COCHES

CURIOSIDAD

EB110, Veyron y Chiron: tres Bugatti para tres décadas

Los tres comparten una serie de características técnicas
El Chiron roza los 500 kilómetros/hora de velocidad punta
bugatti_1.jpg
1
01 Abr 2020 - 17:56

Las tres últimas décadas han tenido otros tantos protagonistas por parte de Bugatti. El EB110 para los '90, el Veyron para los '00 –aunque su vida se alargó algo más– y el Chiron para la actual. Repasamos cada uno de ellos.

¿Quién no ha soñado con tener alguna vez un Bugatti? Se trata de una de las marcas más admiradas del mundo, y eso que el 99,9% de la humanidad jamás va a tener uno. De hecho, un gran porcentaje ni siquiera verá alguno en directo en su vida. Pero da igual. El EB110, el Veyron y el Chiron se conocen en todo el mundo.

Estos tres 'hyerpcars' han sido las tres grandes estrellas en el firmamento del fabricante en los tiempos modernos. Uno para la década de los '90, el segundo para la que estrenó el siglo XXI y parte de la siguiente y el tercero precisamente para la actual. Ahora Bugatti los junta en una sesión fotográfica ideal para repasar en los tiempos de cuarentena y confinamiento que nos toca vivir. Tracción total, cuatro turbos, monocasco de carbono, muchos caballos... ¡Bugatti en estado puro!

 

Bugatti EB110

Al principio de los años '90 Romano Artioli dio forma al EB110, el primer hypercar de Bugatti de la nueva era. No obstante su conexión con el pasado era evidente desde el nombre. EB porque son las iniciales de Ettore Bugatti, y 110 por el 110 cumpleaños de éste. Se presentó el 15 de septiembre de 1991, justo el día de tal onomástica de Ettore.

bugatti_2.jpg

El Bugatti EB110 contaba con un monocasco ligero de carbono que pesaba 125 kilos. Presume de ser el primer coche de serie hecho de este material. También se utilizaron otros como el aluminio o el magnesrio, este último presente en las llantas.

El motor que impulsaba el Bugatti EB110 era un V12 de 3.5 litros con cuatro turbos cuyo corte de inyección estaba en 8.250 revoluciones por minuto. La versión Super Sport llegó a entregar 670 caballos de potencia.

En 1995 Bugatti sólo había producido 96 unidades del EB 110 en su versión GT, a las que se sumaron otras 40 del Super Sport. Este último es uno de los coches más valorados del mundo actualmente. Como curiosidad, el año pasado se pagaron 2,03 millones de euros en una subasta por uno.

 

BUGATTI VEYRON

El Bugatti Veyron se lanzó en 2005, de nuevo con un monocasco de carbono para ahorrar todo el peso posible, entre otras cosas. No obstante, su gran reclamo fue el motor, puesto que se trataba del primer coche de serie que rebasó la barrera de los 1.000 caballos. En concreto, el propulsor W16 de 8.0 litros que equipaba entregaba 1.001 caballos y un par máximo de 1.500 Newton metro.

Otro de los datos que llamó la atención del Bugatti Veyron desde un principio fue su velocidad máxima, que superaba por siete los 400 kilómetros/hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completaba en apenas 2,5 segundos, pero es que para alcanzar los 200 tan sólo empleaba 7,3 segundos.

bugatti_3.jpg

En 2010 Bugatti le daría una nueva vuelta de tuerca al Veyron con la llegada de la versión Super Sport. El motor era el mismo, pero entregaba 1.200 caballos, suficientes para marcar lo que por entonces fue el récord de velocidad punta logrado por un coche de serie: 431,072 kilómetros/hora.

Bugatti fabricó 450 unidades del Veyron, entre las que se incluyeron 48 con el apellido Super Sport. Todos ellos se construyeron a mano hasta el año 2015. Actualmente aún se pueden encontrar unidades en el mercado de segunda mano, pero su precio ha crecido entre un 30 y 35% respecto al que tenían al salir del concesionario.

 

BUGATTI CHIRON

El Bugatti Chiron llegó en 2016 para sustituir al Veyron, una empresa nada fácil. El salto fue menor que el dado entre el EB110 y éste, pero desde luego que presentarse con un motor de 1.500 caballos y 1.600 Newton metro fue toda una declaración de intenciones. Se trataba, eso sí, del mismo bloque que estrenó su predecesor.

En el sprint de 0 a 100 kilómetros/hora el Bugatti Chiron tan sólo aventaja en una décima de segundo al Veyron, pero lo compensa al alcanzar los 200 kilómetros/hora en 6,1 segundos, casi uno y medio menos. Los 300 los alcanza en 13,1 segundos.

bugatti_4.jpg

La velocidad punta del Bugatti Chiron también merece comentario. De serie está limitada a 420 kilómetros/hora, pero se sabe que puede alcanzar mucho más. De hecho, la firma francesa ha exprimido al máximo a su vástago hasta lograr que alcanzase 490,484 kilómetros/hora. Ni que decir tiene que los 500 ya están en la mente de los mandamases del fabricante galo para un sucesor que ya tiene fecha de llegada prevista.

Está prevista la fabricación de 500 unidades del Bugatti Chiron, de las cuales 250 ya se han construido y entregado. ¿El precio de cada una? 2,65 millones de euros, impuestos aparte.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2020 - 19:17
Comment

Para mí, el más bonito con diferencia es el EB110.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50