TECNOLOGÍA

Volkswagen desarrolla un robot autónomo capaz de cargar coches eléctricos

Con este sistema, cualquier aparcamiento es un potencial punto de carga

El consorcio alemán asegura estar preparado para poner en marcha el sistema

AmpliarVolkswagen desarrolla un robot autónomo capaz de cargar coches eléctricos - SoyMotor.comCada robot desplaza un dispositivo de almacenamiento de energía con el que se recarga la batería del coche en cuestión

Volkswagen ha desarrollado un robot capaz de funcionar de forma autónoma que es capaz de recargar la batería de los coches eléctricos, de tal forma que cualquier aparcamiento se convierte en un potencial punto de carga.

Una de las principales pegas del coche eléctrico en la actualidad, al menos hasta que inventos como las electrolineras automáticas se hagan realidad, son los pocos puntos de recarga pública que existen, especialmente en España. Pero, ¿y si cualquier aparcamiento fuese un potencial punto de carga? Ese es el objetivo que persigue Volkswagen con su último invento, un robot de funcionamiento autónomo que es capaz de recargar la batería de un eléctrico.

Este sistema de carga móvil consta de dos partes, el robot como tal y el dispositivo de almacenamiento de energía que éste transporta. Los conductores que accedan a un aparcamiento con este servicio activo tan sólo tendrán que solicitar el mismo a través de su Smartphone o desde el sistema multimedia del coche. El robot se acercará al vehículo con el dispositivo de almacenamiento de energía, que será capaz de conectar tras abrir la toma de carga. Una vez que acabe el proceso, el robot puede llevar al dispositivo a otro vehículo o a la zona de recarga.

robots_volkswagen_2.jpg

Cada uno de estos dispositivos de almacenamiento de energía tienen una capacidad de 25 kilovatios hora, y pueden realizar una recarga rápida de hasta 50 kilovatios. El robot cuenta con una serie de sensores y escáneres que serán los que le permitan desplazarse por el aparcamiento de forma eficaz y segura.

El jefe de la división de componentes del Grupo Volkswagen, Mark Möller, ha afirmado que este sistema supondrá una revolución ya que es capaz de "llevar la infraestructura de carga al automóvil y no al revés". También se vislumbran beneficios económicos, puesto que con estos robots desaparece la necesidad de instalar puntos de carga fijos. Además, otro problema típico de los puntos de carga convencionales como es la presencia de automóviles que ya han acabado de usar los mismos desaparece.

De momento no se ha hablado de fechas para la puesta en marcha de este sistema de recarga para coches eléctricos, aunque el Grupo Volkswagen, que pretende ser una referencia en este sentido con modelos como el Volkswagen ID.3, asegura estar preparado para ponerlo en funcionamiento más pronto que tarde.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP