COCHES

ACTUALIDAD

Porsche estrena unos pistones hechos con impresión 3D

Los incorpora el motor del 911 GT2 RS
La marca utiliza cada vez más esta tecnología
porsche_pistones.jpg
0
13 Jul 2020 - 11:44

Los pistones del motor del Porsche 911 GT2 RS son los primeros en fabricarse con la tecnología de impresión en 3D, ya utilizada en otras áreas y que permite un ahorro de peso del 10% respecto a los forjados de producción en serie.

La tecnología de la impresión 3D da un paso más en Porsche. Después de utilizarla en la construcción de prototipos o en la fabricación de piezas de recambio para modelos clásicos ahora se empieza a utilizar para crear componentes móviles de los motores. En concreto los pistones del propulsor del Porsche 911 GT2 RS.

Esta tecnología permite crear unos pistones cuya estructura está optimizada para las cargas que tienen que soportar. Además pesan un 10% menos que los pistones forjados de producción en serie, sin olvidar que incluyen un conducto de refrigeración integrado y cerrado en la corona del pistón imposible de conseguir por métodos convencionales. En la práctica la presencia de estos nuevos pistones fabricados con impresión 3D, desarrollados de la mano de Mahle y Trumpf, permite extraer 30 caballos más y mejorar la eficiencia del motor.

Las diferentes tecnologías de impresión 3D se basan en una construcción capa a capa sin que sea necesario crear previamente una herramienta o molde especial. Los datos de diseño se cargan directamente desde un ordenador. En el caso de los pistones del 911 GT2 RS se fabrican con polvo de metal de gran pureza y a través de un proceso de fusión láser de metal. En él, un rayo láser calienta y funde la superficie del polvo correspondiente al contorno de la pieza.

Otros elementos fabricados a partir de esta tecnología por parte de Porsche son un asiento tipo bacquet para los 718 y 911 –permite al cliente elegir la rigidez del mismo entre tres opciones– o, en el caso de Porsche Classic, piezas de recambio de plástico, acero y aleación que estaban descatalogadas. Alrededor de 20 piezas para los modelos clásicos de Porsche se reproducen mediante procesos aditivos de fabricación. Y todo ello sin olvidar el potencial que tiene la tecnología de cara a los modelos especiales y series limitadas de la marca, así como para la competición.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30