COCHES

Actualidad

Bizzarrini quiere resucitar

bizzarrini-3500-gt-strada-principal-soymotor.jpg
1
12 Nov 2020 - 10:15

Hispano Suiza, Delage, De Tomaso... Marcas de un pasado prestigioso que ahora intentan recuperar, como hizo Bugatti en su día. Y ahora se suma a esa lista otra marca. Fue efímera, pero llevaba el nombre y la firma de uno de los mejores ingenieros de la historia: Giotto Bizzarrini.

Pocos quizás recuerden el nombre de este ingeniero, que estuvo involucrado en dos de los coches más cotizados de siempre: los míticos Ferrari 250 Testa Rossa y Ferrari 250 GTO.

Esta tarjeta de visita debería bastar para considerar a Bizzarrini como un auténtico ilustre del automóvil y aceptar sus productos con los ojos cerrados. Y si eso no basta, también podemos recordar que es quien concibió el motor V12 de 3.5 litros de Lamborghini en aluminio, que derivó en el 4.0 litros del Miura.

Más tarde firmó el Iso Grifo, otra marca y modelo que intenta resucitar, ya que Zagato ha anunciado que producirá 19 ejemplares inspirados en este mítico modelo.

Todo ello antes de alumbrar la marca con su propio nombre: Bizzarrini. Efímera, porque sólo tuvo un lustro de vida. Su obra maestra fue el Bizzarrini Strada o 5300 GT, no sin un enfrentamiento con Renzo Rivolta, porque básicamente era el mismo coche que el Iso Rivolta.

Este renacimiento es fruto de un grupo de antiguos directivos de Aston Martin. Rezam Al Roumi, una de las personas que financió el rescate de Aston cuando Ford se desprendió de ella, ha reunido al equipo de entonces con Ulrich Bez –anterior director ejecutivo de Aston Martin– al frente.

Giotto Bizzarrini tiene ahora 94 años, pero ha dado su aprobación.

bizzarrini-3500-gt-strada-zaga-soymotor.jpg

bizzarrini-3500-gt-strada-tres-soymotor.jpg

 

La responsable de prensa de Bizzarrini, Jeanette Green –desarrolló el mismo cargo en Aston Martin– no fue muy concreta en sus declaraciones a Automotive News.

"Puede haber espacio para todo. Desde coches 'continuación' a modelos completamente nuevos. Hagamos lo que hagamos, lo haremos de la forma adecuada, sin prisas y con respeto a la herencia de Bizzarrini".

Admitió que probablemente serán coches térmicos y que costarán más de 1,2 millones de euros.

Originalmente Bizzarrini quiso hacer coches de competición con el GT 5300 Corsa, que derivó a la versión de calle, el GT 5300 o Strada. A petición de algunos clientes, incluso hizo híbridos entre ambos modelos.

Es difícil saber cuántos se fabricaron. Algunos dicen que unos 80, otros que un centenar o incluso más. Incluso hay dudas de si todos fueron Bizzarrino o si se incluye en la ecuación a algún Iso Rivolta.

Cuando Renzo Rivolta y Giotto Bizzarrini partieron peras –se dijo que Rivolta descubrió que Bizzarrini había hecho ejemplares por su cuenta y con su nombre– acordaron repartirse los segmentos del mercado.

bizzarrini-3500-gt-strada-lateral-soymotor.jpg

 

La carrocería del 5300 GT se atribuye a Giorgetto Giugiaro, que a la sazón trabajaba en Bertone –aún no se había independizado–, aunque parece que sólo introdujo modificaciones en el diseño original del mismo Bizzarrini.

Volviendo al 5300 GT, el chasis tenía una distancia entre ejes algo menor que los Iso, una batalla de 2,45 metros en lugar de 2,5 metros. Medía sólo 4,6 metros de longitud pero era tan bajo –1,11 metros en la versión Strada y 1,06 en la Corsa– que daban la impresión que eran más largos. Pesaban 1.150 kilos.

El chasis era un semi-monocasco de aluminio, con suspensión trasera por puente De Dion con cuatro tirantes y paralelogramo de Watt, como el Iso, mientras que delante montaba suspensiones independientes por dobles triángulos.

La carrocería era de aluminio, pero algunos ejemplares estuvieron dotados por carrocería en plástico. Y el motor era el V8 Chevrolet 'small block', de 5.3 litros que en la versión competición, con cuatro carburadores Webber de doble cuerpo superaba los 400 caballos –dicen que la versión más potente rozaba los 420– mientras que las versiones Strada estaban sobre los 360 caballos.

Con todo hubo uno de competición especial, con motor Ford V8 de 7.0 litros cuya potencia superó los 500 caballos con creces y que recibió una carrocería Neri e Bonacini, que fue vendido más adelante como Nembo '7 Litri'.

Por cierto, este sería el tercer o cuarto ingtento intento de recuperar la marca. En 1998 la Universidad La Sapienza de Roma, realizó un prototipo denominado Bizzarrini Hybrid, que unía un motor turbodiésel 2.4 JTD de Fiat/Lancia que propulsaba el eje posterior, combinado con un motor eléctrico en el je delantero, capaz de ofrecer 40 kilovatios –56 caballos–, pudiendo funcionar independientemente con uno de ellos o con ambos. Y en 2002 surgió de la mano de Wouter Melissen VGM Motores que presentó el Bizzarrini GTS con motor 4.4 V8 suministrado por BMW Alpina.  Y el propio Giotto Bizzarrini ha realizado diversas réplicas.

Veremos si consigue que en esta ocasión el proyecto cuaje, visto el interés que muestra el mercado por las versiones exclusivas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Nov 2020 - 09:40
Comment

Es una auténtica belleza!

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30