COCHES

ACTUALIDAD

Toyota apuesta muy fuerte por el hidrógeno

La firma se ha asociado con otras cinco empresas chinas para su investigación y desarrollo
El problema del hidrógeno es su dificultad de almacenamiento y bajo aprovechamiento energético
toyota-joint-venture-hidrogeno.jpg
8
14 Jun 2020 - 11:00

El gigante nipón no cesa en su empeño por dibujar un futuro en el que la movilidad por hidrógeno sea tan común e incluso más atractiva que la 100% eléctrica. Ante ello, se ha sabido recientemente su asociación junto a otras cinco entidades automovilísticas chinas de cara a crear un organismo para el estudio y el desarrollo de esta tecnología.

Toyota, el mayor fabricante de coches a nivel mundial, tiene una responsabilidad para con el medio ambiente mayor si cabe que la de otros fabricantes globalmente conocidos pero con un volumen menor de ventas. Por ello es llamativo el hecho de que no tengan una estrategia de electrificación marcada, pues para otros fabricantes de igual calado –Volkswagen o GM–, el futuro es totalmente eléctrico y las cifras de inversión en este sentido son desorbitadas.

Sin embargo, no hay que olvidar que Toyota fue la pionera en poner en el mercado el vehículo híbrido cuando el Prius aterrizó a finales del siglo pasado. Igualmente, ha sido una de las pocas en desarrollar un vehículo alimentado por pila de combustible lo suficientemente funcional como para comercializarlo en distintos mercados del mundo, el Toyota Mirai.

toyota-mirai-concept-2019.jpg

Durante el vigente año, se espera que se presente y se lance la segunda generación del modelo, de la que hemos sabido varios detalles con el paso de los últimos meses. Con esto ya queda claro que la firma nipona ve más futuro en el hidrógeno que otros fabricantes, y así queda claro, pues recientemente se ha sabido su asociación con otras cinco compañías chinas en la creación de una 'joint venture' para la investigación y el desarrollo de este combustible alternativo.

El organismo en cuestión se denominará 'United Fuel Cell System R&D' y, aunque la marca japonesa será la propietaria de un 65% de la misma, la mayor parte del capital será de origen chino. La inversión inicial supera los 45 millones de dólares –al cambio, unos 40 millones de euros–. ¿Su objetivo? Incrementar la eficiencia y durabilidad de estos sistemas sin dejar de lado las prestaciones, todo ello al menor costo posible.

Recordar que, actualmente, el mayor hándicap que sufre la tecnología del hidrógeno es la baja eficiencia en el aprovechamiento energético: apenas se utiliza el 50% de cada kilowatio hora de hidrógeno, frente al casi 80% que se consigue con la electricidad generada de manera directa. Ello es principalmente debido a que este elemento no se encuentra de manera libre en la naturaleza, sino que hay que aplicarle procedimientos para su obtención.

Además, se trata de una forma de energía 'de transición', pues el hidrógeno en este tipo de vehículos no propulsa las ruedas como han experimentado marcas tales como BMW o Aston Martin, si no que se introduce en una pila de combustible, donde tras unas reacciones químicas se desprenden electrones, que son los que se utilizan para mover el vehículo de manera 100% eléctrica. A todo ello hay que añadir las dificultades en el transporte y almacenamiento, pues se debe realizar con sumo cuidado y en recipientes especializados.

transporte-hidrogeno.jpg

Por el contrario, cuenta con ventajas a gran escala tales como elevadas autonomías o la capacidad de recuperar todo este kilometraje en un corto espacio de tiempo, simplemente al repostar en una hidrogenera. Es por ello que gran parte de los objetivos de esta asociación van a ir encaminados hacia los vehículos comerciales, autobuses y camiones, donde esta tecnología tiene verdadero potencial frente a la electricidad pura. Algo que tienen en cuenta otras marcas como Volkswagen, la cual declaró que no está interesada en esta tecnología por esta misma razón. Por otro lado, firmas tan importantes como BMW y Hyundai han mostrado su interés en continuar con sus investigaciones en este campo

Son las ventajes e inconvenientes previamente enumerados los que el organismo tratará de explotar y dirimir respectivamente. Con todo ello, algunos analistas estiman la venta de más de un millón de vehículos a pila de combustible para el año 2035, con mayor éxito en países orientales como China, Japón y Corea.

