para ellos desarrollar neumáticos sin tener compentencia con la que comparar su eficacia. Imagínate que hubiese más fabricantes de neumáticos y que los de Pirelli diesen algún problema pero los de los otros no. Sería un bochorno que con el monopolio actual se evitan.
Default user picture
05 Abr 2022 - 21:54
Comment
#2 Ahora es cuando debería haber dos fafricantes de neumaticos en la F1,y que lucharan con la pistolit ... Ver comentario
creo que al que no le interesa es a la fórmula 1.
Default user picture
05 Abr 2022 - 20:39
Comment

¿La uso Ferrari para desarrollar el vehiculo?

Default user picture
05 Abr 2022 - 15:20
Comment

Ahora es cuando debería haber dos fafricantes de neumaticos en la F1,y que lucharan con la pistolita para hacer mejores neumaticos,pero a pirelli no le interesa,claro.

05 Abr 2022 - 13:48
Comment

madre mia
no esta mal la verdad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14