COCHES

Actualidad

Volkswagen presenta un prototipo de su robot de recarga

VW aún no ha confirmado cuándo llegará al mercado
Está pensado para compensar la falta de infraestructura en parkings
volkswagen-robot-cargador-electricos-soymotor.jpg
0
28 Dic 2020 - 16:40

Volkswagen ha presentado el primer prototipo funcional del robot autónomo que está desarrollando para cargar la batería de los coches eléctricos. Aún no se sabe cuándo podría ser una realidad, pero la idea del gigante alemán es que llegue a las grandes superficies y a los parkings privados para solucionar la falta de infraestructura actual.

La idea es ambiciosa y supondría un cambio de paradigma respecto al modelo actual, que aboga por instalar puntos de carga en cada plaza de aparcamiento. Con esta solución, los propietarios del parking podrían disponer de una flota de robots que acudirían 'personalmente' a los vehículos cuando se les requiriera.

Cada unidad podría almacenar 25 kilovatios hora de energía y transmitirla al coche de turno a una potencia de 50 kilovatios, lo que se traduce en un servicio rápido ideal para un entorno urbano. Cuando el robot vaciara sus 'reservas', volvería a un punto de recarga central donde se prepararía para su siguiente 'misión'.

Volkswagen anticipa que su robot podrá asumir todas las fases del proceso de carga, por lo que podrá acudir al coche, extender el cargador y conectarse al vehículo sin que el conductor tenga que intervenir en ningún momento. Lo podrá convocar manualmente a través de una App, pero las tecnologías Car-to-X permitirían que el mismo vehículo lo llamara si su batería está baja.

"El robot de recarga opera de forma totalmente autónoma. Se dirige al vehículo que necesita ser cargado y se comunica con él, desde la apertura del punto de carga a la conexión del enchufe y su desacople", anuncia la marca. "Todo el proceso de carga ocurre sin ninguna intervención humana".

"Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot móvil desplaza una unidad de almacenaje de energía portátil hasta el vehículo, la conecta, y luego usa esa unidad de energía para cargar el vehículo y repite el proceso en el resto. Cuando la recarga está completa, el robot recoge la unidad móvil y la devuelve a la estación central".

La primera vez que conocimos este dispositivo fue en diciembre de 2019, aunque entonces tan sólo era una idea conceptual. Un año después, el Grupo VW ha mostrado imágenes de la primera unidad funcional. Todavía no se sabe cuándo será una realidad comercial, pero hoy parece estar un poco más cerca que ayer.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10