COCHES

TECNOLOGÍA

¿Te has preguntado cómo se homologa la cifra de potencia oficial de un vehículo?

Las lecturas se deben de hacer en un lugar acreditado y bajo unas condiciones estipuladas por norma
La unidad internacional establecida para la medida de potencia es el Watio
gt2-banco-potencia-funcionamiento.jpg
4
13 Feb 2021 - 09:55

En el maremágnum de cifras de potencia, autonomía y consumo en el que está sumido actualmente el sector del motor, se hace más necesario que nunca un organismo que homologue y certifique los números que, a priori, puedan dar las marcas. Hoy nos centraremos en lo que consiste una prueba de homologación de potencia para un nuevo modelo.

A la hora de la presentación de un nuevo vehículo, es muy difícil que una firma no desvele la potencia que ofrecerá dicho modelo o sus consecuentes variantes. Pero es necesario que, a la hora de salir al mercado, esta cifra se homologue y certifique por un organismo externo, adscrito o no al Gobierno, como pueden ser el INTA –Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial– o IDIADA.

El proceso comienza con el envío de una unidad todavía de pre–serie, un prototipo, para ensayarla. Como es comprensible, ésta prueba debe hacerse bajo unas condiciones determinadas por norma, ya sea por la SAE o DIN, como una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados centígrados y una presión atmosférica en torno a los 100 kilopascales. La humedad relativa tiene que ser lo más próxima a cero.

Las pruebas se realizan con el coche en marcha, sin desmontar el motor y con la relación de marcha más directa. En ese momento se debe acelerar desde prácticamente el ralentí hasta el máximo de régimen. Una vez registradas las curvas de par y potencia, hay que aplicar un factor de corrección –contemplado en la normativa– para las desviaciones que pueda haber en las condiciones atmosféricas del ensayo.

Posteriormente y ya en el momento de la producción, los fabricantes envían otras unidades extraídas de la cadena de montaje para corroborar los datos obtenidos. La cifra resultante es la que el fabricante puede mostrar en su ficha técnica.

UNIDADES DE POTENCIA

Queda por tratar el asunto de las unidades de medida. En este aspecto, lo cierto es que hay cierta confusión debido a la existencia de distintas unidades de mesurar la potencia que han surgido a lo largo del tiempo, y que han arraigado más o menos en otros países.

hombre-pensando.jpg

El más conocido en España son los caballos de vapor –CV– y que proviene del Sistema Métrico francés. Si nos adherimos al sistema DIN, la cifra que se obtiene es de 'Pferdestärke', palabra alemana, más entendible por PS. Aunque lo cierto es que, más allá del nombre, un caballo de vapor equivale lo mismo que un PS.

Otra unidad existente son los HP, 'Horsepower', establecidos por el ingeniero James Watt. Es el término más arraigado en los países con habla inglesa. Su equivalencia es de aproximadamente 1 CV = 0,986 HP.

Finalmente tenemos los watios –W–. Se trata de la unidad de medida de potencia instaurada por el Sistema Internacional y aplicable a todas las formas de potencia, por lo que es el que, en teoría, deberíamos utilizar todos –es más, las marcas están obligadas a ello–. Normalmente se ha generalizado para la medida en entornos eléctricos, aunque ahora cobra cada vez más fuerza debido al auge de la electrificación. La equivalencia en este caso es de 1 CV = 735,5 W o, lo que es lo mismo, 1 CV = 0,7355 kW.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mayo 2021 - 13:39
Perdón, si que está claro y yo un poco despistado.
29 Mayo 2021 - 13:35
La última frase no me quedó nada clara.
13 Feb 2021 - 19:55
Es VATIO no WATIO. En ingles WATT. La palabra WATIO no existe en el diccionario de la RAE.
13 Feb 2021 - 15:38
Pero en un banco de prueba o a la rueda?
Últimos vídeos
Te puede interesar