COCHES

ACTUALIDAD

España incrementará el número de radares en las carreteras este 2022

El aumento podría ser de hasta un 10% y alcanzar los 2.900 antes de enero de 2023
Con 660, Cataluña es la comunidad autónoma que más radares tiene, con diferencia
aumento-radares-espana-1-soymotor.jpg
5
15 Mar 2022 - 11:40

España incrementa el número de radares en las carreteras este 2022 en un 10% con Cataluña, Andalucía y Castilla y León a la cabeza de la lista.

Así se desprende del 'I Observatorio de Radares en España', realizado por la conocida compañía de avisadores Coyote. Éste recoge todos los datos acerca de los diferentes tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos y su evolución a lo largo de los 12 meses del año. Con todo ello realiza un estudio que llega a una conclusión clara, y es que España incrementará el número de radares en las carreteras este 2022.

El estudio demuestra que durante el ejercicio de enero de 2021 a enero de 2022 el número de radares de tráfico aumentó en un 4% hasta alcanzar la cifra de 2.640; cifra que según las estimaciones de Coyote superará los 2.900 antes de llegar a enero de 2023, lo que supone un incremento del 10%.

aumento-radares-espana-3-soymotor.jpg

 

De los 2.640 que hay en total; 1.877 corresponden a radares fijos, 159 a los de tramo, 391 a los de semáforo y 213 a los que vigilan el uso del cinturón de seguridad y del móvil –capaces de hacer hasta 50 fotos por segundo–. Solo quedan fuera del estudio los dispositivos móviles.

De los fijos que controlan la velocidad, en vías interurbanas, el 38,7% están en autovías y autopistas mientras que el 61,3% están carreteras secundarias. Para los de tramo pasan a ser del 29,7% y 70,3%, respectivamente.

Este trabajo es pionero ya tiene en cuenta tanto los controles de velocidad de la DGT como los de los Mossos y la Ertzaintza en Cataluña y el País Vasco; que tienen transferidas las competencias de Tráfico; además de registrar los radares urbanos, gestionados por los Ayuntamientos.

Con todo ello, las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico son las siguientes: en primer lugar y de manera muy destacada está Cataluña, con la friolera de ¡660! En segunda posición se encuentra Andalucía con 337 y cierra este podio Castilla y León con 319. Así, estas tres comunidades suman más de la mitad del total del país, concretamente el 54%. El top 5 lo completan Madrid –203– y País Vasco –202–. 

El resto de comunidades con más de 100 radares en su territorio lo encabeza Galicia –168–, seguida de Comunidad Valenciana –156–, Castilla-La Mancha –118– y Aragón –108–.

Por debajo del centenar están Asturias –70–, Islas Baleares –58–, Canarias –56–, Extremadura –55– y Navarra –55–.

Este estudio también analiza el papel de las ciudades en lo que a recaudación se refiere, y es que mientras que la DGT, Mossos y Ertzaintza gestionan 1.535 radares, los ayuntamientos hacen lo propio con 1.105. 

Gregoire Destre, director de Coyote España asegura que están comprometidos con la seguridad en las carreteras "por lo que trabajamos diariamente para ofrecer la base de datos de radares más fiable y completa del país con el fin de que nuestros usuarios, estén aún más atentos a las zonas de alta siniestralidad". Según manifiesta Destre, este estudio ayuda a  actualizar su sistema y permite a los conductores "conocer a fondo y en tiempo real el estado del tráfico, todos los peligros de la carretera con 30 kilómetros de antelación y los radares existentes de manera legal y fiable".

aumento-radares-espana-2-soymotor_0.jpg

 

CAMBIOS EN LA LEY DE TRÁFICO

Este estudio sale a la luz pocos días antes de que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, el próximo 21 de marzo; y que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. Desde ese momento sancionará con 6 puntos de carnet el uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos superar la limitación de velocidad establecida para adelantar o no hacer uso del cinturón de seguridad.

También se va a reforzar la existente prohibición de la tenencia de detectores o inhibidores simplemente por llevarlos en el coche, aunque no se encuentren en funcionamiento.

El sistema que presenta Coyote por el contrario aporta información actualizada sobre la ubicación de radares fijos y también sobre los radares móviles notificados en tiempo real por una comunidad de 5 millones de miembros en Europa.

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2022 - 16:04
Comment

Las chorradas que hay que leer en los comentarios contrastan con cualquier informacion que suelte la pagina.
Uno que si Franco y Putin el otro que si lo mejor es que no entren negros en el pais, y llega otro genio más y le da la razón.
...
Este es el nivel señores, este es el nivel.

15 Mar 2022 - 19:42
Comment
#2 En vez de estar ahí con el culo hecho mantequilla, gastando combustible para sablear aun más al co ... Ver comentario
porque controlar las fronteras es de xenófobos XDD. en fin, poco nos pasa... bueno, hasta que le toca a uno o a sus hijos.
15 Mar 2022 - 19:29
Comment

Pocos son, yo pondria un radar cada kilometro

Schumisuzuka2000
15 Mar 2022 - 18:33
Comment

En vez de estar ahí con el culo hecho mantequilla, gastando combustible para sablear aun más al contribuyente? por que no se bajan a vigilar las fronteras y los pasos de drogas?

Default user picture
15 Mar 2022 - 12:56
Comment

Por supuesto... Hay que sacar impuestos por todos los lados... Y sino pues nos les inventamos!! Mienteme Pedro y dime que ha sido Franco, o ahora Putin

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14