COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Formula Student: el valor de un simulador

simulador-mad-formula-student-team-soymotor.jpg
ANA BLANCO ORTEGA, Diego Rosado Barbero
0
29 Oct 2020 - 12:41

Los simuladores en el mundo del motor se han convertido en herramientas tremendamente útiles. Todos los equipos de las grandes categorías los tienen y estos son de lo más sofisticados y realistas.

El objetivo de un simulador es hacer un modelo virtual del coche para recrear de la forma más realista posible el comportamiento y rendimiento del vehículo real. Esto junto a un circuito escaneado mediante sistema lidar, para conseguir la mayor precisión posible en los circuitos y estructuras que mueven el asiento del piloto y recrear las fuerzas G experimentadas por el piloto, hacen que el simulador sea un elemento fundamental en el desarrollo de un monoplaza. Además de permitir que el piloto se familiarice con el coche, los ingenieros pueden probar distintas configuraciones de set-up y comparar prácticamente a tiempo real los datos obtenidos por un piloto en pista con los del simulador.

simulador-toyota-soymotor.jpg

Es por ello por lo que los equipos de Formula 1 centran muchos recursos en el desarrollo de simuladores. En la Formula Student también podemos disfrutar de ciertas ventajas que se pueden obtener de simuladores, aunque por una fracción del precio.

Los más familiarizados con el mundo de los videojuegos de carreras conocerán Assetto Corsa. Sacado al mercado por Kunos Simulazioni en 2013, este simulador sigue siendo uno de los más populares y utilizados del mercado gracias a las constantes mejoras de la comunidad, que han mantenido al juego al día a pesar de que ya han pasado siete años desde su lanzamiento y tres desde que Kunos publicó la última actualización. Esto por un lado se debe gracias a la facilidad para añadir contenido creado por la comunidad, como circuitos y coches. Sin embargo, el otro punto fuerte de Assetto Corsa son las físicas de los monoplazas. Estas físicas son de las más realistas que se pueden encontrar en los simuladores disponibles para el público general. Prueba de ello es que hasta equipos de Formula 2 y Formula 3 como Campos Racing cuentan con este videojuego para habituar al piloto al comportamiento del monoplaza y a los circuitos y por tan solo 19,99 euros –en ciertas épocas del año puede estar por sólo cinco euros en la tienda de Steam–.

Es por todas estas razones por las que, en abril, se comenzó a desarrollar nuestro propio monoplaza virtual. Este monoplaza está basado en el MFTC3, el monoplaza construido para la temporada 2020 de Formula Student. Se han utilizado datos reales de dicho coche para intentar conseguir el mayor realismo posible y se ha optimizado en base a los comentarios de los pilotos durante la temporada 2019. El resultado es un coche con más de 2.000 kilómetros de pruebas en una gran diversidad de circuitos, incluidos por supuesto pistas de autocross de Formula Student.

El MAD Formula Team MFTC3 para Assetto Corsa nos permitirá entender la reacción del monoplaza ante diversos cambios del set-up, siempre teniendo en cuenta las limitaciones del juego, tanto en físicas como en adquisición de datos. También permite a los pilotos ganar experiencia con un coche de Formula Student en circuitos de la competición. Dada la situación actual con la covid-19, esto es más valioso que nunca, dada la dificultad para hacer tests en la vida real.

Este monoplaza también nos permite dar a conocer la Formula Student y MAD Formula Team a un público aficionado al mundo del 'simracing', que desde el punto de vista de marketing, es algo fundamental para el equipo.

Y lo mejor de todo, si ya disponéis de la versión de PC de Assetto Corsa, podéis disfrutar de forma totalmente gratuita de la experiencia MAD, y experimentar con vuestras propias manos la sensación de pilotar nuestro monoplaza de Formula Student. Sólo tenéis que hacer click aquí.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50