COCHES

FÓRMULA E

La Fórmula E estudia el límite presupuestario y también salarial para los pilotos

formula-e-limite-presupuestario-soymotor.jpg
2
14 Feb 2021 - 13:31

La Fórmula E ha comenzado a estudiar la posibilidad de introducir un límite presupuestario para la categoría e incluso la conveniencia de un 'límite salarial' para pilotos.

Para Zak Brown ambos límites son casi una condición imprescindible para que McLaren entre en la categoría. "Los 'budget cap' son para nosotros algo fundamental y obligatorio. Nosotros no tenemos los recursos de un gran constructor y para entrar necesitamos tener la certeza de poder permitírnoslo", dijo Zak.

Los equipos de Fórmula E han admitido que la entrada de los grandes fabricantes ha conllevado un aumento de los presupuestos –en algún caso se han duplicado o estado muy cerca de hacerlo– y de los salarios de los mejores pilotos o de las estrellas provenientes de la F1 –caso de Felipe Massa–, y ello pudiera ser un grave problema si las marcas comienzan a retirarse, como han hecho Audi y BMW, de la noche a la mañana.

De momento, los promotores de la categoría han puesto en marcha una cláusula para que los equipos que se comprometan para las próximas temporadas, con el nuevo coche GEN-3, deban pagar una fuerte penalización si abandonan antes de hora. Deberán pagar 300.000 euros por cada año no cumplido de contrato. Pero está claro que esta cláusula no disuadirá a ninguna gran marca de marcharse… y está por ver si el 'contrato' con la Fórmula E lo han firmado las marcas o los equipos que tienen la, llamemos, franquicia.

Por supuesto, este límite no podrá estar listo para la próxima temporada, 2021-2022, todo lo más para la 2023-2024. Es quizás incluso más complejo de controlar que el límite presupuestario de la F1, toda vez que muy posiblemente algunas marcas 'carguen' costes del desarrollo de su motor eléctrico a departamentos de I+D en lugar de a competición, y que otras partidas corran a cargo de marketing.

Pero la cuestión de costes sigue latente. El coche de GEN-3 debía costar 835.000 euros, pero al final el precio subirá a 1.230.000, es prácticamente un 50% de aumento. Y suben la ficha de los pilotos y otros costes. El pasado año estos costes bajaron… pero fue la limitación de personal y también el hecho de que el calendario fue reducido y las últimas pruebas se corrieron en poco menos de diez días y en el mismo emplazamiento, ‘gentileza’ de la covid-19.

Está claro que la Fórmula E quiere solucionar este tema de raíz antes de que sea ingobernable. No desean entrar en las polémicas como las que han surgido en el mundo de la F1.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2021 - 07:48
Comment

Si se pone tope presupuestario se acabó el desarrollo y la inventiva.
Tienen que dejar que e la Fórmula E evolucione, igual que hizo la F1 en los años 70 y 80.

Default user picture
14 Feb 2021 - 18:23
Comment

Ufff, no sé qué van a hacer ahora. Pilotos sin éxito en la F1, ahora darán paso a pilotos peores.

Si la FE quiere ser el reemplazo de la F1, esto va claramente en la dirección contraria. Al final del día como aficionado quiero ver a las mejores escuderías y mejores pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14