COCHES

ACTUALIDAD

Madrid: agotados los fondos del Moves III para instalar puntos de carga desde hace más de un mes

El presupuesto destinado a este fin superaba los 15 millones de euros
Existen tres posibles soluciones para volver a conceder subvenciones
madrid_moves_iii_puntos_de_carga.jpg
3
09 Nov 2021 - 11:53

La Comunidad de Madrid ha agotado en poco más de dos meses los fondos del Plan Moves III destinados a ayudar a la instalación de puntos de carga para coches eléctricos o híbridos enchufables.

"Estimado instalador. Su solicitud ha sido registrada correctamente. Al no existir actualmente fondos disponibles, su expediente queda registrado en lista de espera que se gestionará por orden cronológico, a la espera de la disponibilidad de fondos. En el caso de que se le asignen fondos, recibirá un correo electrónico con las instrucciones que deberá seguir a continuación". Ésta es parte del mensaje que recibe todo aquel que solicite la ayuda del Plan Moves III para instalar un punto de carga para coches eléctricos ahora mismo en Madrid.

Desde el 23 de julio la Comunidad de Madrid autorizó el comienzo de la solicitud de las ayudas con un presupuesto de 37.081.000 euros para la compra de coches eléctricos y de 15.893.173,05 euros para la instalación de puntos de carga. En poco más de dos meses se agotaron los fondos para lo segundo, y de momento no hay visos de que se vayan a aportar más a corto plazo. De hecho, la lista de espera actualmente supera los cinco millones de euros, algo que contrasta con otras comunidades en las que el Moves III ni siquiera ha echado a andar.

La subvención para la instalación de un punto de carga podía llegar a ser del 80%, algo que ha sido fundamental para que los madrileños la hayan solicitado en masa, tanto que un plan previsto a tres años vista se ha agotado en un plazo infinitamente menor. Entre finales de julio y septiembre ya se había consumido más del 50% del presupuesto, mientras que desde ahí hasta octubre ocurrió lo propio con el resto, además de empezar a acumularse solicitudes que han quedado en lista de espera.

 

LAS POSIBLES SOLUCIONES

Existen varias vías para solucionar esta falta de presupuesto para instalar puntos de carga subvencionados en Madrid. La primera de ellas es hacer una redistribución del montante del Moves III destinado a la capital, ya que de lo previsto para la compra de coches eléctricos aún hay bastante disponible. En octubre aún restaban por repartir más de 25 millones de los 37 inicialmente previstos. Para hacer esto el IDAE –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía– ha de dar permiso, algo que en principio no sería posible porque tiene que finalizar la vigencia del programa.

En segundo lugar cabe la posiblidad de que el Gobierno central aumente el presupuesto del Moves III. En un primer momento se han previsto 400 millones de euros, cifra ampliable a 800 en el caso de ser necesario. Por último también es posible absorber fondos no utilizados en otras comunidades autónomas, aunque para ello habrá que esperar a julio de 2022 ya que la normativa dice lo siguiente: "Podrá exigirse el reintegro anticipado al IDAE de un porcentaje del 50% del presupuesto no comprometido por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, si a los 15 meses desde la publicación de este real decreto –13 de abril–, se constatase un grado de compromiso del presupuesto asignado a cada una de ellas inferior a un porcentaje del 80% del mismo".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Nov 2021 - 20:05
Comment

y quien se ha llevado esos fondos?, todos sabemos que la mayoría a ido a parar a amigos, familiares y gente pudiente que no necesitan este tipo de ayudas para poner un punto de carga, mientras los demás a dos velas

10 Nov 2021 - 10:38
Comment

pero podemos tomarnos unas cañas.

09 Nov 2021 - 12:22
Comment

Si solo fuera en Madrid...
Como siempre el ombligo del mundo.

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55