Para finalizar, ofrecer unos datos que demuestran la equivalencia a día de hoy entre un vehículo eléctrico y otro de pila de combustible en cuanto a emisiones de dióxido de carbono –CO2– se refiere. Según varios estudios, las emisiones de un coche eléctrico durante toda su vida útil –si se aplican los relacionados a la fabricación y recargas– se encuentran en unos valores cercanos a los 150 gramos de CO2/kilómetro. Por su parte, y según la publicación Auto Express, el coche de hidrógeno marca unas emisiones medias de 120 gramos de CO2/kilómetro, por lo que queda claro que no es descabellada la inversión depositada en esta entidad.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jun 2020 - 19:16
#6 Dejando al lado la poca eficiencia energética comparado con un sistema a baterías, que es un tema ... Ver comentario
eso suponiendo que en algún momento exista la tecnologia como para que un electrico este a la par de autonomia y recarga de uno de hidrogeno, eso a día de hoy es una utopia, recuerde que tampoco hay suficiente repostaje escalado a nivel comercial para dar servicio a millones de vehículos electricos, y que para el hidrogeno valen casi los mismos surtidores que para la gasolina.
15 Jun 2020 - 19:13
El hidrogeno es el futuro, si las empresas invierten en él se comera el mercado
Default user picture
14 Jun 2020 - 14:54
Dejando al lado la poca eficiencia energética comparado con un sistema a baterías, que es un tema que da para mucho; este tipo de aplicaciones tienen mucho sentido en vehículos muy pesados y aplicaciones industriales. Por ejemplo en barcos de carga y transportes es el sistema ideal, de hecho en buques de grandes dimensiones tiene todo el sentido del mundo instalarles una central generadora a partir del agua de mar, aunque la tecnología aún resulta un problema no del todo solucionado. Pero para vehículos pequeños no aporta ninguna ventaja, de hecho desarrollar un sistema de distribución y de repostaje escalado a nivel comercial para dar servicio a millones de vehículos lo veo inviable. Para cuando esté medianamente extendido los sistemas a baterías contarán con la misma autonomía y un tiempo de recarga más igualado. Se habrán disipado todas sus ventajas. Saludos.
14 Jun 2020 - 14:48
Es el futuro de la movilidad. La electricidad en grandes ciudades si que puede imponerse, pero para grandes trayectos yo veo más el hidrógeno como una alternativa mejor, siempre lo he dicho el hidrógeno es el futuro.
14 Jun 2020 - 13:57
#3 Sobre el hidrógeno.Historias del capitalismo tardío phttps://www.elconfidencial.com/mercados/2020- ... Ver comentario
Ya no se ni poner un enlace bien. https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-06-13/nikola-tesla-milagro-wall-street_2634780/
14 Jun 2020 - 13:56
Sobre el hidrógeno.Historias del capitalismo tardío phttps://www.elconfidencial.com/mercados/2020-06-13/nikola-tesla-milagro-wall-street_2634780/
14 Jun 2020 - 13:54
La firma se ha asociado con otras cinco empresas chinas para su investigación y desarrollo. Y sin necesidad de leer más, ya puedo decir que Toyota la ha cagado. Los chinos se van a aprender todo lo que puedan de Toyota, y luego los dejaran tirados. Se pasaran los derechos de propiedad intelectual por el arco del triunfo "et voilà"
14 Jun 2020 - 11:38
Esto sí que puede ser una alternativa a los motores de combustión, no los eléctricos como se nos pretende vender...
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41