COCHES

TECNOLOGÍA

Los Volvo de nueva generación contarán con tecnología LiDAR

Se trata de un paso fundamental para introducir la conducción autónoma total
También se pretende utilizar en los sistemas de seguridad y asistencia
volvo_lidar.jpg
0
08 Mayo 2020 - 10:37

Volvo se ha asociado con la empresa tecnológica Luminar de cara a incluir la tecnología de detección LiDAR en su nueva generación de vehículos.

Volvo, uno de los fabricantes de automóviles más comprometidos con la seguridad –por ejemplo, ninguno de sus coches nuevos superará 180 kilómetros/hora–, ha anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa Luminar para poder incluir la tecnología de detección LiDAR en sus modelos de nueva generación.

Éste es un paso definitivo para poner en funcionamiento la primera tecnología de conducción plenamente autónoma para autopistas de Volvo, además de preparar el terreno para futuros avances en materia de seguridad activa.

La plataforma SPA2 de Volvo, que es de la que partirán los vehículos de nueva generación, ya está preparada para la conducción autónoma. La tecnología LiDAR se integrará en el techo de una forma bastane discreta. Estas unidades verán cómo su software se actualiza de forma inalámbrica. Además, si el cliente ha incluido en su coche la función Highway Pilot, que es la que permite una conducción plenamente autónoma en autopistas, verá que ésta se activa en cuanto se confirma que se puede usar con seguridad.

Volvo considera la conducción autónoma como clave para mejorar la seguridad en las carreteras. "Si se introduce de forma responsable y segura, la conducción autónoma tiene potencial para convertirse en una de las tecnologías que más vidas salven a lo largo de la historia. Equipar a nuestros futuros vehículos con la tecnología que necesitan para tomar decisiones seguras es un paso importante en esa dirección", ha dicho Henrik Green, director de tecnología de Volvo.

Volvo y Luminar también estudian cómo esta tecnología LiDAR puede servir para mejorar los sistemas de asistencia a la conducción. Por eso se valora la opción de incluir un sensor de este tipo de serie en todos los Volvo que partan en el futuro de la plataforma SPA2.

La tecnología en cuestión se basa en sensores LiDAR de alto rendimiento capaces de emitir millones de pulsos de luz láser para detectar con precisión la ubicación de los objetos. Para ello se analiza el entorno en tres dimensiones y se crea un mapa provisional, en tiempo real, sin necesidad de conexión a internet.

Para habilitar la función Highway Pilot, la tecnología de percepción de Luminar se combinará con el software de conducción autónoma y los radares, cámaras y sistemas de respaldo de las funciones de dirección, frenado y alimentación por batería instalados en los vehículos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30