COCHES

TECNOLOGÍA

Volkswagen desarrolla un robot autónomo capaz de cargar coches eléctricos

Con este sistema, cualquier aparcamiento es un potencial punto de carga
El consorcio alemán asegura estar preparado para poner en marcha el sistema
robots_volkswagen_1.jpg
0
26 Dic 2019 - 11:54

Volkswagen ha desarrollado un robot capaz de funcionar de forma autónoma que es capaz de recargar la batería de los coches eléctricos, de tal forma que cualquier aparcamiento se convierte en un potencial punto de carga.

Una de las principales pegas del coche eléctrico en la actualidad, al menos hasta que inventos como las electrolineras automáticas se hagan realidad, son los pocos puntos de recarga pública que existen, especialmente en España. Pero, ¿y si cualquier aparcamiento fuese un potencial punto de carga? Ese es el objetivo que persigue Volkswagen con su último invento, un robot de funcionamiento autónomo que es capaz de recargar la batería de un eléctrico.

Este sistema de carga móvil consta de dos partes, el robot como tal y el dispositivo de almacenamiento de energía que éste transporta. Los conductores que accedan a un aparcamiento con este servicio activo tan sólo tendrán que solicitar el mismo a través de su Smartphone o desde el sistema multimedia del coche. El robot se acercará al vehículo con el dispositivo de almacenamiento de energía, que será capaz de conectar tras abrir la toma de carga. Una vez que acabe el proceso, el robot puede llevar al dispositivo a otro vehículo o a la zona de recarga.

robots_volkswagen_2.jpg

Cada uno de estos dispositivos de almacenamiento de energía tienen una capacidad de 25 kilovatios hora, y pueden realizar una recarga rápida de hasta 50 kilovatios. El robot cuenta con una serie de sensores y escáneres que serán los que le permitan desplazarse por el aparcamiento de forma eficaz y segura.

El jefe de la división de componentes del Grupo Volkswagen, Mark Möller, ha afirmado que este sistema supondrá una revolución ya que es capaz de "llevar la infraestructura de carga al automóvil y no al revés". También se vislumbran beneficios económicos, puesto que con estos robots desaparece la necesidad de instalar puntos de carga fijos. Además, otro problema típico de los puntos de carga convencionales como es la presencia de automóviles que ya han acabado de usar los mismos desaparece.

De momento no se ha hablado de fechas para la puesta en marcha de este sistema de recarga para coches eléctricos, aunque el Grupo Volkswagen, que pretende ser una referencia en este sentido con modelos como el Volkswagen ID.3, asegura estar preparado para ponerlo en funcionamiento más pronto que tarde.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25